El sector del taxi rechaza "la llegada de grandes multinacionales" a Mallorca para paliar la falta de coches

Redacción | 08/08/2022

La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Taxi Pimem) ha asegurado este lunes que la falta de vehículos "no se soluciona con la llegada de grandes multinacionales" a Mallorca, las cuales tienen "modelos de negocio depredadores del sector que merman al autónomo y la pequeña empresa con prácticas desleales y con precariedad laboral".

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación, Biel Moragues, en referencia a empresas internacionales, como Uber o Cabify, que, según ha dicho, "actúan de manera monopolística, haciendo dumping en precios con el objetivo de eliminar la red de taxistas autónomos, para una vez desaparecida la red de taxistas, subir precios".

"Estas prácticas abusivas y monopolísticas ya se han visto en ciudades como Nueva York o San Francisco. No queremos este modelo para nuestras islas", ha señalado.

Taxis Pimem ha apuntado que la situación del sector del taxi esta temporada turística "está siendo preocupante y desbordante".

Según la Asociación, esta situación se da por "las carencias del transporte público de la isla, la falta de coches de alquiler y el incremento de llegada de turistas de forma excepcional".

Todo ello, ha explicado la Asociación, "provoca un incremento de la demanda de taxis, que no puede ser absorbido por la oferta actual debido a la falta de licencias temporales, la carencia de conductores y la burocracia de los estamentos públicos para conceder licencias".

La Asociación ha destacado que faltan entre 50.000 y 80.000 coches de alquiler, algo que provoca que los turistas reclamen un taxi para poder llegar a su alojamiento. Además, ha censurado que "falta de mano de obra cualificada", puesto que hay más de 300 licencias de taxi sin conductor.

Por otro lado, Taxis Pimem también ha apuntado a las "grandes dificultades" que sufre el sector para cubrir sus servicios en Palma, dada "la saturación que vive la capital".

"Lo que antes se podía cubrir con 20 minutos, ahora se necesitan 50", ha censurado Moragues.

Como conclusión, la Asociación ha remarcado que el debate sobre el sector "pasa por conocer las intenciones del Govern sobre el modelo económico que quiere implantar y donde aspectos como el decrecimiento de visitantes, el decrecimiento del número de coches de alquiler o la gestión de la llegada de cruceros, son variables para tener muy en cuenta a la hora de decidir cuándo y cuántos taxis se deberían sumar a la flota actual".

"Nuestros políticos deberían velar por la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas y nuestros autónomos, ofreciendo un marco de actuación garantista que mantenga el bienestar social y empresarial de Mallorca, evitando la entrada de grandes empresas multinacionales que distorsionan nuestro territorio e impiden que pequeñas empresas y autónomos puedan realizar y mantener su actividad económica", ha concluido el presidente de Taxis Pimem.

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Comentarios

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  • Miquel - 09 de Agosto de 2022 a las 09:26
    Es gracioso por que resulta que hace muuuchos ya años que en Mallorca hay VTCs, actualmente unas 500, lo que pasa es que no estan (ni estaran) para llevar al ciudadano de Palma, estan para trasladar a turistas, y sabeis por que? Pues por que no sois rentables, Si fuseis rentables hace tienpo ya que estarian operando aqui, son empresas y operan donde obtienen beneficios...

