ERC avisa a Sánchez de que no podrá negociar los presupuestos si sigue la "represión"

EP | 13/10/2022

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que para poder negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2023, hay que poner fin a la "represión" y no puede seguir habiendo causas pendientes por el proceso independentista catalán. "¿Cree que así se puede negociar algo? ¿De qué vale su palabra?", le ha preguntado desde la tribuna de oradores del hemiciclo.

Rufián ha aprovechado el debate sobre el último Consejo Europeo y las medidas anticrisis para poner sobre la mesa sus condiciones para poder negociar el hipotético apoyo de su formación a las cuentas públicas del año que viene. "Es sencillo", le ha explicado a Sánchez, emplazándole a "cumplir con lo incumplido, mejorar lo prometido y fomentar la confianza" para que "su palabra valga algo".

En este contexto, ante quienes "dicen que la represión ha acabado y que el Gobierno apuesta por el diálogo", Rufián ha recordado las personas que siguen teniendo causas pendientes o están inhabilitadas a cuenta del 'procés'.

Así, ha mencionado que todavía hay siete personas "exiliadas y perseguidas", otras 28 con cargos ante la Audiencia Nacional, nueve que no pueden presentarse a las elecciones, 15 alcaldes condenados por abrir colegios electorales, 54 personas "perseguidas por el Tribunal de Cuentas" y 65 espiadas por 'Pegasus'.

"¿DE QUÉ VALE SU PALABRA?"

"¿Cree que así se puede negociar algo? ¿De qué vale su palabra? No hagan esto por contentar al pueblo de Cataluña, hagan esto por la democracia ", le ha pedido al presidente.

"No sabemos si estos Presupuestos serán los más sociales de la humanidad, pero sí que serán los más militaristas de la historia", ha deslizado Rufián, antes de volver a recriminar al Gobierno que sólo haya ejecutado el 16% de las inversiones en infraestructuras ferroviarias en Cataluña previstas para 2021 y de afearle los problemas de Rodalíes en su comunidad.

"¿Ese es el modelo que tienen para Cataluña, porque suena bastante a estafa tener un bono gratis de tren y quedarte tirado en el andén?", ha comentado, criticando también al Gobierno por ofrecer unos Presupuestos "que les salen a perder a los ayuntamientos" porque aunque se les incrementa un 2% las transferencias luego se les hace pagar la subida de sueldo de los funcionarios.

"¿DÓNDE ESTÁ LA LEY DE VIVIENDA?"

También ha preguntado a Sánchez y especialmente a Unidas Podemos "dónde está" la prometida Ley de Vivienda y ha censurado que con la reforma laboral "han subido uno mil por ciento la no superación de los periodos de prueba". ¿De qué sirve más allá de la seguridad vital tener en tu contrato indefinido si te pueden despedir de la misma manera que si fuera temporal?", ha interpelado.

Rufián también ha llamado a "plantar batalla con la verdad" ante la "guerra cultural" que plantea la derecha y la ultraderecha y se ha mostrado especialmente crítico con el "falso debate" que pretende enfrentar a los jóvenes "precarios" con sus mayores pensionistas con el mensaje de "odia a tu abuelo por lo que cobra y a los políticos y al Gobierno por lo que les pagan".

En este punto, ha recordado que el gasto en pensiones bate récords cada mes por "pura demografía" y que el único momento en que no lo hizo fue "en mayo de 2020 cuando ya habían muerto 25.000 pensionistas" en residencias de ancianos por el Covid y gracias "a la gestión de aquellos y aquellas que hoy se quejan de que la partida en pensiones suba".

"Así de dura y cruel es la guerra cultural que plantean quienes tienen la inhumanidad como modelo de gobierno", ha dicho, antes de recalcar que "la verdad es que casi seis millones de pensionistas cobran menos de mil euros y 500 multimillonarios dejan de pagar en impuestos casi mil millones de euros".

Por eso, según Rufián, "no se debería odiar al sistema público de pensiones", sino al sistema fiscal que lleva décadas "mimando" a los más pudientes y, en este punto, ha censurado la "enorme racanería del Consejo de Ministros" ante el aumento de la desigualdad y de la inflación.

TOPE AL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

"Menos anunciar y más legislar", ha aseverado, reclamando que se "aceleren e intensifiquen impuestos a la banca, las grandes eléctricas y las grandes fortunas", que se apliquen políticas monetarias que realmente anclen la inflación, que se logre un nuevo modelo de fijación de precio de la energía y que se ponga tope a los alimentos y necesidades más básicas.

También ha instado al Gobierno a aplicar "políticas realmente humanistas" como la gratuidad de la educación infantil, la semana laboral de cuatro días y un plan de salud mental que garantice asistencia pública.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Medidas urgentes - 13 de Octubre de 2022 a las 14:26
    Vamos Rufi , deja ya de hacer el payaso , no se negociará nada , coño !!!!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana