El 'sol artificial' chino marca un nuevo récord mundial de temperatura

EP | 04/01/2022

Investigadores en el centro de control del tokamak superconductor avanzado experimental, o el "sol artificial" chino - ASIPP

El reactor de fusión tokamak EAST, apodado el 'sol artificial chino', ha logrado un nuevo récord mundial de longitud de pulso para plasma de alta temperatura en una instalación de esta clase.

El 30 de diciembre, el tokamak superconductor avanzado experimental (EAST), ubicado en el Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP), estableció este hito en la operación de un tokamak durante 1.056 segundos (17 minutos y 36 segundos).

"Logramos una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en un experimento en la primera mitad de 2021. Esta vez, la operación del plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, lo que deja una sólida base científica y experimental para el funcionamiento de un reactor de fusión", dijo Gong Xianzu, científico de ASIPP, citado por Xinhua.

El objetivo final de EAST es crear una fusión nuclear como el Sol, utilizando el deuterio que abunda en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.

A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que están en peligro de agotarse y representan una amenaza para el medio ambiente, las materias primas necesarias para el "sol artificial" son casi ilimitadas en la Tierra. Por lo tanto, la energía de fusión se considera la "energía última" ideal para el futuro de la humanidad.

Durante los últimos 15 años de operación, EAST ha logrado una operación de plasma con 1 megamperio, 160 millones de grados y 1.056 segundos por separado. Estos hitos sientan una base científica y experimental sólida hacia la búsqueda de la energía de fusión, según los científicos de la instalación.

"ASIPP tiene un equipo perfecto. ¡Nos enfrentaremos a las dificultades sin importar lo difíciles que sean!", dijo en un comunicado el profesor Yuntao SONG, director general de ASIPP. EAST es el primer tokamak completamente superconductor con una sección transversal no circular.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Físico teórico - 04 de Enero de 2022 a las 18:40
    Menúda tontería, que lo hagan los ingenieros.
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana