El TC admite a trámite el recurso de Vox contra la ley balear que favorece el catalán en las aulas

Redacción | 13/07/2022

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el grupo parlamentario de Vox contra la Ley de educación de Baleares que elimina el carácter vehicular del castellano, para favorecer el catalán al fijar como principio general del sistema educativo autonómico "la construcción de un sistema plurilingüe que tenga como eje vertebrador la lengua catalana".

Se trata del recurso formulado contra los artículos 3.1.u) y w); 6.2.a) y 1); 60.i);111; 122.2; 123.3.h) y m); 135.1.d) y f) y 3; 142.4; 169.3; 171.1.b) de la Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación balear, según ha informado este miércoles la corte de garantías en un comunicado.

Vox señala como inconstitucionales los artículos que fijan como "principios generales" del sistema educativo balear "la construcción de un sistema plurilingüe que tenga como eje vertebrador la lengua catalana" y "la coeducación, la igualdad real entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad sexual, la identidad y la expresión de género y la prevención de la violencia machista".

Los de Santiago Abascal consideran que la norma autonómica "pone en riesgo" el sistema educativo porque, a su juicio, "priva" al castellano de su condición de lengua vehicular, por lo que no ofrece una "enseñanza de calidad que evite las desigualdades, respete los derechos fundamentales y garantice la inclusión educativa de todo el alumnado".

El partido político también ve una ideología de género en la nueva ley educativa que escapa a la "neutralidad exigible a la comunidad autónoma" y adopta una "postura ideológica" exigible al evaluar al alumno.

Además, Vox denuncia la "prohibición" de la educación diferenciada "por excluirla de la financiación pública" y señala que los padres que necesiten un apoyo educativo específico para sus hijos pasen a tener la "obligación" de llevarlos a "centros ordinarios de titularidad pública" y no a centros especiales.

SIN CONSENSO

La ley, la primera educativa de Baleares y propuesta por el Govern de la socialista Francina Armengol, salió adelante sin el consenso de la mayor parte de la oposición, principalmente en relación al modelo lingüístico y otras discrepancias en torno a la elección de centro y el tratamiento de la enseñanza concertada.

La norma balear blinda el conocido como 'decreto de mínimos', que establece un mínimo del 50 por ciento de horas lectivas en catalán y la autonomía de los centros para decidir el resto.

Precisamente, desde la oposición, incluido Vox, reprocharon al Govern que la ley naciera sin recoger la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el mínimo del 25 por ciento de horas en castellano en el modelo de Cataluña.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • A ver si es verdad - Julio 14, 2022 a las 10:05
    lo que da vergüenza es que haya tenido que ser VOX los que lleven esto adelante...Responder -2
  • Maremeva - Julio 14, 2022 a las 09:28
    La agenda política en las aulas. Los colegios privados van a estar petadosResponder 2
  • Vox los iluminados - Julio 14, 2022 a las 07:37
    Medidas de SUB NORMALES, para votantes SUB NORMALES...

    Toni canto y vox si que están en peligro de extinción ...Responder -4
      Justicia - Julio 16, 2022 a las 07:47
    Como tú, jjajaaja. PaletosResponder 0
  • Luche - Julio 14, 2022 a las 06:05
    Tengo unas ganas locas de que llegue VOX al govern que no veas, espero que barra a los comunistas pancatalanistas y no vuelvan nunca más a hacernos daño al sistemaResponder 5
  • Pep - Julio 13, 2022 a las 22:10
    Menos mal, algo de coherenciaResponder 10
  • Alfonso - Julio 13, 2022 a las 19:47
    I clar que ho afavoreix. Gràcies a això els mallorquins podem conservar la nostra llengua. Mirau: tots els forastres dels anys 60 i 70 i 80 no xerren mallorquí. En canvi tots els al.lots dels anys 90 cap endavant ho xerren gràcies a les polítiques que l'han defensat a les escoles. Acàs els de VOX pensau que el castellà està en vies de desaparèixer, i que amb aquestes mesures a les escoles els nins d'avui no sabran xerrar el castellà? El problema no és el que es xerri a les escoles; el problema és que sou uns fatxes que el que no sigui Espanya i més Espanya per a vosaltres és inacceptable. Sou uns ignorants.Responder -15
      Jorge - Julio 14, 2022 a las 19:59
    A estas alturas, a tonterías de que el mallorquín no es catalán, no vale la pena en entrar en discusiones y explicaciones. Sólo una pregunta: ¿En Argentina qué hablan, curt? ¿El argentino? Cuuuuurt de gambalsResponder 2
      Te equivocas - Julio 14, 2022 a las 10:06
    la gente de los 90 que mencionas, no hablan mallorquín, hablan catalán, lo que favorece la desaparición del mallorquínResponder 3
       - Julio 14, 2022 a las 05:45
    No sabía que el catalán es la lengua de Mallorca ,yo pensaba que es el mallorquín....que raro no?Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana