El último censo de milanos en Mallorca confirma un aumento claro y continuo de su población

Redacción | 25/01/2022

El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, y el coordinador del Área de Conservación del GOB, Toni Muñoz, han participado este martes en la liberación de un ejemplar de milano (Milvus milvus) en el área recreativa de Caubet, en Bunyola.

El ejemplar se ha recuperado en las instalaciones del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) de un trauma que le impedía volar. Mir ha destacado que gracias a la colaboración del GOB y de Endesa el ejemplar estará equipado con un transmisor que permitirá seguir sus movimientos y aumentar el conocimiento de la especie.

"Las aves rapaces son un indicador del estado de salud de la biodiversidad de un territorio y la recuperación del milano en Mallorca ha sido espectacular en los últimos años", ha subrayado Mir quien ha destacado, en este sentido, " la labor ingente del servicio de Protección de Especies de la Conselleria, los Agentes de Medio Ambiente y las entidades colaboradoras”.

En este sentido, el jefe del servicio de Protección de Especies, Iván Ramos, ha explicado los resultados del último censo completo de la especie en Mallorca, elaborado entre 2019 y 2021, que confirman que la recuperación del milano en la isla mantiene la progresión de los últimos años.

El censo, elaborado por la Asociación TAIB con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente, determina que la población de milano en Mallorca ocupa entre 169 y 184 nidos/territorios. Estos datos suponen que la especie protegida ha incrementado su presencia sobre el territorio puesto que el último censo, elaborado en 2018, estimaba un mínimo de 135 parejas reproductoras.

Así, de un total de 416 visitas de campo para el seguimiento de la población reproductora de milano, se monitorearon un total de 271 nidos/territorios diferentes. De éstos, un total de 184 nidos/territorios distintos fueron registrados como ocupados durante al menos uno de los tres años. Un total de 57 de estos nidos ocupados responden a nuevos nidos/territorios. Según Ramos, "estas cifras ilustran un aumento claro y continuo de la población de la especie en Mallorca desde que se inició el seguimiento de la población reproductora en 2013".

En comparación con poblaciones de otros lugares de Europa, la situación en Mallorca es bastante notable, con una densidad de población de 0.08 parejas por kilómetro cuadrado; superior a la de la Península, que es de 0,005 parejas por kilómetro cuadrado.

El milano está catalogado como en peligro de extinción por el RD 139/2011. En la última revisión del Libro Rojo de la UICN de vertebrados de las Islas Baleares se clasifica como “Casi Amenazada”. En el Libro Rojo de las Aves de España aparece como En peligro. A nivel internacional, está incluida en el Anexo 1 de la Directiva de Aves y en el Apéndice 2 de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias.

La población mallorquina registró una fuerte disminución de efectivos poblacionales, quedando reducida en 1999 a tan sólo 4-6 parejas reproductoras. Aunque actualmente sigue estando amenazada a nivel legal, se está recuperando muy satisfactoriamente y se ha registrado una considerable expansión geográfica.

El seguimiento de la población reproductora de milano en Mallorca se lleva a cabo desde 2013 por los Agentes de Medio Ambiente bajo la coordinación del Servicio de Protección de Especies.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana