El teatro vuelve a reír con la compañía Tiramillas

Marina Rico Salvá | 28/01/2022

Todos queremos sentir normalidad en nuestras vidas y, dentro de ellas, volver a dedicar tiempo al ocio, en sus diferentes facetas. Asistir al teatro es una de las favoritas de la población, y también una de las más antiguas.

Por ello, ser testigos del nacimiento de un nuevo proyecto teatral es siempre una buena noticia. Más aún, si se trata de una obra escrita con la intención de hacernos reír, y de ayudarnos a desconectar de la pesadez de lo vivido estos últimos dos años.

Eso mismo es, exactamente, lo que nos propone la compañía Tiramillas, con su obra Pilar de medio pelo, cuyo estreno tendrá lugar el jueves, día 3 de febrero, a las 20.30 horas, en la Sala Dante de Palma. El espectáculo se repetirá el sábado, día 5 de febrero, a las 20.00 horas; y el domingo, día 6, a las 19.00 horas.

80 minutos de risas

La obra nos habla de los planes de Roberto y Paca de abrir un negocio juntos. Como muchos jóvenes, no tienen el dinero suficiente para hacerlo. Pero la madre de Roberto cumple años, y la cena para celebrarlo parece la ocasión perfecta para pedírselo a ella. Lo que prometía ser una tranquila celebración, va cambiando el tono hasta convertirse en una sucesión de estrategias, secretos, y mentiras que salen a la luz, provocando situaciones absurdas e hilarantes que harán que esa noche sea, desde luego, un cumpleaños inolvidable.

La comedia está escrita y dirigida por Marc Servera, que también se ha hecho cargo de la escenografía, música, luces y montaje. Solo eso ya da una idea de las horas dedicadas al proyecto. El resto del plantel lo conforman Ana Sayes, madre de Marc tanto en la vida real como en el escenario, Naiara Rubio, y Lucas Talamonti.

Ana Sayes explica a Crónica Balear que es una iniciativa independiente, y autofinanciada. Todos los actores son de carrera, con muchos años de experiencia en teatro, cine y otras disciplinas. La historia de la obra comenzó hace más de dos años, aunque el estreno se vio retrasado por el confinamiento.

Inicialmente, la idea era buscar una obra ya escrita para tres personajes femeninos. «Nos apetecía una comedia, algo que hiciera reír al público». Pero una de las tres actrices fue madre en ese momento, y dejó el proyecto. «Así que le propuse a Marc que escribiera algo para nosotras. Poco a poco, fueron surgiendo más y más ideas, y una trama más compleja, hasta convertirse en lo que es hoy. Los ensayos comenzaron en enero de 2021, y durante ese tiempo se ha ido madurando el guion, y todos los detalles».

Una compañía con futuro

Ana es una mujer llena de energía, que te transmite positividad. Hace unos días publicó en redes un vídeo introductorio, para que el público conozca a la protagonista de la obra.

Le hemos preguntado qué les gustaría conseguir, más allá de hacer reír: «Que la gente se anime a luchar por sus sueños; uno de los míos era actuar en el escenario con mi hijo, y eso es lo que hago en esta obra. Y que apoyen proyectos como este. Hay mucha gente haciendo cosas buenas por ahí».

Por su parte, la intención es seguir adelante, haciendo honor al nombre de la compañía. Por un lado, promocionando esta obra para darle la mayor repercusión posible. Y después, ¿Quién sabe? De momento, Pilar de medio pelo podrá verse el 3, 5 y 6 de febrero en la Sala Dante. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana