El vencedor de la 52 SUPER SERIES SAILING WEEK se decidirá en un duelo final en Puerto Portals

Redacción | 25/07/2022

Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas
Francisco José Villegas

El ganador de la 52 SUPER SERIES SAILING WEEK se decidirá mañana en un duelo final que tendrá lugar en Puerto Portals.

 La última jornada confirmó al sudafricano Phoenix y al estadounidense Sled como máximos candidatos al título en la bahía de Palma.

Ambos afrontan los dos últimos asaltos del campeonato separados por sólo dos puntos, con el siempre peligroso Quantum Racing a una distancia teóricamente prudencial. La previsión de un cambio radical en las condiciones de viento añade un extra de dramatismo al duelo que decidirá el título.

La cuarta jornada de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week presentó intensidades de viento por encima de los once nudos, y una vez más se pudo completar el menú de dos pruebas diseñado por el Comité de Regatas.

La primera permitió al turco Provezza estrenar su vitrina de victorias parciales, seguido por un Phoenix que rubricó una excelente jornada imponiéndose en la segunda para reafirmar su candidatura al título. El barco de Hasso Plattner, patroneado en Puerto Portals por Tony Norris, afronta líder la última jornada de competición, dos puntos por delante del estadounidense Sled.

PROVEZZA TAMBIÉN SABE GANAR

En la primera regata del día, el siempre determinante tramo inicial presentó un intenso cambio de posiciones en la carrera por llegar a la primera baliza del recorrido.

El orden de paso mostró al turco Provezza en cabeza tras librarse del tráfico y conseguir navegar libre, seguido del sudafricano Phoenix.

El resto de la prueba fue un monólogo del barco de Ergin Imre, patroneado por John Cutler y con la navegación del cántabro Nacho Postigo, que anotaba su primera victoria parcial de la semana.

El regatista cántabro explicó a su regreso a Puerto Portals: “Creo que estamos consiguiendo hacer muy buenas salidas en todas las pruebas, y nos estaba faltando tácticamente cómo encajar el puzzle de la flota manteniendo la ventaja de esas buenas salidas, pero hoy por fin lo hemos conseguido. A partir de ahí, fue sacar los hombros y administrar la ventaja. El campo está muy abierto. Necesitas, sí o sí, una buena salida, pero luego tienes que hacer una buena gestión del tráfico, que para nosotros fue la clave en esta primera regata”.

La combinación del segundo firmado por Phoenix y el quinto del Sled devolvía al barco sudafricano al frente de la clasificación después de siete parciales. Quantum Racing, tercero en esta manga, arrebataba la tercera plaza en la provisional a Interlodge (octavo).

CUARTA PARA PHOENIX

En la segunda manga del día, Phoenix volvió a sacar partido de la prodigiosa habilidad del táctico Tom Slingsby para leer el campo y de la buena velocidad de su barco.

El primer paso por boya estuvo protagonizado por los dos equipos al frente de la provisional, Sled y Phoenix, seguidos por un Platoon que consiguió recuperarse de una discreta salida pero que a la postre volvería a sufrir para mantenerse en la pelea.

El que sí supo encontrar su camino hacia el grupo de cabeza fue el Quantum Racing, que aprovechó un primer gran tramo de popa para colocarse en el top tres y ya no descolgarse hasta firmar un nuevo tercero a su cuenta.

El equipo liderado por Terry Hutchinson encadenaba así cinco buenos parciales consecutivos (2,2,2,3,3) para consolidarse en la lucha por el podio final. Phoenix conseguía su cuarta victoria parcial de la semana, seguido por su archirrival Sled.

De acuerdo con Tom Slinsgby: “Hoy no tuvimos unas salidas demasiado brillantes. La segunda estuvo bastante bien, pero enseguida nos dimos cuenta de que nunca conseguiríamos evitar que nos viraran por proa en el extremo de estribor, así que viramos pronto. No fueron las típicas condiciones de Palma, se abrieron oportunidades por la derecha y acertar en los tiempos era crucial. Algunos barcos acertaron, otros menos, y nosotros tuvimos suerte manteniéndonos rápidos por ese lado. Nuestra velocidad está siendo muy buena, especialmente en rumbos de popa, que era uno de nuestros puntos débiles la pasada temporada”.

TODO A DOS CARTAS

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week se decidirá mañana, martes, con dos pruebas finales.

La clasificación está encabezada por el barco que más victorias parciales atesora esta temporada: Phoenix, con siete de 26 posibles en 2022, cuatro de ellas en Puerto Portals.

Pero la tripulación sudafricana no olvida que en el mundial disputado el pasado noviembre en la bahía de Palma afrontaron la última jornada en cabeza y terminaron cuartos.

Sled acecha a sólo dos puntos, por lo que más que nunca tendrán que evitar errores.

Tom Slingsby explicó cómo afrontan esa jornada final: “La estrategia de cara a mañana dependerá de lo que quiera hacer Sled. No creo que quieran emparejarse con nosotros en la primera prueba, sino que será más en la última. Intentaremos hacer una buena primera regata, intentar quedar por delante de Sled y ver cómo vamos en puntos respecto a ellos de cara a la última”.

De acuerdo con Andrea Visintini, navegante del Sled, mañana habrá buenas condiciones de viento: “Será un día completamente diferente. Esta noche llegará el Mistral, que bloqueará el desarrollo de térmico. Así que, si salimos a regatear lo suficientemente temprano, tendremos una buena brisa de 16-17 nudos”.

La previsión de que las mejores condiciones de viento se den a primera hora animó al Comité de Regatas a adelantar el inicio de las hostilidades a las 11.00 horas, dos horas antes de lo inicialmente previsto.

La entrega de premios de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week se celebrará a partir de las 17.00 horas.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PUERTO PORTALS 52 SUPER SERIES SAILING WEEK

1 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 1+3+1+8+1+4+2+1 = 21 pts.

2 SLED (USA), Takashi Okura, 2+2+4+4+3+1+5+2 = 23 pts.

3 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 8+6+7+2+2+2+3+3 = 33 pts.

4 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 4+1+3+3+9+3+8+4 = 35 pts.

5 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3+8+5+5+4+5+1+7 = 38 pts.

6 PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 5+4+8+1+5+7+4+5 = 39 pts.

7 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 6+7+2+7+7+8+7+4 = 48 pts.

8 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+5+6+9+6+9+9+9 = 60 pts.

9 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 9+9+9+6+8+6+6+8 = 61 pts.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana