El Senado aprueba la 'Ley Ciclista'

EP | 07/09/2022

El Senado ha aprobado este miércoles de forma definitiva la 'Ley Ciclista', la Ley Orgánica de modificación del Código Penal que afecta a las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y que corrige la despenalización que se encontraba vigente desde 2015.

Esta normativa entrará en vigor cuando sea publicada en el BOE y servirá para ampliar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico a través de volver a penalizar las imprudencias, materia importante tras las cifras de este verano.

La novedad modifica el concepto de imprudencia grave, que ahora podrá ser perseguible de oficio, pudiendo ser los jueces los que inicien el procedimiento si consideran que hay imprudencia grave, sin tener que ser solicitado por la víctima. Además, los fiscales también estarán facultados para impulsar este tipo de procedimientos penales.

Se prevé además que el procedimiento penal lo pueda iniciar una autoridad administrativa cuando se aprecie una imprudencia vial haya o no accidentes o víctimas, algo que antes solo se podía a instancia de parte y solo si el juez detectaba una imprudencia de mayor o menor gravedad.

En la votación, que se ha producido tras el debate, el apoyo ha sido de 144 senadores, con 112 abstenciones y cuatro votos en contra.

De este modo, y tras el apoyo mayoritario de la Cámara alta, la iniciativa queda aprobada definitivamente. En concreto, la norma ha contado con el voto a favor de todos los partidos con representación en el Senado, a excepción de Vox, que ha decidido votar en contra y PP y PNV que han optado por la abstención.

Tal y como se recoge en el texto de la norma, esta modificación responde a la indefensión en la que se han encontrado peatones o ciclistas, víctimas de accidentes de tráfico, en atropellos por ejemplo, cuando pese a existir "indicios de imprudencia graves", se archiva la causa porque los tribunales los consideran "leves" y, por tanto, carentes de responsabilidad penal, aplicando los resquicios que deja la ley en su interpretación.

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Comentarios

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  • Jlm - 10 de Septiembre de 2022 a las 08:06
    Ahora tocan las leyes para proteger al peatón... porque mucha ley...pero vas por las calles de Ciudad y patines eléctricos y bicis campan a sus anchas por las aceras ... ya tienes wue tener ojos en la nuca
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  • Dimitri - 09 de Septiembre de 2022 a las 09:35
    Proteger a los ciclistas "deportivos" me parece genial porque hay conductores temerarios que no juegan con todo el equipo... Eso sí, también espero que se pongan serios con los perroflautas piesnegros que van en bicicleta o patinete electrico al trabajo sin casco u otras protecciones y señalizaciones, saltándose los semáforos y stops, entrando a toda hostia en las rotondas sin frenar esperando que sea el.coche el que frene... Encima con esos patinetes que parecen un moto de Cross que alcanzan 50 o 60 por hora adelantando haciendo zig zag, no entiendo como no pagan el sueldo de los políticos con esta gentuza...
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  • PS - 07 de Septiembre de 2022 a las 21:33
    Primero, no generalices. Segundo , en serio crees que los peatones, ciclistas, patinetes se ponen en riesgo porque si? Ya está bien que haya atropellos, se dan a la fuga y dejen a la víctima malherida o muerta y que no les pase nada..... piensa un poco por favor
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      yoquese - 09 de Septiembre de 2022 a las 08:51
    Entonces, que se salten los semáforos, que vayan contra dirección, que vayan en pelotón donde está explícitamente indicado que se debe ir en fila de uno, etc ¿No se están poniendo en riesgo porque si? A mi me parece fenomenal que se proteja a los ciclistas, pero lo que no soporto es que se pasen las normativas de circulación por el forro. Se que esto puede sonar mucho a una generalización, pero al menos es lo que yo me encuentro de diario, es tanto así que cuando me encuentro un ciclista respetando las normas es un momento de celebración.
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  • Mallorqui fart. - 07 de Septiembre de 2022 a las 16:56
    Ahora los ciclistas , a pasarse mas por el forro las normas de circulacion.
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