El tribunal absuelve a seis de los acusados del caso Cursach

EP | 13/06/2022

EP

El tribunal encargado del juicio del 'caso Cursach' ha decidido, este lunes, absolver a seis de los acusados después de que tanto Fiscalía como acusación particular hayan retirado los cargos y los abogados de la defensa hayan pedido su absolución.

En concreto, se trata del ex director de la discoteca Tito's Jaime Lladó, el trabajador de Tito's Arturo Segade, el ex policía Antoni Bergas, la ex directora general de Turismo Pilar Carbonell, el funcionario de la Conselleria de Turismo Bernardí Seguí y el funcionario del Ayuntamiento de Palma Julián Garau.

Con la absolución de estos acusados, en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares quedan 17 después que la Fiscalía modificase su escrito hace apenas dos semanas.

Precisamente, en la primera parte del juicio, al comienzo de las cuestiones previas, las acusaciones particulares han pedido la nulidad del escrito del Ministerio Fiscal, algo que el Tribunal ha desestimado.

En detalle, las magistradas han considerado que el Ministerio Fiscal "sólo tiene una obligación, que es no incorporar hechos nuevos". "Eso se respeta con lo cual no sólo no provoca ninguna indefensión sino que es un acto de cortesía procesal con la finalidad de delimitar el hecho de enjuiciamiento", ha explicado.

Por lo tanto, la Sala ha remarcado que no existe "ninguna indefensión" para justificar la nulidad de la modificación del escrito presentado por el Ministerio Fiscal hace apenas dos semanas.

Sin embargo, sobre la petición de la nulidad del proceso judicial y la suspensión del juicio del 'caso Cursach' por parte de la abogada Teresa Bueyes, a la que después se han adherido el resto de letrados de la acusación particular, el tribunal no se ha pronunciado. De este modo, ha indicado que al final de las cuestiones previas, se emitirá un auto donde se resolverán todas.

De este modo, la letrada Teresa Bueyes, encargada de representar a varios empresarios de Magaluf, ha exigido que se vuelva a la fase de instrucción por las "trampas e irregularidades" en el proceso de instrucción de la causa, llegando a sugerir que podían proceder "del principal encausado", en referencia a Bartolomé Cursach.

Esta afirmación ha provocado que la magistrada que dirige el Tribunal le haya interrumpido para pedirle que aporte pruebas si "habla de trampas" por parte de la Administración de la Justicia. Como consecuencia, la letrada ha retirado esta acusación, pero ha exigido la suspensión del juicio y que el juez Manuel Penalva declare para tener "claro qué está en la causa".

Anteriormente, la abogada de la Comunidad Autónoma, representada por María Ángeles Berrocal, se ha retirado como acusación en el proceso.

El juicio por el 'caso Cursach' ha comenzado sobre las 10.16 horas en la Audiencia Provincial de Baleares con un total de 23 procesados y una rebaja de peticiones de penas de cárcel para los principales encausados, el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach y su mano derecha, Bartolomé Sbert.

Desde las 09.00 horas, los encausados han ido llegando a la Audiencia de Baleares, así como los fiscales encargados del caso, Juan Carrau y Tomás Herranz. Uno de los últimos en entrar al edificio del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha sido Cursach, quien lo ha hecho acompañado por su pareja.

Al comienzo del juicio, el tribunal ha preguntado a las diferentes partes sobre la composición del mismo, que está integrado por Samantha Romero, Rocío Martín y Gloria Martín. Ni acusación ni defensa se ha opuesto.

A continuación, sobre las 10.45 horas, han comenzado las cuestiones previas del juicio. En primer lugar y tras dar conocimiento de que los acusados están ilustrados sobre los escritos, el Ministerio Fiscal ha explicado la modificación de sus peticiones de penas y retiradas de delitos para ocho de los encausados --uno de ellos falleció antes del juicio--.

Ante esto, el letrado de la acusación particular Álvaro Martín, ha manifestado su oposición a la rebaja de penas de la Fiscalía, así como la abogada Teresa Bueyes, quien ha subrayado que resulta "sorprendente" que a diez días del juicio se haga un cambio "tan sustancial". "Nunca se ha visto un caso igual. No se contempla en la ley de enjuiciamiento civil", ha recalcado.

En cuanto a los abogados de la defensa, han apoyado la modificación del escrito de la Fiscalía y han afeado a las acusaciones particulares que pidan la nulidad de este cambio en el escrito.

Este lunes, tanto Cursach como otros 22 encausados se han sentado en el banquillo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, en un juicio que se prevé que dure hasta abril de 2023. Este martes ya serán 17 después de que seis de ellos hayan sido exculpados. La sesión comenzará en torno a las 09.45 horas y en ella se seguirá con las cuestiones previas.

JAUME LLADÓ: "NO OLVIDO Y NO PERDONO"

El ex director de la discoteca Tito's Jaime Lladó ha aseverado este lunes, a la salida de la Audiencia Provincial de Baleares tras ser absuelto del 'caso Cursach', que no olvida ni perdona.

Lladó ha avanzado que tomará las medidas necesarias contra las personas que le han hecho daño "de esta forma tan gratuita para que paguen por sus delitos".

"Que quede muy claro. Esto no ha acabado así, pero yo sí he acabado y ahora comenzaremos con otras personas que serán los protagonistas", ha subrayado.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Xisca - Junio 14, 2022 a las 09:58
    Están de rebajas , hay ofertas para todosResponder 1
  • jm - Junio 14, 2022 a las 06:27
    a esta gente que se indigna cuando absuelven a personas inocentes acusadas falsamente les deseo que nunca tengan que pasar por el calvario de una acusacion falsa y un proceso judicial de añosResponder -1
      Lo siento por ti - Junio 15, 2022 a las 13:36
    Eso si que es verdad,
    cuesta mas demostrar las cosas, si eres verdaderamente inocente, que si eres verdaderamente culpableResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana