Estos son todos los lugares que estarán exentos del límite de temperatura

EP | 02/08/2022

Centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos...) quedarán excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura, para no bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno, recogida en el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.

También quedan exentos aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector, así como en el caso de hoteles, las habitaciones, que son de regulación privada. En el resto del hotel (por ejemplo restaurantes, cafetería, espacios comunes) sí se aplicaría.

De esta manera, los límites de temperatura establecidos se aplicarán al interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados, situados en los edificios y locales destinados a uso administrativo (incluyendo plantas o zonas de oficinas, vestíbulos generales y zonas de uso público), comercial (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares) y culturales (teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares), establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y transporte de personas (estaciones y aeropuertos).

La fecha de inicio de aplicación de la medida será a los siete días naturales desde el mismo día de la publicación del Real Decreto Ley en el BOE, es decir, el próximo 9 de agosto y estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

NO SE APLICARÁ APAGADO AL ALUMBRADO ORNAMENTAL DE MONUMENTOS

En lo que respecta al apagado de alumbrado de escaparates, el horario de apagado desde las 22.00 horas se aplicará exclusivamente al alumbrado de escaparates y de edificios públicos que a dicha hora estén desocupados. Así, no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos (salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados).

La fecha de inicio de esta medida será también el próximo 9 de agosto y el límite para su cumplimiento se fija en antes del próximo 30 de septiembre.

En lo que se refiere a la instalación de cartelería, señales y pantallas, los edificios a los que aplica la limitación de temperatura deberán informar, mediante carteles informativos o el uso de pantallas, las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, así como información sobre temperatura y humedad (deben disponer de termómetros visibles a los usuarios del edificio), apertura de puertas o regímenes de revisión y mantenimiento.

También pueden informar de otras medidas que estén adoptando voluntariamente y los carteles deberán ser visibles desde la entrada o acceso de los edificios. La fecha de inicio de la medida es al mes desde la publicación de la normativa en el BOE, es decir, el próximo 2 de septiembre y estará vigente, en principio, hasta el 1 de noviembre 2023.

Respecto a la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, se aplicará en edificios y locales con acceso desde la calle, destinados a los mismos usos que a los que se aplicaría el límite de temperatura.

En esta medida, no se consideran exclusiones, salvo que la legislación de seguridad que aplique al edificio o local impida cumplir esta obligación. La fecha para adaptarse es antes del 30 de septiembre y no tiene fecha fin para su cumplimiento.

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

El Ministerio de Cultura y Deporte ha avanzado que todos sus edificios públicos seguirán las indicaciones de iluminación que se contemplan en el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado este lunes 1 de agosto por el Ejecutivo, según han indicado fuentes del departamento.

De este modo, la medida afectará a los museos de titularidad pública (como por ejemplo, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Escultura, Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, entre otros) que tendrán que apagar sus luces a partir de las 22.00 horas.

La medida también afecta a espacios culturales, además de espacios comerciales, grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), hoteles y escaparates.

También se limitará a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno. Estas medidas complementan el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

El periodo para su aplicación será de una semana desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, tal y como anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Esta normativa, sin embargo, no afectará a la iluminación exterior "ornamental", como las luces navideñas. "No hay previsión para las luces ornamentales, hoy hablamos solo de edificación", reiteró.

Respecto a las sanciones que podrían darse en el caso de no cumplirse esta normativa, Ribera indicó que "existe un régimen sancionador que se aplicaría", pero que la vigilancia corresponde a las comunidades autónomas.

Asimismo, se obligará a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Invicto - 04 de Agosto de 2022 a las 10:29
    La burla constante del gobierno hacia los ciudadanos ya de trato vejatorio y hacia las empresas.Antes obligado puertas y ventanas abiertas creando corrientes de aire ocasionando estres termico matando ancianos en residencias sin autopsia culpando al Covid y niños en aulas pasando frío y enfermando culpando al Covid.España un sistema corrupto de psicópatas y analfabetos
    Responder
    0
  • Xsc - 03 de Agosto de 2022 a las 00:32
    Hoy han venido 2 falcon a Mallorca, así ahorra el gobierno
    Responder
    6
      Biel - 03 de Agosto de 2022 a las 12:42
    Gobierno de m.....hdp
    Responder
    2
  • JJ - 02 de Agosto de 2022 a las 18:36
    Que recorte el el falcon primero
    Responder
    15
      Anonimo - 03 de Agosto de 2022 a las 18:57
    Hombre no pobrecito como va a viajar en turista el pobre y encima con corbata y americana. Que lastima!!!!!
    Responder
    0
      ANONIMO - 02 de Agosto de 2022 a las 19:04
    Y las pagas vitalicias por que fueron ministros 4 años
    Responder
    11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana