El proceso participativo del eje cívico de Camp Redó-Cotlliure reúne a 400 personas

Redacción | 26/07/2022

Unas 400 personas han intervenido en el proceso participativo del eje cívico Camp Redó-Cotlliure, según refleja la memoria de esta iniciativa que aprobará mañana, miércoles, la Junta de Gobierno y que ha explicado este martes la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, tras la reunión del Consell de Gerencia de Urbanismo.

"Hay consenso en la necesidad de pacificar y eliminar el tráfico, y lo haremos de manera progresiva", ha señalado Truyol, además de remarcar que el proyecto del eje cívico de Camp Redó-Cotlliure se hará en tres fases.

"El proceso participativo demuestra que los vecinos apuestan por una movilidad sostenible y por barrios más dinámicos", ha añadido.

Los residentes en las barriadas, diversas asociaciones, colectivos de gente mayor y otras entidades sociales, como Cáritas, hicieron sus aportaciones del 1 al 25 de febrero.

Con esta iniciativa, el Área de Modelo de Ciudad ha puesto en marcha uno de los proyectos en la línea del Nuevo Plan General, una apuesta por el urbanismo táctico con la participación activa de los vecinos en la definición del espacio público.

La empresa Emetres SLP es la encargada de redactar el proyecto de ejecución -en un plazo de cuatro meses- después del proceso de participación y dirigirá las obras de reurbanización táctica en las calles del Camp Redó y de Colliure por un importe de 51.617,86 euros, IVA incluido.

Del total de 400 participantes, el 35,88 por ciento fueron vecinos del barrio, mientras que el 64,12 por ciento de las aportaciones llegaron a través  de asociaciones, centros educativos, diversas entidades y del proyecto Connecta Barris, a cargo del Área de Bienestar y Derechos Sociales.

Un 52,16 por ciento de las participantes fueron mujeres y un 43,26 por ciento, hombres.

Una de las prioridades de Modelo de Ciudad será la implantación de caminos escolares seguros. "Ha sido un clamor de los vecinos", ha explicado Truyol.

Además, se trabajará para incrementar la diversificación económica y potenciar el comercio, garantizando la circulación de los vehículos que dan servicio a la zona y los que tienen aparcamiento a pesar de las restricciones.

También se hará "una ampliación importante de las aceras", ha dicho Truyol. Mientras que en estos momentos no llegan a 3 metros, después de la ejecución del proyecto pasarán a ser de 5, 7 y 10 metros, en función de la zona.

Habrá áreas que serán cien por cien peatonales, como el entorno de s'Escorxador y de los colegios Sant Vicenç Paul y Felip Bauçà.

Para facilitar y fomentar la participación, se llevaron a cabo presentaciones informativas, exposiciones (en la biblioteca Josep Maria Llompart y en el Mercado de Camp Redó), encuestas (on-line y presencial), debates abiertos, paseos y mapas.

La actuación del eje cívico de Camp Redó-Cotlliure se basa en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, con las personas en el centro y con perspectiva de género.

El objetivo es fomentar un urbanismo de proximidad mediante la incorporación de un camino escolar, la reactivación del comercio y los servicios de proximidad; la generación de zonas verdes, de encuentro, juego y para actividades itinerantes; espacios con vegetación autóctona; y nueve espacios peatonales.

Cabe remarcar que el proceso de transformación de esta zona de Palma sigue los principios del urbanismo táctico, sostenible y colaborativo, con mejoras del espacio público de implantación rápida, fácil aplicación y con la posibilidad de revertir algunos de los sus elementos.

El eje cívico de Camp-Redó Colliure representará un impacto positivo para Palma desde el punto de vista social, ambiental y económico.

El área de intervención abarca una superficie de 22.463 metros cuadrados, con una longitud lineal de más de 1.120 metros, que van desde la plaza París hasta la calle del Bisbe Bernat Nadal.

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Comentarios

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  • Patri - 27 de Julio de 2022 a las 10:04
    Lo que van hacer es un desmadre!Al ser peatonal los yonkies de barrio estarán más cómodos descansando en nuestros portalesNo entiendo a quien ocurrió esta patética idea De los vecinos del barrio no.
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  • Grave problema parking - 26 de Julio de 2022 a las 19:10
    Hasta el punto que las paradas de bus de san vicens paul se usan como parking particular. asi como el carga y descarga de al lado.
    El problema se agravara con la peatonizacion.
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  • Hay 500 coches que aparcan en colliure - 26 de Julio de 2022 a las 18:51
    En la reunion anterior se les planteo y no aportaron soluciones.
    Sera un caos total.
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  • Pepet - 26 de Julio de 2022 a las 17:54
    Y del mercado del Camp rodó? Que, nada de nada, no? Nadie se acuerda que ha estado abierto casi 50 años y que el ajúntament no ha hecho res de res
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