    Lo que tienen que hacer los políticos es limitar la cantidad de gente que viene a la isla en lugar de apostar por la masificación que destroza la isla, ya no hay sitio ni para extender la toalla en la playa...
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      Tomeu - 09 de Agosto de 2022 a las 20:05
    @Yo No necesita usted insultar a menos que busque una demanda civil por difamacion y daño al honor..
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      Observador - 09 de Agosto de 2022 a las 18:33
    Es cierto lo que dices, pero tampoco hace falta faltar al respeto. El trabajo aquí es muy estacional y por eso no le sale a cuenta a iberia venir para cinco meses al año. Además no conseguiría vtcs para trabajar, el trabajo en el aeropuerto es mucho más rentable, basta acercarse a la plataforma de servicios prevontratados del aeropuerto para ver que hay vtcs de todas las provincias aprovechando que pueden operar el 20% del tiempo fuera de su región.
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      Observador - 09 de Agosto de 2022 a las 18:27
    Fijate si trabajan bien las vtcs, que en salidas del aeropuerto hay tres precintadas y con el cepo puesto. Resulta que son vtcs de Madrid que estaban trabajando ilegalmente en Mallorca. Pues ya ves tú, Resulta que prefieren venir a Mallorca a trabajar clandestinamente llevando turistas en el aeropuerto que trabajar legalmente para Uber en Madrid.
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      Yo - 09 de Agosto de 2022 a las 10:21
    Mentiroso asqueroso. Si no trabajan es porque no les dejáis y no porque ellos no quieren. HDGP tenias que ser
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  • Poble - 09 de Agosto de 2022 a las 08:55
    Bastaría que las licencias de taxi actuales sirvieran para toda Mallorca y no divididas en municipios así todos los taxis de Mallorca pordrían trabajar por toda Mallorca. Si eso cambiase no harían falta uber o cabify. Muchas veces los taxis de Palma van saturados mientras los de los pueblos vecinos esperan vacios.
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    0
      Observador - 09 de Agosto de 2022 a las 18:36
    Dejaría muchas regiones sin un solo taxi, todos los taxis acabarían en las zonas turísticas. Lo que hace falta es un gobierno que se implique creando una emisora única para todos los taxis y crear una comisión de seguimiento para cubrir, al menos, los servicios esenciales.
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  • Mano dura - 09 de Agosto de 2022 a las 08:29
    Como no, quieren seguir con su monopolio, Uber y Cabify ya y que se coman sus licencias con patatas por haber estado dando ese servicio lamentable
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      Observador - 09 de Agosto de 2022 a las 18:37
    Privatizar siempre es mejor, ya lo hemos visto en otros sectores.
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  • Pedro - 09 de Agosto de 2022 a las 03:49
    Pues iber funciona de maravilla en portugal.
    50% mas barato, coches impolutos, choferes con uniforme y puntualidad.
    Taxis baleares un desastre.
    Fuera ya el monopolio.
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      Tomeu - 09 de Agosto de 2022 a las 20:01
    En Portugal todo es un 50℅ mas barato... Los salarios tambien...
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      Observador - 09 de Agosto de 2022 a las 18:38
    Mírate la definición de monopolio bien y no hagas el ridículo.
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      Miquel - 09 de Agosto de 2022 a las 09:19
    Repasate la definición de monopolio, el taxi no es un monopolio, es un sector, cada taxi es en si una empresa...
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  • Paco - 08 de Agosto de 2022 a las 23:47
    Liberalización del sector del transporte YA, y si los del taxi son un mal servicio, que se dediquen a otra cosa. Queremos Uber y Cabify. Los taxis ya nos han currado bastante
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    0
  • Pepin - 08 de Agosto de 2022 a las 21:19
    "Ni trabajan para mejorar la calidad del servicio ni dejan que otras empresas intenten arreglar el monopolio que ellos tienen montado aquí".
    Encontrar un taxi en verano desde hace mucho tiempo en la isla es imposible ya que como es un secreto a voces.... SOLO INTERESA HACER DINERO CON LOS EXTRANJEROS.
    Un call center que nunca contestan para pedir un servicio.
    Los pocos taxis que ruedan por la ciudad van con la luz apagada esperando a los clientes con maletas o algún cliente que quiera una carrera larga.
    Es necesario que el GOVERN termine con este tipo de monopolio deplorable en todos los aspectos que existe desde antes de la pandemia.
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      ANONIMO - 10 de Agosto de 2022 a las 19:20
    Y que la unica meta comun que tienen es quedarse con el mercado sin importar el servicio que den.....SON SERVICIO PUBLICO
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      Tomeu - 09 de Agosto de 2022 a las 20:00
    Tu crees que alguno se habra leido la definicion de monopolio? Segura piensan que es un juego de mesa...
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      Observador - 09 de Agosto de 2022 a las 18:40
    No hay nada más tonto que llamar monopolio a un sector con decenas de miles de microempresas.
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  • Mecman - 08 de Agosto de 2022 a las 19:19
    El mundo del taxi...Los residentes necesitamos Uber o Cabify. Los taxistas solo trabajan las carreras que les interesan para extranjeros.
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      ANONIMO - 10 de Agosto de 2022 a las 19:18
    Aqui lo que prima es el servicio publico que tienen que ofrecer y no ofrecen, y a la minima amenazan con huelgas, VENGA HOMBRE QUE TODOS SABEMOS COMO FUNCIONAN AQUI, vete a Barcelona o Madrid y veras que diferencia de servicio
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      Tomeu - 09 de Agosto de 2022 a las 19:59
    que noooo, que con lo caro que esta el combustible o los coches Uber les va a llevar gratis, o mejor, les va a pagar por llevarles jajaja, menuda panda de ilusos.
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      Observador - 09 de Agosto de 2022 a las 18:42
    Si el taxi, que es un servicio público, sólo le interesa ganar dinero, qué no hará Uber, que es una multinacional privada.
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  • Plip - 08 de Agosto de 2022 a las 16:55
    Son una pandilla de sinvergüenzas, a ver si cambia el gobierno y se van a la mierda de una vez
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      Observador - 09 de Agosto de 2022 a las 18:43
    Y otro con lo del monopolio... El nivel intelectual de este país está por los suelos.
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      ANONIMO - 08 de Agosto de 2022 a las 18:49
    Estos son los mismos que se quejaban hace cuatro dias por exceso de coches de alquiler, y ahora la culpa la tienen los demas, lo que pasa es que quieren seguir teniendo el toro por los cuernos y ven peligrar su monopolio, son unos impresentables que solo buscan las carreras largas y los guiris por la noche, intenta llamar a un taxi para un recorrido corto por palma y veras, quien tenia que atarlos en corto no se atreve, la imagen que tienen los turistas cuando llegan a Palma y no tienen taxis en el aeropuerto es lamentable, basta ya de monopolio. Mas licencia y veras como el servicio mejora y estos espabilan
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