El pueblo de Argamasilla de Calatrava se vuelca en el homenaje a los fallecidos en el tiroteo

EP | 27/10/2022

Cientos de personas han ensalzado como héroes a José Luis y Alejandro, el agricultor y el policía local asesinados este miércoles por un tirador posteriormente abatido, durante los cinco minutos de silencio convocados al mediodía de este jueves por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en homenaje a las víctimas y apoyo a sus familias.

El silencio ha sido roto por un prolongado aplauso que también ha durado varios minutos ante la mirada emocionada de las familias de los fallecidos y de los heridos, un guardia civil y un policía local que evolucionan favorablemente en el hospital de Puertollano. Otro de los heridos, el padre del tirador que resultó abatido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha sido dado de alta en la jornada de este jueves.

En una atmósfera cargada de emoción y sentimiento, el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, se ha dirigido a los vecinos para ensalzar la figura de José Luis, con quien afirmó haber departido hace unos días sobre la próxima campaña de aceituna, y del policía local Alejandro, de quien ha recordado su sonrisa, buen talante y afán de servicio. "José Luis y Alejandro han sido héroes que han perdido la vida en su afán por cumplir su obligación como ciudadanos y buenos vecinos", ha dicho el primer edil, visiblemente afectado.

A la convocatoria del ayuntamiento han acudido también numerosos representantes institucionales, senadores y diputados provinciales, que han arropado a una nutrida representación de la policía local de los municipios de la comarca de Puertollano. También han acudido mandos y efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

El acto ha tenido una marcada carga institucional, con la presencia de representantes de los partidos políticos y alcaldes de la zona, así como la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Teresa Olmedo, del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y de la subdelegada del Gobierno de España, Ángeles Herreros.

Teresa Olmedo ha expresado todo el apoyo del Gobierno regional a las víctimas y a sus familias, así como sus deseos de que los heridos se mejoren prontamente. En este sentido ha destacado que el guardia civil y el policía local ingresados en el hospital Santa Bárbara de Puertollano evolucionan favorablemente, al tiempo que el padre del tirador ya ha sido dado de alta.

También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado la medalla al mérito policial en su categoría oro a Alejandro, el policía local fallecido en acto de servicio durante el operativo para neutralizar al tirador en un chalet en las cercanías de Argamasilla de Calatrava.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha trasladado el apoyo de la institución provincial a las familias y a las víctimas, y muy especialmente a los efectivos de Policía Local de Argamasilla de Calatrava y de toda la provincia de Ciudad Real.

El presidente de la corporación provincial ha lamentado la situación "tan dura" que atraviesa el municipio y las familias de las víctimas, aunque ha reivindicado el talante "pacífico" de la sociedad de la provincia de Ciudad Real.

"Es una tierra de paz, segura, uno de los territorios en los que menos delitos se cometen en toda España y donde se ensalza la cultura del diálogo y la amistad", ha concluido, no sin antes expresar su apoyo a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agradecer la participación de los representantes institucionales y políticos, unidos "al margen de las siglas y los colores políticos" en estas dramáticas circunstancias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana