Estos son los requisitos para solicitar el bono para actividades extraescolares en Baleares

Redacción | 25/10/2022

Este año, el Govern balear ha puesto bonos para extraescolares a disposición de las familias del archipiélago. Estos se engloban en las medidas de conciliación incluidas en el escudo social para hacer frente a la subida de precios a causa de la guerra en Ucrania.

Dentro del paquete, el nuevo bono para actividades extraescolares beneficiará a las unidades familiares más vulnerables, con un pago único de máximo 200 euros por menor, que se cobrará entre febrero y marzo de 2023. Se prevé que las ayudas se puedan empezar a pedir a mediados de noviembre, una vez publicadas en el BOIB.

El Govern destina a la medida un presupuesto de 5 millones de euros y se espera llegar a 25.000 niños y jóvenes de Baleares, con el objetivo de que la crisis de precios no obligue a las familias a sacar a los niños de una actividad extraescolar por no poder atender el gasto.

Se pueden beneficiar de las ayudas las personas físicas que tengan a su cargo menores entre 3 y 16 años, en calidad de padre, madre o tutor, y que participen en actividades extraescolares de tipo deportivo, artístico, formativo o similar durante el curso escolar 2022- 2023. Para poder ser beneficiarios de estas ayudas, tendrán que estar empadronados, con residencia legal en algún municipio de las Islas y con un nivel de renta máximo de la unidad familiar de 52.800 euros (ingresos brutos).

Aparte del bono para actividades extraescolares, el escudo social propuesto por el Govern para impulsar la conciliación familiar, laboral y personal incluye también el refuerzo del servicio municipal de ludotecas. Con una inversión de 2 millones de euros, el Ejecutivo balear firmará convenios con los ayuntamientos para servicios de refuerzo educativo y de adquisición de servicios habilitados en estos espacios, sin que suponga una carga económica extra para las familias.

El escudo social contra la inflación también prevé, dentro del ámbito educativo dirigido a las familias, la ampliación de las becas comedor para el alumnado de institutos, la ampliación de las becas de movilidad para el alumnado de FP de hasta 2.000 euros por persona y año, la devolución del 100% de las primeras matrículas de grado y de máster habilitantes de este curso en la Universidad de las Illes Balears (de máximo 1.800 euros por alumno y año), y la reducción del 50% del coste de las segundas matrículas.

De esta iniciativa también se beneficiarán los alumnos con rentas más bajas de la Escuela Superior de Diseño, la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio de Música de las Islas Baleares.

Para garantizar que la movilidad no sea un problema por cuestiones económicas, también se crea en el escudo social un nuevo perfil del estudiante para desplazamientos gratuitos a toda la red del TIB para el alumnado de bachillerato, FP y UIB. En total, 45.000 jóvenes beneficiados, con una inversión por parte del Govern de medio millón de euros.

Cabe destacar que, para el curso 2022-2023, se ha puesto en marcha la gratuidad de la escolarización de los alumnos de 2-3 años de las guarderías públicas y de la red complementaria con un coste de más de 18 millones de euros y que se han aumentado las ayudas de sostenimiento de las mismas. También se da continuidad a las ayudas para la escolarización del alumnado vulnerable de 0-1 y 1-2 años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • bro - 28 de Octubre de 2022 a las 00:19
    como siempre, a los ricos no, pero el que quiera ayudas que se las devuelva de alguna manera u otra, ya está bien de estar tocándose los huevos a cambio de nada. Derechos? Si todos los posibles por haber, pero obligaciones también. Que asco de país.
    Responder
    -2
  • Ro - 26 de Octubre de 2022 a las 08:36
    Y quien se beneficia? Pues los de siempre los q no trabajan y viven mejor que todos los q nos levantamos cada dia a rompernos el alma. Sigan luciendose q vais bien
    Responder
    -1
      Endeve - 26 de Octubre de 2022 a las 21:58
    Rentas por debajo de 52.000€ anuales te parece la gente que no trabaja?
    Responder
    1
      Aleq - 26 de Octubre de 2022 a las 10:54
    Y que propones, iluminado? que se las den a los ricos como Ayuso? A todo le tenéis que sacar pegas...
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana