Estados Unidos anuncia otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

EP | 16/03/2022

DPA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros), ante la invasión rusa del país europeo.

El montante, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al Ejército de Ucrania "para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada" de Rusia.

El paquete de ayuda incluye la compra de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.

Asimismo, con el dinero podrán comprarse más de 20 millones de rondas de munición de armas pequeñas y rondas de lanzagranadas y mortero, 25.000 chalecos antibalas y 25.000 cascos. Además del armamento, el paquete incluye la compra de tres lanchas patrulleras, cuatro radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados o cuatro sistemas de radar antimortero, según un comunicado de la Casa Blanca.

"El mundo está unido en nuestro apoyo y en nuestra determinación de hacer que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin pague un alto precio", ha indicado Biden al hacer el anuncio. El mandatario ha remarcado que Estados Unidos "lidera este esfuerzo, junto a sus aliados", ha recogido la cadena de televisión CNN. Biden ha remarcado que el paquete proporciona una asistencia "sin precedentes" a Ucrania.

"Esta podría ser una batalla larga y difícil. Pero Estados Unidos se mantendrá firme en su apoyo al pueblo de Ucrania frente a los ataques inmorales y poco éticos de Putin contra la población civil", ha enfatizado Biden.

"Estamos unidos en nuestro repudio al depravado ataque de Putin y seguiremos apoyándoles mientras luchan por su libertad, su democracia y su supervivencia", ha dicho Biden, quien posteriormente tras un evento en la Casa Blanca y ante las preguntas de la prensa se ha referido al presidente ruso como "criminal de guerra".

Estados Unidos ha destinado así mil millones de dólares (cerca de 910 millones de euros) en asistencia a Ucrania en la última semana. Desde el comienzo de la Administración Biden, Washington ha destinado 2.000 millones (más de 1.800 millones de euros) en ayuda al país europeo.

DETALLES SOBRE LA AYUDA MILITAR

"Compartimos la pasión, la ira, el horror de lo que estamos viendo. Y es por eso que aumentamos significativamente los tipos de asistencia militar", ha destacado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Así, ha subrayado que Estados Unidos se ha asegurado de proporcionar una gama de sistemas antiaéreos que ayude a Ucrania a derribar aviones. "Parte de lo que el presidente (Biden) anunció hoy fueron Stingers adicionales que sirven exactamente para ese propósito", ha dicho.

"Es todo equipo y material defensivo. Es más de lo que hemos proporcionado a Ucrania en el pasado. Es una cantidad significativa de asistencia y hemos acelerado la entrega", ha agregado, recalcando que desde el Departamento de Defensa siguen evaluando qué pasos se consideran "desescalada" y cuáles no.

En este sentido, ha señalado que "la diplomacia es algo que siempre apoyará" Estados Unidos, aunque su decisión de apoyar a Ucrania con este tipo de material es porque no han visto "ningún esfuerzo por reducir la escalada por parte del presidente Putin y del Ejército ruso".

"Las fuerzas armadas rusas continúan tomando medidas cada vez mayores sobre el terreno y emprenden acciones militares contra civiles y personas inocentes", ha señalado.

Con respecto a las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha llamado criminal de guerra a Putin, la portavoz de la Casa Blanca ha apuntado que "estaba respondiendo a una pregunta directa".

"Todos hemos visto actos bárbaros, actos horrorosos de un dictador extranjero en un país que está amenazando y quitando la vida a civiles, apuntando a hospitales, mujeres embarazadas, periodistas, otros", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que este armamento sea utilizado de forma ofensiva, Psaki ha reiterado que se trata de "asistencia militar efectiva" para que Ucrania se defienda. Además, ha subrayado que "se van a mantener en privado" las conversaciones sobre posibles sistemas de defensa aérea de largo alcance con los aliados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana