Emaya duplica el personal de limpieza durante el verano en Palma

Redacción | 08/09/2022

Emaya ha duplicado en Palma el personal de limpieza durante el verano. Así lo ha confirmado el presidente, Ramon Perpinyà, que ha presentado esta mañana el balance del plan de refuerzo de la limpieza de este verano.

Durante los meses de junio, julio y agosto han sido de intensa actividad en Palma y Emaya ha reforzado y adaptado sus servicios para dar respuesta a las necesidades de limpieza.

El objetivo ha sido cubrir las necesidades causadas por el incremento de la presencia de turistas y el aumento de la actividad ciudadana en las calles durante el verano.

Con el refuerzo de verano Emaya ha aportado los recursos humanos y la maquinaria para incrementar la limpieza y el uso de agua, así como aumentar la frecuencia de la recogida de residuos donde se requiera.

El refuerzo de verano continúa durante septiembre y octubre, siempre en función de la actividad y las necesidades de limpieza.

DUPLICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA LIMPIEZA DE LA PLAYA DE PALMA

Una parte importante del refuerzo de temporada alta se concentra en la Playa de Palma, por ser la zona más estacional, donde es más acentuada la diferencia de actividad entre temporada alta y baja.

En esta área durante el verano casi se duplican los recursos humanos disponibles, pasando de las 18 personas de invierno a 35 en verano. Además, se dispone de 15 vehículos de limpieza entre barredora, vehículos de limpieza con agua, recolectores de papeleras, etc.

Las principales calles o de mayor frecuentación y uso turísticos tienen un servicio de limpieza diaria. Es especialmente destacable, por el volumen de trabajo que supone, la limpieza diaria del paseo marítimo de la Playa de Palma. Las calles secundarias tienen este servicio 3 días a la semana.

8.000 VACIADOS DE PAPELERAS CADA DÍA

El uso de las papeleras se incrementa de forma muy importante durante el verano, por la actividad turística y el incremento de la vida en la calle.

Antes del inicio de la temporada Emaya había renovado una parte importante de las papeleras de la ciudad, especialmente en el centro y en todo el litoral de Levante.

En el casco antiguo se instalaron 238 papeleras adicionales, con un incremento total del 20% de su capacidad. Entre Can Pere Antoni y Arenal se colocaron 264 papeleras nuevas, de 120 litros de capacidad, incrementando la capacidad de recogida un 87%, además de optimizar las ubicaciones y eliminar papeleras obsoletas.

El servicio de achique de papeleras es uno de los que más se refuerzan durante el verano. Cada día se vacían todas las papeleras en horario de mañana, y dentro de esta franja las papeleras de las zonas comerciales se vacían dos veces (Sindicato, San Miguel, Jaime II, Santa Eulalia, plaza de España, etc.).

Durante el verano este servicio se repite las tardes de lunes a sábado, en los ejes prioritarios y puntos de mayor afluencia de personas. En los lugares más frecuentados también se pueden realizar dos vaciados en una misma tarde.

Los domingos y festivos del verano hay cinco rutas de vaciado de papeleras por la mañana y dos por la tarde, en las zonas de mayor afluencia. Así, las papeleras con mayor uso se vacían cuatro veces al día.

En conjunto, este servicio realiza una media de 8.000 vaciados diarios de papeleras, recogiendo 450 metros cúbicos de residuos.

Esto supone 56.000 achiques cada semana, 276.000 entre junio y agosto, con los correspondientes 3.150 metros cúbicos de residuos recogidos a la semana, 27.900 metros cúbicos en los tres meses de verano.

20 EQUIPOS DIARIOS DE LIMPIEZA CON AGUA

La limpieza con vehículos dotados de sistemas de aplicación de agua (barredoras duales, camiones cisternas, equipos con sistema de agua a presión) es especialmente importante durante el verano. Estos meses están trabajados todos los días 20 equipos de limpieza exclusiva con agua en toda la ciudad.

313 FIESTAS Y EVENTOS

Durante el verano también son mucho más frecuentes las fiestas, festivales, conciertos y actos públicos que requieren actuaciones específicas de limpieza y recogida de residuos.

En estos últimos tres meses Emaya ha dotado de servicios de recogida de residuos y ha realizado tareas de limpieza extraordinarias para 313 fiestas y eventos diversos.

LIMPIEZA EN ZONAS DE BAÑO

Durante el verano se incorpora un servicio de limpieza en las zonas de baño (que no cuentan con concesionario responsable de la limpieza): al Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, es Carnatge, el Penyó, Cala Major y Son Caios.

30.000 LIMPIEZAS DE CONTENEDORES Y ÁREAS DE CONTENEDORES

En cuanto al servicio de limpieza interior y exterior de todos los contenedores y del área de implantación, se ha reforzado de forma notable durante el verano, multiplicando por dos o cuatro, según los casos, las frecuencias de limpieza.

Se ha duplicado la frecuencia de la limpieza de los contenedores de orgánica y los de desecho han pasado de tres a cuatro limpiezas.

Las áreas de contenedores se han limpiado dos veces en los meses de junio, julio y agosto para los puntos de contenedores de carga lateral y cada semana para los de carga bilateral. Esto ha supuesto realizar más de 30.000 limpiezas de contenedores.

REFUERZO GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA EN TODA LA CIUDAD

Además de lo expuesto sobre el incremento de limpieza con agua, vaciado de papeleras y limpieza de contenedores, en toda la ciudad se han duplicado los operarios que trabajan los domingos mañana, pasando de 20 a 40.

Se dispone también de un equipo extra de limpieza con agua a presión por incidentes.

Se ha reforzado con ocho personas los servicios de barrido dual (mecánico y agua) para las calles con mayor frecuentación. Se dispone de un servicio de limpieza con agua de noche, y se refuerza con un vehículo más el servicio de recogida de desbordamientos en las áreas de contenedores.

REDUCCIÓN DE UN 33% DE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES

Otro dato significativo de las mejoras del servicio de limpieza y de la adecuación de los servicios a las necesidades de la ciudad es la reducción muy considerable de las quejas y reclamaciones presentadas a EMAYA por cuestiones de limpieza, que estos meses de junio, julio y agosto han sido un 33,5% inferiores a las del año 2019 (2.034 reclamaciones en tres meses frente a las 3.060 de 2019).

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Comentarios

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  • Ana - 10 de Septiembre de 2022 a las 13:12
    Veo, toda Palma y sus barrios, super sucios y faltan que pongan más papeleras.
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  • Barrut - 08 de Septiembre de 2022 a las 17:54
    Pues no se nota nada de nada.
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