El turismo se recupera y llega a niveles de prepandemia

Redacción | 26/04/2022

Clara Margais

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró su satisfacción por los datos turísticos registrados en España esta Semana Santa y asegura el sector turístico se encuentra ya en niveles de ocupación prepandemia con un aumento importante de la rentabilidad que está reduciendo el impacto de la inflación.

En una entrevista en el programa de Antena 3, la ministra afirmó que a nivel turístico la Semana Santa en España ha sido "extraordinaria" superándose las previsiones que se habían realizado.

Maroto recordó los datos de ocupación hotelera ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (IME) que indicaban que en el mes de marzo, mes previo a la Semana Santa, España se situaba en niveles prepandemia con 17,6 millones de pernoctaciones en el sector alojativo, "con un aumento importante de la rentabilidad, lo cual está permitiendo minimizar el impacto de la inflación".

Además también es muy positivo el dato del empleo con más de 2,4 millones de trabajadores en el sector, "lo que permite anticipar unas previsiones de cara al verano optimistas".

Maroto insistió en la importancia de que todos los destinos turísticos tengan "las mismas oportunidades y crezcan de manera equilibrada" y aunque reconoció que el aumento de la inflación está afectando al sector, puntualizó que éste también se está viendo beneficiado gracias al Plan de Choque aprobado por el Gobierno con medidas como rebajas en el precio de la energía o de los carburantes lo que beneficia a los diferentes ámbitos turísticos.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO INTERNACIONAL

Respecto al turismo internacional la ministra de turismo destacó la intensa recuperación del principal mercado emisor para España que es Reino Unido y eso es "un termómetro de que recuperamos la normalidad".

Maroto también destacó el esfuerzo que se está realizando en la promoción de mercados lejanos como Estados Unidos o Asia y que están "dando sus frutos" teniendo en cuenta que España es el cuarto destino turístico más buscado del mundo.

La ministra resaltó que España ha sabido situarse como un destino seguro, con el 93% de su población vacunada. Y aunque indicó que lentamente se está volviendo a un cierta normalidad, "todavía este año habrá muchas decisiones ligadas a la confianza en el destino".

En este punto indicó que nuestro país está trabajando con los fondos europeos en la mejora del producto turístico invirtiendo en destinos, "que es donde se desarrolla la experiencia turística", con el objetivo de reequilibrar los beneficios del turismo para que lleguen a todos los territorios.

REFUERZO DE EFECTIVOS.

La ministra confirmó que este verano se van a reforzar los efectivos para que los controles en los aeropuertos sean más ágiles.

"El impacto ahora mismo se está produciendo sobre todo por el mercado británico. El Brexit tiene sus consecuencias. El Reino Unido está fuera de la Unión Europea y la entrada a España se hace como si fuera un tercer país y eso exige reforzar efectivos pero también una mejora en el acceso de estos turistas a través de nuestros aeropuertos", justificó la ministra.

Por ello señaló que actualmente se encuentra en marcha un grupo de trabajo que ya está trabajando para que se concrete ese aumento de efectivos y mejorar los controles para que sean más ágiles y que nuestro país esté "mejor preparado de cara el verano".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana