El PSOE registra una iniciativa para que los partidos rechacen pactar con Vox

EP | 03/06/2022

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con el objetivo de que el Pleno de la Cámara cierre la puerta a cualquier pacto con Vox y de que todos los partidos, y en especial el PP, se retraten sobre esta cuestión.

La iniciativa se registró el 1 de junio y ya no podrá debatirse hasta después de las elecciones andaluzas del próximo día 19, pero sí dará tiempo a que pueda para incluirse en un Pleno posterior, cuando aún no se habrá celebrado el debate de investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Con el texto, el PSOE busca una declaración institucional de rechazo a pactos con partidos que cuestionen la configuración constitucional, pero sólo se refiere expresamente a aquellos que son de extrema derecha.

"El Congreso de los Diputados reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia e insta a las formaciones políticas a no aceptar acuerdos y pactos de gobierno con los partidos de extrema derecha que no respetan el ordenamiento y configuración constitucional para proteger nuestro Estado social y democrático de derecho, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas".

ATAQUES A FEIJÓO

Ese el textual que el PSOE quiere someter a votación, en el que no se cita expresamente a Vox, aunque sí se le menciona en los párrafos previos de la exposición de motivos.

En concreto, el PSOE acusa al PP de haber "abierto las puertas a Vox" con su pacto de coalición en Castilla y León después de 40 años "de democracia y el fin del régimen del dictador Franco".

"Muy lejos, incluso en las antípodas de los tradicionales partidos conservadores europeos, el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo ha sido el primer partido europeo que ha situado a la ultraderecha en las instituciones de gobierno", denuncia el PSOE.

Según los socialistas, "existen varias formas de abordar la relación con partidos políticos que no respetan la arquitectura constitucional, amenazan la democracia, vierten discursos de odio y no respetan la pluralidad política: aislarlos basándose en su forma de hacer política o competir con ellos, adoptar su discurso y asumir sus propuestas".

COMO EN FRANCIA Y ALEMANIA

La mejor, desde su punto de vista, es impulsar lo que se conoce como 'cordón sanitario' para aislar a los de Santiago Abascal, y eso es lo que pretende que el Congreso apruebe en plenas negociaciones para la formación del futuro gobierno andaluz.

En este sentido, el PSOE apuesta por seguir la estela de la mayoría del arco parlamentario francés, que llamó a votar a Enmanuel Macron en la segunda vuelta de las recientes presidenciales para cerrar el paso a la líder de Agrupación Nacional, Marine Lepen.

También recuerda el "ejercicio de responsabilidad" que, a su juicio, hizo la excanciller Angela Merkel en 2020 al recular en el apoyo que su partido, la CDU, dio inicialmente a la extrema derecha para gobernar en Turingia y optar por dejar gobernar a la izquierda.

VÍNCULOS CON PUTIN

Además, los socialistas recuerdan que el pasado mes de febrero Vox ejerció de anfitrión en Madrid en una cumbre a la que asistieron los principales líderes de la extrema derecha europea, a los que acusa de haber "rendido homenaje, cuando no alabanzas" hasta "hace bien poco" al presidente ruso, Vladimir Putin.

"El ultraderechismo ruso ha sido para muchos partidos de extrema derecha, incluyendo Vox, el espejo donde enriquecerse ideológicamente", censura el PSOE en su proposición no de ley.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JUAN - 09 de Junio de 2022 a las 15:45
    hacer como francia!! socialismo, convirtiendo zonas de ciudad en guetos! zonas donde la gente no puede ir tranquila, ni se puede hacer un partido de futbol, por que roban a todo dios!!
    Responder
    0
  • ORWELL - 09 de Junio de 2022 a las 10:11
    Comunismo totalitarista. Igual que Putin , prohibir todo lo que no le conviene.
    Responder
    1
  • Mejor - 06 de Junio de 2022 a las 15:48
    Que los dos partidos con más votos sean sometidos a una segunda votación solo con estos dos partidos
    Responder
    3
  • Democracia - 06 de Junio de 2022 a las 11:17
    ya apesta la "democracia"
    Responder
    9
  • Morgana - 06 de Junio de 2022 a las 08:14
    Este payaso no se toma su medicación?? vamos a ver, puede pactar con bildu, con erc, con todos los h. de mala madre, peroooooooooooooo....cuidadín con lo que hace la oposición.
    Tira ya p'a tu casa imbécil.
    Responder
    7
  • Mria - 05 de Junio de 2022 a las 14:32
    Lo que sea con tal de que no gobierne la derecha,esto ya no es una democracia !
    Responder
    11
  • Ramon - 04 de Junio de 2022 a las 21:12
    No se puede ser más imbecil, y ya no voy a opinar de la gentuza que lo siga votando
    Responder
    21
  • Fausto - 04 de Junio de 2022 a las 21:00
    Aquest personatge és perillosīssim. Ens ha convertit en l’abicador d’escòria. Ahir va sortir la notīcia queEstats Units enviarà els clandestins que arribin allà a españistån amb un tractat que es compromet a “acollir-lis”. Sí, els enviaran al femer en què ens ha convertit els Estats Units. Ens ha situat al nivell de Rwuanda a on Regne Unit enviarà els clandestins que hi arribin. No vull dir el que pens que mereix aquest impresentable.
    Responder
    14
  • Jaume - 04 de Junio de 2022 a las 10:58
    ¿Y por qué no se impide pactar con ERC, PNV y Bildu? Anda que no son listos los de esta panda. La leche que se van a dar en Andalucía llenará los libros de texto futuros.
    Responder
    23
  • jm - 04 de Junio de 2022 a las 09:34
    pero pactar con ETA y con los radicales independentistas si esta permitido ,democracia a la carta ,este tio es un peligro para ESPAÑA y para la democracia
    Responder
    20
  • Fanny - 04 de Junio de 2022 a las 00:20
    Si que tienen miedo tanto a la tan tenida ultraderecha que ni son ultraderecha ni son nada, VOX es un partido constitucional que respeta las leyes de la nación cosa que no son los partidos que ha pactado el felón incluido los podemitas, deberían ilegalizarlo este partido por ser un peligro para el país.
    Responder
    20
  • Tranqui - 03 de Junio de 2022 a las 19:38
    Mas peligroso eres tu Sanchez y tenemos que aguantarte todavia un poco mas, pero como no paras de retratarte continuamente con tus cagadas facilitas las cosas al ciudadano que todavia esta indeciso ( incluidos de tu partido) para que cambie su voto....GRACIAS
    Responder
    23
  • Fausto - 03 de Junio de 2022 a las 18:13
    Aquest personatge no fa altra cosa que donar força a vox desembarcant la pitjor escòria clandestina del planeta. Quan veu que els ciutadans estam farts de clandestins invasors i delinqüents que infesten tots els nostres carres i sembren el terror després intenta fer por amb vox. El personatge esperpèntic pens que pateix un trastorn bipolar . No pot estar en un càrrec públic, és un perill. Conec molta gent, molta, que per res tornarà votar ningú que accepti clandestins i reparteixi els nostres dobbers amb "ajudes" als invasors.
    Responder
    16
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana