El transporte marítimo contamina el 15% del aire de Palma

Redacción | 15/07/2022

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha celebrado unas jornadas sobre la calidad del aire en las que han concluido que la movilidad marítima supone el 15% de la contaminación en Palma.

En una nota de prensa, la APB ha explicado que durante los últimos años, la preocupación de los grupos de interés de la APB en relación a la calidad del aire y el impacto que pudiera generar la actividad portuaria en los puertos que gestiona ha ido en aumento, y este ha sido el objetivo de la jornada que ha tenido lugar bajo el título 'La calidad del aire, una prioridad para nuestros puertos'.

Durante el encuentro, expertos han abordado el problema y la solución desde diferentes perspectivas, poniendo especial énfasis en la importancia de contar con recursos económicos y humanos suficientes para asegurar que los procesos de medición y control de la calidad del aire sean exactos para tomar decisiones estratégicas.

Así, el presidente de la APB, Francesc Antich, ha destacado las grandes cuestiones que preocupan al organismo público en materia medioambiental, como "la lucha contra el cambio climático y la contaminación o la defensa de la biodiversidad y de los recursos naturales".

En cuanto a la calidad del aire, ha afirmado que es un motivo de debate teniendo en cuenta la actividad de nuestros puertos, además de otras actividades, como el tráfico rodado.

También ha destacado que el proyecto estrella en este contexto es la introducción del sistema de 'cold ironing' en los puertos de Palma, Ibiza, Mahón y Alcúdia.

Así, los ferris se conectarán a la red eléctrica terrestre para su uso mientras estén amarrados a puerto con el objetivo de reducir la emisión de gases y ruidos generados por los mismos durante la espera y las operaciones de desembarque y embarque. Esta técnica constituye una alternativa para que los buques mantengan la maquinaria parada y la consiguiente eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques.

Por su parte, el responsable del sistema de monitorización de la calidad del aire de la APB, Manuel Vellón, ha confirmado que los contaminantes principales estudiados son el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y el material particulado.

Los sensores de calidad del aire en el puerto de Palma proporcionan datos validados desde septiembre de 2019, y se ha podido comprobar que los resultados de contaminación están por debajo de los niveles que establece la legislación vigente, ha indicado.

Por otra parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha presentado el convenio de colaboración entre diferentes instituciones en materia de calidad del aire de Palma, en el que participarán la APB y AENA, entre otros, "infraestructuras clave y esenciales en una comunidad insular, a las que queremos dotar de estrategias para ser resilientes y reducir emisiones".

Además se ha presentado el Observatorio de Sostenibilidad, por parte de Fernando Prieto, así como la estrategia ambiental de la APB, a cargo del jefe de Departamento de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC, Jorge Martín.

Finalmente, se han puesto sobre la mesa los diferentes proyectos relacionados con esta temática que lleva adelante el organismo público: monitorización de la calidad del aire, proyecto Eiffel, Greenhyland o la incorporación en el Cluster de Transición Ecológica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 15 de Julio de 2022 a las 22:32
    Robinson Cruise
    Responder
    0
  • Alfonso - 15 de Julio de 2022 a las 21:22
    Da igual. No pasa nada. El dinero es el dinero, y si nos revientan Mallorca con aviones, cruceros y mierda de turismo, nosotros vivimos de esto. Nosotros y la media España que se muere de hambre en su casa, y aquí deciden sobre lo se debe hacer aquí.
    Responder
    2
  • Elquecorre - 15 de Julio de 2022 a las 16:58
    More Cruise!
    Responder
    -3
  • Stop - 15 de Julio de 2022 a las 15:23
    STOP CRUISES
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana