El veto de Moncloa a medios de comunicación llega a Bruselas

EP | 19/01/2022

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ha presentado una pregunta urgente a la Comisión Europea sobre el veto de Moncloa a varios medios de comunicación en un encuentro informativo sobre fondos europeos, lo que a su juicio incumple el respeto a la libertad de prensa que consagra la Carta Europea de Derechos Fundamentales de la UE. "Es un absoluto escándalo. Usar medidas de regímenes autoritarios hace peligrar la libertad de expresión", ha denunciado.

La polémica se ha suscitado por una convocatoria informativa de Presidencia del Gobierno sobre los fondos europeos a la que no fueron invitados medios como Abc, Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, The Objective, Libertad Digital y las agencias Europa Press, Servimedia y Colpisa, entre otros.

Para Adrián Vázquez, esa decisión supone limitar el trabajo de estos periodistas, "un ejercicio de opacidad inaceptable que excluyó a casi todos los medios cuya línea editorial no fuera abiertamente favorable al Gobierno".

En su escrito, el eurodiputado explica a la Comisión que el veto tiene una doble consecuencia. Por un lado, el Gobierno incumple la Carta Europea de Derechos Fundamentales en su artículo 11.2, no respeta la libertad y el pluralismo de prensa, por lo que pide al Ejecutivo comunitario que se pronuncie.

Pero además se veta el trabajo de estos medios sobre un asunto tan importante como son los Fondos de Recuperación y la gestión que el Gobierno hace de ellos, por lo que ha pedido a la Comisión Europea medidas que garanticen que esta gestión "se lleva a cabo de forma transparente y sometida al escrutinio independiente de los medios de comunicación". "Nos jugamos mucho como país con los Fondos y la opacidad y la censura no deben ser toleradas", sostiene.

ERC DICE QUE LE PARECE "MAL" QUE MONCLOA VETE A MEDIOS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este miércoles que Moncloa vete a medios de comunicación que "hacen preguntas" y "hacen periodismo". "Me parece mal", ha dicho en rueda de prensa.

Al ser preguntado en el Congreso por este asunto, Rufián ha admitido que no conoce los detalles del caso pero de entrada le parece "mal" vetar a" medios que hacen preguntas, que hacen periodismo y que no hacen juicios de valor ni son altavoces de intereses de otro tipo". "Los que ha citado lo son, son medios de comunicación, y me parece mal, pero no tengo más información", ha añadido.

EL PP DENUNCIA QUE EL GOBIERNO EXCLUYA A MEDIOS

El Partido Popular ha denunciado este miércoles en Bruselas que el Gobierno "excluyera" a varios medios de comunicación de una reunión informativa en Moncloa sobre la gestión de los fondos europeos. Los 'populares' ya han pedido en el Congreso la comparecencia del ministro de Presidencia, Felix Bolaños, para explicar ese veto de Moncloa.

"El argumento ofrecido por la Secretaría de Estado de Comunicación fue la limitación de aforos, sin embargo, horas más tarde, se produjo en ese mismo espacio la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en completa normalidad. Además, no sé ofreció acceso a la información ni conexión en streaming", han señalado Montserrat y Zarzalejos.

Por todo ello, han pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre "la exclusión" de esos medios, ya que, a su juicio, esa estrategia "claramente incumple los principios europeos y promueve la desinformación de los ciudadanos". Además, han preguntado con qué mecanismos cuenta para proteger el derecho de libertad de expresión y de información con el objetivo de poder actuar ante esta situación.

RSF CONDENA "LA CONVOCATORIA SELECTIVA" DE MEDIOS

Reporteros Sin Fronteras ha condenado este miércoles la exclusión de una decena de medios de comunicación de la sesión informativa sobre la gestión de los fondos europeos, que reunió al Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès; el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, y el Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, con otros periodistas que sí fueron convocados.

En un comunicado, la organización ve "poco verosímil" que las limitaciones de aforo argumentadas por el Gobierno "solo impacten en medios cuyas líneas editoriales están más alejadas del Ejecutivo" y no entiende por qué no se usaron otras opciones, como la elección de una sala más amplia, la realización de distintas convocatorias seguidas o la opción de participar de forma telemática.

"No es la primera vez que tenemos que afear convocatorias o comparecencias poco transparentes, que atentan contra la debida igualdad de trato que el Gobierno ha de tener para con todos los medios y para con los ciudadanos que libremente los eligen como fuente de información. Exigimos al Ejecutivo que dé explicaciones rápidas y verosímiles sobre lo sucedido, porque resulta cuando menos sorprendente que una falta de aforo afecte exclusivamente a medios de sensibilidades que pueden considerarse cercanas", afirma Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana