El sector agrario, en contra de la ampliación del Parc Natural de Llevant

Redacción | 26/07/2022

La organización agraria, ASAJA-Balears se ha posicionado en contra de la ampliación de los límites del Parque Natural de la Península de Llevant, que se incluye en el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Península de Llevant. 

Desde la organización consideran que este Plan mucho más restrictivo en los usos agrarios que la propia Ley agraria vigente en Balears y que, además, no cumple con muchas obligaciones que se estiman dentro del sector. 

Algunos ejemplos que se trasladan son la regulación de los usos agrarios admitidos en suelo rústico, la reducción la posibilidad de realizar infraestructuras agrarias y ganaderas, disminución de las posibilidades de mejorar la renta agraria, dificultad para la implementación de las actividades agrarias y complementarias. 

Con todo ello, además pone en riego la posibilidad de recibir ayudas de la próxima Política Agrícola Común (PAC).

ASAJA-Balears asegura que, de aprobarse las nuevas zonificaciones, esto supondría la pérdida de derechos y un prejuicio a las explotaciones agrarias.

“Estimamos que afectaría a un 80 por ciento de la superficie total de la zona. Es una restricción que no existe ni en la Serra de Tramuntana”, afirma Joan Simonet, gerente de ASAJA-Balears.

En esta línea, además, las actividades de transformación y venta directa estarían limitadas a edificaciones ya existentes, sin posibilidad de ampliación. “El resto de actividades complementarias, que hasta ahora estaban sometidas al Interés General, directamente serían inviables”, añade Simonet.

Por todo ello, desde la organización se considera “innecesaria” la ampliación del Parque Natural de la Península del Llevant, ya que no aumenta la protección de los espacios y que la urgencia real es “redactar de forma consensuada los planes de gestión de cada una de las zonas de la red Natura ya existentes”, explica el gerente de la organización.

Desde la organización proponen hacer una serie de cambios en el articulado del decreto. Solicitan que haya dos representantes de las organizaciones agrarias en la toma de decisiones; así como que se revisen las zonificaciones y que los pastos de arbustos y arbolada pasen a la categoría de uso compatible y que se fomente el desarrollo de la actividad agraria y ganadera en las zonas de uso limitado y uso compatible.

Además, tal y como subrayan, “en los últimos años la actividad agraria y ganadera en la isla ha ido disminuyendo y la situación en el entorno del Parque del Llevant es aún más grave”.

Por todo ello, el PORN “no debería limitarse a mantener una actividad residual, sino que su objetivo debería ser centrarse en recuperar niveles más elevados que contribuyan a la mejora del paisaje, reduciendo el riesgo de incendios, así como ayudando a la conservación del suelo y todos los servicios ambientales que ofrece la actividad agraria”.

Joan Simonet puntualiza, además, que la prohibición de nuevas plazas de alojamientos turísticos que impulsa el decreto, “no deben afectar a los agroturismos y posibles agroestancias, ya que son actividades complementarias de la propia actividad agraria”.

Otro de los aspectos claves a modificar para esta organización tiene que ver con el articulado previsto dentro del apartado del régimen urbanístico. Según la redacción del PORN, la limitación que se quiere imponer reduciría las superficies de posible implantación en más de 80 por ciento, ya que la mayor parte del parque está calificado como zona de uso limitado.

Por todo ello, “solicitamos que las construcciones agrarias necesarias para desarrollar la actividad agraria se puedan autorizar también en terrenos de usos limitados”, afirman.

Además, “se deben permitir ampliaciones en los edificios ya existentes para poder adaptarlos a las condiciones de trabajo que requieran las normativas de sanidad y seguridad o a las de bienestar animal, por lo que se propone que se puedan ampliar de manera justificada hasta un 35 por ciento de su volumen inicial”.

De esta manera, ASAJA-Balears espera que se admitan a trámite estas alegaciones y que se modifique el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant teniendo en cuenta las necesidades del sector. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 26 de Julio de 2022 a las 13:17
    Per favor!!! Simonet!!! L'hereu d'Asaja del pagesot del Rolex Company. Que se vos veu el llautó!!! No són conreus i ramaderia el que voltros defensau. Voltros defensau que cada possessió sigui un agroturisme!! És aquí a on vos pica!! Entre un Govern cubano-venezolano i una oposició americano-israelita, Mallorca se'n va a pique. Merda de infranivell polític!!
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana