El Rey emérito regresa este jueves a España

EP | 18/05/2022

El Rey emérito llegará este jueves a España, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, y el lunes se verá con el Rey Felipe VI en Madrid, según ha informado Zarzuela.

Según ha precisado Casa Real en un comunicado, Don Juan Carlos ha pedido este miércoles a su hijo que "haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo".

El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre el jueves y el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo, pero el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid.

Su intención, según ha precisado Zarzuela, es estar con el Rey, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar ese mismo día a Abu Dhabi, "donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".

Desde Zarzuela recalcan que la visita de Don Juan Carlos se enmarca en su deseo de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos" así como de "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado" como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo.

Su regreso se produce después de la conversación telefónica mantenida el 15 de mayo con Felipe VI con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

PRIMER ENCUENTRO CON FELIPE VI

Según informó entonces Zarzuela, padre e hijo quedaron en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos viajara a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo monarca al país del Golfo.

El Rey emérito envió en marzo una carta a Don Felipe en la que informaba a su hijo de que consideraba "oportuno" su eventual regreso a España, después de que la Fiscalía General del Estado diera carpetazo a las investigaciones en su contra, aunque adelantaba que este no se produciría "de forma inmediata".

Dicho regreso, además, no sería de carácter definitivo puesto que había tomado la decisión de mantener su residencia en Abu Dhabi. Según explicó a su hijo en la carta, hecha pública por Zarzuela por expreso deseo, había optado por permanecer en el país del Golfo "por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan" y aseguraba que allí ha encontrado "tranquilidad, especialmente para este período de mi vida".

Con ello, el Rey emérito zanjaba el debate sobre su eventual regreso a España y dónde podría instalar su residencia definitiva si bien dejó claro que tenía intención de realizar viajes periódicos para visitar a familiares y amigos.

Cuando esto ocurra, adelantó que su intención era hacerlo de forma privada. "Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", indicó en su misiva.

EL GOBIERNO INSISTE EN QUE DÉ EXPLICACIONES

Está por ver si Don Juan Carlos brinda durante su estancia las explicaciones a los españoles que desde el Gobierno le han venido reclamando, incluso después de que en su carta a Felipe VI entonara un relativo 'mea culpa' por su conducta.

Así, el antiguo monarca dijo que era "consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente", en una clara alusión, entre otros, a los hechos que llevaron a abrir las tres diligencias separadas por parte de la Fiscalía.

Al día siguiente de conocerse la carta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que a su juicio Don Juan Carlos le debe una explicación a los españoles por sus actividades económicas que le pusieron en el punto de mira de la Justicia y que consideró "decepcionantes".

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, afirmó esta semana, tras conocerse que Don Juan Carlos viajaría a Sanxenxo, que las "consideraciones" que hizo el presidente "tienen la misma vigencia hoy que ayer", al tiempo que dejó claro que el Gobierno no tiene nada que decir respecto a la "decisión personal" del emérito de viajar a España.

REENCUENTRO CON LA FAMILIA

La llegada de Don Juan Carlos a España se produce después de que durante la Semana Santa este recibiera la visita en Abu Dhabi de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, así como de cinco de sus seis nietos --la hija de la primera y los cuatro hijos de la segunda--.

Ambas ya habían visitado en el pasado a su padre en su nueva residencia, hasta la que también han viajado en estos meses distintos amigos del antiguo monarca, que se han encargado de ir dando a conocer su deseo de poder volver en algún momento a España, como finalmente ha ocurrido.

El del lunes será también el primer encuentro que Don Juan Carlos mantenga con Doña Sofía, quien debería regresar a tiempo de su viaje de carácter privado a Estados Unidos, donde asiste a los actos organizados en Miami por el Queen Sofia Spanish Institute con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Según Zarzuela, su regreso está previsto para el domingo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joker. - 19 de Mayo de 2022 a las 15:43
    Los rateros de la Intermodal ,al lado de este, sois aprendices.
    Responder
    6
  • Rosita. - 19 de Mayo de 2022 a las 13:00
    Ni el hormigon es tan duro, como la cara de este individuo.
    Responder
    7
  • BB. - 19 de Mayo de 2022 a las 12:56
    Viva el vino , las mujeres , y la pasta ( y no es la de comer).
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana