España es uno de los países afectados por SMSFactory, el troyano que te roba dinero

Redacción | 01/06/2022

España es uno de los países afectados por SMSFactory, un troyano que roba dinero a sus víctimas al suscribirlas a servicios de tarificación especial y SMS premium, que puede acumular cargos en su factura telefónica de hasta 336 dólares al año.

SMSFactory es el nombre que los investigadores de Avast han dado a un 'malware' de tipo troyano que suscribe a las víctimas a servicios SMS premium y de tarificación especial.

El 'malware' se distribuye a través de publicidad maliciosa, presente en páginas de descargas, de contenidos para adultos y de 'streaming' gratuitos, que redirige a la descarga de una aplicación con la que supuestamente se accede a dichos contenidos.

Se trata en realidad de una aplicación maliciosa que una vez instalada no ofrece lo prometido y oculta su presencia al usuario para pasar desapercibida. En segundo plano, envían los datos del teléfono del usuario, como el modelo, el número o la operadora, y lo aprovecha para enviar enviar SMS premium y llamar a números específicos con tarificación especial.

Desde Avast destacan que la actividad de este 'malware' hace que el usuario acumule cargos en su factura telefónica, de "hasta 7 dólares por semana o 336 dólares por año", como recoge en el texto de la investigación. Al cambio actual, en euros serían unos 6,5 a la semana y 314 al año.

La compañía ha detectado la actividad de SMSFactory en países de todo el mundo, como España, Brasil, Francia, Rusia y Argentina. Y asegura haber protegido a 165.000 usuarios de sus soluciones de seguridad en el último año (mayo de 2021-mayo de 2022), con la mayor cantidad de usuarios protegidos en Rusia, Brasil, Argentina, Turquía y Ucrania.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Andreu - Junio 03, 2022 a las 10:12
    Hay un capítulo de los simpson en que se ven empresas parecidas a call centers con gente que trabaja ahí su jornada dedicada a estafar a la gente. Ya sea con llamadas de secuestro express, con mensajes a través de Instagram, suplantación de identidad...Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana