El PSOE defiende el acercamiento del etarra Txapote al País Vasco

EP | 08/09/2022

El Ex Jefe Militar De ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote"

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha defendido el acercamiento a una prisión del País Vasco del exdirigente etarra Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' y ha afirmado que el sistema penitenciario debe servir para reinsertar "y no para ser vengativo".

En declaraciones a los medios en el Congreso, ha defendido que el acercamiento de presos con el actual Ejecutivo se está llevando a cabo "con luz y taquígrafos, contándoselo a las víctimas y con el beneplácito de quien tiene que adoptar esta decisión".

López se ha expresado de este modo al ser cuestionado por el acercamiento de 'Txapote', --que se llevó a cabo este verano--. Es uno de los jefes etarras con más delitos, entre ellos el asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

El también exlehendakari ha tachado de "demagogia" la pregunta sobre la explicación que daría a los familiares de las víctimas que perdieron la vida a manos de 'Txapote', que cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031.

LA POLÍTICA DE DISPERSIÓN YA NO TIENE SENTIDO

En este sentido, ha subrayado que la Constitución recoge que el sistema penitenciario español debe servir para "reinsertar" y no "para ser vengativo". También que la política de dispersión tenía su razón de ser "cuando ETA existía" pero no después de la disolución de la banda terrorista.

Así, ha destacado que el sistema penitenciario dice que los presos deben cumplir su condena "lo más cerca posible de sus familiares" y ha dejado claro que los presos están cumpliendo sus condenas y "a nadie se le saca a la calle".

Por el contrario ha indicado que "con otros gobiernos que a veces nos hablan de traicionar a las víctimas", en referencia al PP, los traslados de presos se hacían "con opacidad, sin contar con nadie" y sin justificación --"porque les daba la gana"-- y además cuando todavía "ETA mataba", ha zanjado.

CRÍTICAS DEL PP Y VOX

De su lado, tanto el PP como Vox, han aprovechado para volver a criticar la política de acercamiento de presos de ETA que lleva a cabo el Gobierno. Así, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha subrayado se trata de presos condenados por terrorismo "de la historia más sanguinaria de ETA" y que además "no se arrepienten ni colaboran con la justicia" para resolver los atentados aún no resueltos.

Gamarra ha subrayado que "desde el punto de vista judicial" quienes entonces eran dirigentes de ETA o formaban parte de la banda "conocen muy bien qué se hizo" pero no colaboran para que se puedan resolver estos crímenes "y ni siquiera los condenan", ha apuntado.

Por último ha pedido "respeto y dignidad" a la propia historia y ha recordado que hay resoluciones judiciales que han tumbado acercamientos previamente aprobados por Instituciones Penitenciarias en el marco de la "relación privilegiada" que ha establecido el Gobierno con su socio EH Bildu.

De su lado la portavoz adjunta de Vox en la Cámara Baja, Inés Cañizares, ha vuelto a denunciar las decisiones que viene adoptando e Ejecutivo en política penitenciaria y a acusar al presidente Pedro Sánchez de haber situado al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, "en la dirección del Estado".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - 12 de Septiembre de 2022 a las 17:56
    PSOE+BILDU es tan mezquino como PP+VOX. Y ahí están...
    Responder
    -1
  • Armando - 09 de Septiembre de 2022 a las 19:59
    Lamentable el trato que se le da a las victimas directas e indirectas, de aquella peste que tantos años tuvimos que soportar.
    Lo de el gobierno del sr. Sanchez para mantenerse en el poder, es de un cinismo absoluto.
    Evidentemente le pasará factura.
    Responder
    7
  • Ramon - 09 de Septiembre de 2022 a las 17:06
    Apoyan a asesinos, ocupas, independencia, etc,
    Y los malos son los de derechas??
    Responder
    9
  • Graccie Antooonio - 09 de Septiembre de 2022 a las 11:16
    El Psnone esta mas cerca de esta gente que no de las personas de bien que quieren lo mejor para su pais y sus gentes... nada que ver con ETA...Euskarderia Bildu... o como se quieran llamar para blanquear su pasado... esto si que es de FASCISTAS...
    Responder
    7
  • Nora - 08 de Septiembre de 2022 a las 17:43
    HDLGP !!!!!!!
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana