Encontrado el barco de Shackelton, hundido en la Antártida en 1915

EP | 09/03/2022

Una imagen de los restos del 'Endurance' bajo el mar - DPA

Los restos del buque Endurance del explorador británico Ernest Shackleton han sido encontrados 107 años después de ser atrapado en el hielo marino y hundirse frente a las costas de la Antártida.

Imágenes del buque, de 44 metros de eslora y con un desplazamiento de 350 toneladas cuando se botó, revelan un "asombroso estado de conservación" tanto del casco como del puente de mando de la embarcación.

No se había visto el barco de madera desde que se hundió en el mar de Weddell en 1915. En febrero, la expedición Endurance22 partió de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, un mes después del centenario de la muerte de Shackleton, con la misión de localizarlo.

El Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas dijo que Endurance se encontró a una profundidad de 3.008 metros y aproximadamente a 4 millas al sur de la posición registrada originalmente por el capitán del barco, Frank Worsley.

Citado por Dpa, el director de exploración de la expedición, Mensun Bound, dijo que las imágenes del Endurance mostraban que estaba intacto y que era "con mucho el mejor pecido de madera" que había visto. "Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance.

"Está erguido, muy orgulloso del lecho marino, intacto y en un estado brillante de conservación. Incluso se puede ver 'Endurance' arqueado en la popa, directamente debajo del coronamiento. Este es un hito en la historia polar".

John Shears, el líder de la expedición, dijo que su equipo, que estuvo acompañado por el historiador Dan Snow, hizo "historia polar" al completar lo que llamó "la búsqueda de un naufragio más desafiante del mundo".

Shackleton y su tripulación se dispusieron a lograr el primer cruce terrestre de la Antártida, pero el Endurance no llegó a tierra y quedó atrapado en una densa capa de hielo, lo que obligó a los 28 hombres a bordo a abandonar el barco. Estuvieron atrapados en el hielo durante unos 10 meses, antes de escapar en botes salvavidas y a pie.

"No se tocó nada en los restos del naufragio. No se recuperó nada. Se inspeccionó utilizando las últimas herramientas y se confirmó su posición. Está protegido por el Tratado Antártico. Tampoco queríamos manipularlo", declaró Shears.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana