El 'raor' y el calamar son las especies más pescadas por los barcos recreativos en Baleares

Redacción | 05/08/2022

El Govern ha publicado los primeros resultados del 'Diario de Pesca Recreativa', una aplicación para móvil, creada en 2018, en la que los pescadores recreativos declaran sus capturas en las reservas marinas.

Los datos publicados recogen la información declarada entre los años 2019 y 2021, y concluyen que la modalidad más practicada en estos espacios es el 'roquer' (31%), seguida de la 'fluixa' (19%), los calamares (17%), los 'serrans' (16%) y los 'raors' (13%).

La modalidad del 'curricà' de fondo es la menos frecuente (4%) debido, en parte, a la prohibición de esta modalidad en algunas reservas marinas.

Las declaraciones de los pescadores han reportado un total de 54 especies de peces y 3 cefalópodos.

En número, las especies más abundantes son el 'raor' (25%), la vaca (20%) y el 'serrà' (18%).

En capturas en peso, las más abundantes son el 'raor' (18%), el calamar (13%), la vaca (12%) y el 'serrà' (12%). La pesca del calamar es cada vez más importante y sus capturas sólo son superadas por el 'raor'.

Respecto a las modalidades de pesca, la especie más abundante del 'roquer' es la vaca (38%) pero también destaca el 'serrà' con un 17%. La 'bacoreta' (22%) y 'l’espet'(10%) son las especies más abundantes de la modalidad 'fluixa'.

En la modalidad 'raors', la especie más abundantes es el 'raor' (69,70%), seguida del 'pedaç'  (20,10%) y 'l'aranya monja' (5,57%).

En la modalidad 'serrans', la mayor parte de las piezas capturadas (68,5%) son 'serrans', pero también se han declarado capturas de vacas, 'cànteres' y 'aranyes', entre otras capturas.

Por último, en la modalidad de 'calamares', el 95,5% son calamares y el resto, sepias.

Por meses, en septiembre la modalidad más practicada es la 'pesca del raor' mientras que la 'fluixa' se practica entre junio y noviembre, y entre noviembre y febrero los 'calamares' es la modalidad más habitual.

La declaración de las capturas es obligatoria para los barcos recreativos en todas las reservas marinas de las Islas Baleares y puede realizarse a través de la aplicación para móviles o en papel.

También deben hacerlo los pescadores submarinos en las reservas donde esta modalidad todavía se puede practicar. La recopilación de estos datos permite también implicar a la pesca recreativa en la gestión de los recursos marinos de Baleares.

La normativa europea prevé que, en un futuro no muy lejano, esta declaración se haga extensiva a todas las aguas de Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana