La Inteligencia estonia señala que Rusia está "preparada" para lanzar una operación contra Ucrania

EP | 15/02/2022

Ejercicios militares conjuntos rusos y bielorrusos. - CONTACTOPHOTO

La Inteligencia de Estonia ha informado este martes de que Rusia está "militarmente preparada" para lanzar una operación militar a gran escala contra Ucrania en la segunda quincena de febrero.

En su informe anual, presentado durante la jornada, la Inteligencia para el extranjero de Estonia ha indicado que, para esa fecha, Moscú habrá creado las condiciones necesarias y tendrá las capacidades requeridas. Después de eso, sólo será necesario que se tome la decisión de lanzar la operación a nivel político.

El trabajo dice que Rusia ha movilizado a 150.000 soldados en la frontera con Ucrania desde otoño y se trata de unidades de todos los grupos militares. Además, como parte de los preparativos, Rusia ha enviado a unos 20.000 soldados a Bielorrusia. "Se trata de la mayor acumulación militar de Rusia en los últimos 30 años", ha indicado la Inteligencia del país báltico.

"La escalada en la frontera con Ucrania deteriora al seguridad de Europa en su conjunto y muestra cómo la amenaza de una acción militar se ha convertido en la herramienta principal de la política exterior rusa", ha agregado el análisis.

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró el lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas", si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana