Encuentran sin vida a los dos ocupantes del ultraligero desaparecido

Redacción | 19/12/2022

EP.

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han hallado esta mañana en el río en Villamarciel (Valladolid) los cuerpos de los dos ocupantes del ultraligero del que se perdió la pista la tarde del sábado tras despegar del Aeródromo de la localidad vallisoletana de Matilla de los Caños y que fue localizado este domingo sumergido en aguas del río Duero.

El hallazgo se ha registrado sobre las 11.30 horas, tal y como ha explicado la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, quien ha concretado que los dos cadáveres se encontraban en el interior de la aeronave y que el primero de los recuperados ha sido el de Beatric C, mientras que se espera hacer lo propio con el de Guillermo A.

Si bien la aeronave ya fue hallada en la tarde de ayer, la entrada de la noche, el fuerte caudal del río y la turbidez del mismo impidieron a los buzos del GEAS realizar la inmersión en sus aguas, tareas que se iniciaron a las 08.00 horas y que ha concluido finalmente con la localización de los cuerpos de Guillermo A. y Beatriz C, el primero concejal en el Ayuntamiento de Geria y la segunda hija del exgerente del Aeródromo de Matilla.

El ultraligero, tal y como explicó esta mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se encontraba sumergido a unos tres metros de profundidad y la recuperación de sus ocupantes presentaba grandes dificultades debido al caudal del río, la corriente y la escasa visibilidad, con lo que los expertos, con carácter previo a la inmersión, estudiaron inicialmente las características técnicas de la aeronave para facilitar así el acceso al interior de la misma.

Barcones también ha explicado que el hallazgo de un cable arrancado en la zona fue la pista inicial que condujo a la localización del ultraligero, sin que haya concretado si tal circunstancia fue la causa concreta del siniestro o la caída de la aeronave tuvo su origen en otras circunstancias que será preciso analizar.

MÁS DE DOSCIENTOS EFECTIVOS

La alerta se activó en torno a las 18.36 horas del sábado, momento en el que la sala de operaciones del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla pasadas las 16.30 horas y no había regresado al campo de vuelo.

Además, el alertante también informó de que la aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y que se trataba de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido.

Con estos datos, el 1-1-2 dio aviso de esta búsqueda y se movilizó a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al centro autonómico de mando de Medio Ambiente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se activó a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.

Durante la tarde y noche del sábado participaron en la búsqueda agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, personal de Medio Ambiente y un helicóptero del SAR equipado con sistemas de visión nocturna, en una zona comprendida entre las localidades de Tordesillas, Velilla, Velliza, San Miguel del Pino, Matilla de los Caños, Geria y Villamarciel.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias también activó al personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (Gipde) para atender a los allegados de ambas personas desaparecidas.

El dispositivo, en el que han participado cerca de doscientos efectivos, se reanudó el domingo por la mañana y en él intervinieron el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, personal de Cruz Roja y voluntarios particulares.

Del mismo modo, se desplegó en el aeródromo de Matilla de los Caños un puesto de mando avanzado de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, y una aeronave del SAR del Ejército del Aire, agentes especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil, un dron del mismo Cuerpo, bomberos de la Diputación de Valladolid, voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero y Valladolid, entre otros medios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana