¿Estás en Iberdrola? Puedes reclamar el importe del Asistente Smart que te cuelan en el contrato

Redacción | 17/05/2022

Los clientes de Iberdrola tienen derecho a reclamar la devolución de todas las mensualidades de su Asistente Smart, un servicio accesorio que cuela en los contratos saltándose la legislación de defensa de los consumidores.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la compañía ante las autoridades de consumo por imponer a los usuarios este servicio al darse de alta en sus ofertas de luz.

Iberdrola condiciona la contratación de sus tarifas a la aceptación del Asistente Smart, que incrementa la factura en 1,20 euros mensuales o 60 céntimos si el usuario recibe la factura electrónica.

Se trata de una práctica fraudulenta por la que puede ser multada si las administraciones competentes aplican la normativa de consumo, advierte la asociación.

El servicio es un asistente para conocer históricos de consumo y cuánto consumen los electrodomésticos en periodos determinados, así como un servicio de reparación de electrodomésticos de la cocina.

QUÉ DICE LA LEY

FACUA recuerda en sus denuncias que el artículo 89 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera abusivos "la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados" y "los incrementos de precio por servicios accesorios (...) que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados".

FACUA reclama al Ministerio de Consumo y las autoridades autonómicas de protección al consumidor que tomen medidas contra la eléctrica por esta práctica fraudulenta y piden que devuelvan las mensualidades cobradas a los consumidores por el servicio desde que se dieron de alta.

La asociación argumenta este derecho a recuperar el dinero debido a que el Asistente Smart no es solicitado por los usuarios de forma expresa, sino impuesto en los contratos como condición para el alta en las tarifas eléctricas.

Asimismo, cualquier usuario que reclame a Iberdrola el importe de todas las mensualidades del servicio y obtenga la negativa por respuesta puede interponer una denuncia ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma solicitando una multa contra la eléctrica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mari carmen - 19 de Mayo de 2022 a las 18:45
    ya me he puesto en contacto con ellos, para pedir que me den de baja en este servicio. Lo ponen como otros equipos, y también he solicitado, me devuelvan el importe de las anteriores facturas, no es mucho, pero te la cuelan. Es verdad
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana