El tiempo previsto para este miércoles, 5 de enero

Redacción | 05/01/2022

El tiempo previsto para este miércoles, 5 de enero, en Baleares: Cielo nuboso con lluvias y chubascos, preferentemente en Mallorca y Menorca, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta; tendiendo a partir de la tarde a alguna precipitación ocasional. Cota de nieve bajando a 1000 metros. Temperaturas en progresivo descenso, localmente notable, alcanzándose las mínimas al finalizar el día. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 70 km/h en general y de 100 km/h en cumbres y cabos, disminuyendo de intensidad durante la tarde.

EL TIEMPO EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

Frío, nieve, viento, olas y lluvia pondrán este miércoles en riesgo a 11 comunidades autónomas y a Melilla, en una jornada marcada por el viento fuerte o con rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro, Comunidad Valenciana y Melilla, así como un descenso notable de las temperaturas en gran parte de la Península, que serán significativamente bajas en Pirineos, y nevadas en el oeste de la Cantábrica y del sistema Central y en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía, Almería, Granada, Málaga estarán en riesgo por olas y viento; Aragón también estará en riesgo por viento, mientras que Huesca y Teruel también lo estarán por nieve y Huesca por frío; Asturias, Navarra y Madrid, por nieve; Baleares por olas (será importante en Menorca), con Mallorca, Ibiza y Formentera en riesgo por viento; Castilla y León con Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, con avisos por nieve; y en Castilla-La Mancha, Guadalajara por nieve y Murcia por viento.

En el caso de Cataluña, estarán en riesgo por frío Girona y Lérida y el viento activará los avisos en Girona y Lérida, siendo importante en Tarragona, y el oleaje pondrá en aviso importante a Girona y Tarragona; Melilla estará en aviso por olas y Comunidad Valenciana también en alerta por olas y viento (será importante en Castellón) y nieve en Castellón.

Este miércoles se espera el paso de varios frentes atlánticos por la Península y Baleares, con precipitaciones al principio del día en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y Baleares, más abundantes Cantábrico oriental, Pirineos y, pudiendo ser localmente fuertes y alguna tormenta, litoral catalán y Baleares, tendiendo a remitir en el nordeste.

En el noroeste se irán extendiendo hacia el sur, afectando a Galicia y Asturias, Meseta, Andalucía y Murcia, tal vez al final Estrecho y Melilla. Tienden a remitir en general en todas las zonas, excepto sur peninsular. En Canarias, habrá probables precipitaciones débiles en el norte de islas montañosas.

La cota de nieve se situará en el Pirineo entre los 800/1.200 metros bajando a cualquier cota; en la cordillera Cantábrica, entre los 700/1.000 metros, subiendo en occidental a 1.000/1.400 metros y bajando en oriental a 500/800 metros; en alto Ebro, sistema Ibérico, este del Central y Baleares, entre los 800/1.000 metros, bajando a 700/1.000 metros; en el oeste del sistema Central, entre 900/1.200 metros subiendo a 1.000/1.600 metros; en la meseta Sur, entre 1.000/1.600 metros y sureste entre 800/1.200 metros, subiendo a 1.000/1.600 metros. Las nevadas serán significativas en oeste de la Cantábrica y del sistema Central y en Pirineos.

Las temperaturas sufrirán un descenso en todo el país, que será notable en el caso de las máximas en las mitades norte y este peninsulares mientras que las mínimas serán significativamente bajas en Pirineos. Se esperan heladas en montañas y páramos de las mitades norte y este de la Península, fuertes en Pirineos.

El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte del norte o noroeste en el Ampurdán, Menorca y Bajo Ebro; e intervalos de viento fuerte de poniente en el entorno de Alborán y del noroeste en el área mediterránea oriental, tendiendo a amainar. En el Cantábrico, del noroeste tendiendo a rolar a componente sur. Además, habrá vientos de componentes oeste y norte en el resto de la Península, con rachas muy fuertes en Baleares y en montaña en el tercio oriental peninsular.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana