Esporles, Sant Llorenç y Campos, los municipios ganadores de la I edición de los premios Mallorca Tanca el Cercle

Redacción | 23/11/2022

Esporles, Sant Llorenç y Campos se han convertido en los municipios ganadores de la I edición de los premios Mallorca Tanca el Cercle, celebrados este miércoles en el claustro de Sant Bonaventura, en Llucmajor.

Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, con estos premios, el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente busca fomentar la competición entre los consistorios para llegar a los objetivos de reciclaje marcados por la Agenda 2030, como son disminuir la generación de residuos a través de políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

En detalle, Esporles ha recibido el premio por ser el municipio con menos toneladas de residuos generados, con un total de 51,08 kg por habitante. En su caso, Sant Llorenç des Cardassar ha sido el municipio que más residuos ha recogido por fracciones --363,94 kg de recogida selectiva por habitante--, mientras que Campos ha sido galardonado por ser el que más ha mejorado la recogida respecto al año anterior.

Además, la mención especial Mallorca Tanca el Cercle a la mejor iniciativa en política de residuos ha sido para Santanyí, ya que su propuesta del nuevo plan de gestión de residuos "es un proyecto ambicioso que identifica muy bien las carencias y los puntos a mejorar en los flujos de residuos, marca los objetivos y define claramente las acciones a llevar a cabo con cada fracción", han destacado desde el Consell.

Durante el acto, la consellera insular, Aurora Ribot, ha remarcado que la institución insular "no solo gestiona los residuos recogidos por los municipios, sino que tiene el papel de apoyar a todos los ayuntamientos de la isla".

"Tenemos que ser el motor de cambio, nos hemos marcado unos objetivos para 2030 y todavía estamos fuera; es con esta idea, la de fomentar el trabajo bien hecho en los municipios, que nacen premios como este", ha añadido Ribot.

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha señalado que con estos premios se pretende "envalentonar a todo el mundo a seguir trabajando en este sentido". "Si bien es cierto que nuestros residuos son un recurso y no un problema, tenemos que seguir concienciando sobre la importancia de que el mejor residuo es el que no se produce", ha continuado.

La gala de entrega de los galardones ha contado también con una tertulia sobre la economía circular entre el director general de Residuos del Govern, Sebastià Sansó, la coordinadora de Rezero Baleares, Roser Badia, y la directora de la Fundación Deixalles, Xesca Martí.

Según ha detallado el Consell, la I edición de estos premios cogen el nombre del proyecto Tanca el Cercle, un plan estratégico para transformar la materia orgánica de la isla en compost gracias a la construcción de plantas de compostaje.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo de 19 entidades de Mallorca. Valorada en 200 millones de euros, Tanca el Cercle tiene relación directa con diversos objetivos de desarrollo sostenible y prevé la construcción de cinco plantas ubicadas en Llucmajor, Marratxí, Santa Margalida, Calvià y Felanitx.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Spanglish - Noviembre 24, 2022 a las 11:22
    Almenos el nombre no está medio en inglés como todos los demás.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana