Enaire se prepara para superar en el próximo verano el récord de tráfico aéreo

Redacción | 15/11/2022

España es el primer país europeo (considerando el 'top 5' de los principales países europeos) en términos de recuperación de tráfico aéreo respecto a 2019, según el gestor de navegación aérea español Enaire, que estima que en 2023 se alcanzarán nuevas cifras récord gracias a los diversos proyectos planificados en la actualidad.

Entre ellos destacan las propuestas de reestructuración del espacio aéreo, la implantación de nuevas herramientas digitales de gestión de afluencia, los proyectos técnicos y la implantación de proyectos en el ámbito de refuerzo de la coordinación civil-militar.

El director de red de Eurocontrol (el gestor del tráfico aéreo en Europa), Iacopo Prissinotti, se reunió este martes con el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid para revisar de forma conjunta la gestión del transporte aéreo europeo y las iniciativas nacionales y de red para la mayor eficiencia operacional y la excelencia del mismo.

En este encuentro, los máximos responsables de Enaire y Eurocontrol realizaron balance de la temporada de verano de 2022, en el que España fue el primer país europeo (considerando el 'top 5' de los principales países europeos) en términos de recuperación de tráfico respecto a la referencia de 2019, con una recuperación media del 90% (hasta finales de septiembre de 2022).

La tendencia de recuperación creciente hace que se prevea volver gradualmente a las cifras de 2019 y se espera que, en 2023, se superen en España las cifras de tráfico del 2019, año de referencia récord previo a la pandemia.

El pasado octubre, los vuelos gestionados fueron más de 190.000 (190.810), sólo el 0,7% menos en promedio para toda la red que en el mismo mes de 2019, año récord de tráfico previo a la pandemia de 2020 y el descenso motivado por la crisis de la Covid.

Enaire ha explicado a Eurocontrol los diversos proyectos de reestructuración del espacio aéreo previstos para 2023 y recogidos en el Plan Estratégico de Enaire (Plan de Vuelo 2025).

La evolución hacia el Cielo Único Europeo en términos de resiliencia, escalabilidad, sostenibilidad, eficiencia y digitalización; y el proceso de implantación del Cielo Único Europeo Digital han sido otros aspectos abordados en el encuentro.

Enaire también mostró el importante papel de la entidad en el nuevo consorcio de despliegue de Infraestructura de Sesar (SDIP) que gestiona proyectos de tráfico aéreo (ATM) y de sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS).

Durante la reunión, se analizó también el progreso de la coordinación civil-militar, su relevancia en el nivel estratégico como parte de la política de transporte aéreo y, en el ámbito operacional, la posibilidad de articular herramientas para facilitar la implantación del concepto de uso flexible del espacio aéreo.

A nivel medioambiental, Enaire ha compartido los resultados del grupo de trabajo con la aerolínea Vueling, que estudia nuevos indicadores mediambientales de las rutas voladas basados en el consumo real de combustible con el objetivo de hacerlas más sostenibles y de esta manera contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en línea con el Pacto Verde Europeo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Isabel - 15 de Noviembre de 2022 a las 22:15
    Pués vaya mier** , estamos tontos o qué ?? Son una panda de payasos !!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana