El precio de la gasolina vuelve a batir un récord histórico y ya 'se come' la subvención del Gobierno

Redacción | 09/06/2022

El precio medio de la gasolina en España ha encadenado una nueva semana de subidas, su séptima, y ha escalado hasta un nuevo máximo histórico, por primera vez ya por encima de la cota de los 2 euros por litro, y 'comiéndose' ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,048 euros, tras registrar una subida del 4% con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. 

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya totalidad de la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro, después de tres semanas de bajadas, ha vuelto a repuntar, con un alza del 3,45% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,916 euros.

De esta manera, a pesar de este nivel alto de precio en el gasóleo, este carburante registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina.

Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería de unos 12 céntimos menos que a finales de marzo.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 51,6%, mientras que en el caso del gasóleo es un 58% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Estos son los precios medios que recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea, por lo que los precios en muchas gasolineras españolas podrían estar por encima de estos niveles.

UN 30% MÁS CAROS DESDE LA INVASIÓN DE UCRANIA.

Mientras, desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales del pasado mes de febrero los precios de ambos combustibles se han disparado casi un 30%.

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 123 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 121 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

POR ENCIMA DE LOS NIVELES DE LA UE.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España ya por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,018 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 2,061 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también vuelve a ser superior al de la media de la UE, que es de 1,908 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 1,942 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • EsticFart - 18 de Junio de 2022 a las 02:54
    Esto es inasumible, la gasofa parece oro líquido, no se puede aguantar mas, pronto estallará el sector del transporte y esta vez de veras.
    Responder
    0
  • Anonimo - 10 de Junio de 2022 a las 05:16
    Si yo estoy igual yo para ir a trabajar tengo que hacer unos 100 kilómetros al día para ir a trabajar y esto es insostenible con un sueldo de 1000 euros me gasto al mes como mínimo 180 euros y 200 euros solo de gasolina más el desgaste del coche , me quedaría con 800 euros y tres hijos y por ser español no Dan ninguna ayuda .
    Responder
    0
  • Ramon - 09 de Junio de 2022 a las 20:39
    Si quitaran el 50% de impuestos el gasoil valdría 1 euro, pero claro el payaso de sanchez tiene que recaudar para el ministerio de igualdad
    Responder
    0
  • Tu - 09 de Junio de 2022 a las 17:42
    Como se rien en nuestra cara.. ojalá los politicos, les venga el karma a visitar. Les tendria que dar unas cuantas diarreas cada dia que sube . Encima la culpa de la guerra... i uns coions beneits,
    Responder
    0
  • Lila - 09 de Junio de 2022 a las 13:18
    Y la cosa no queda aquí.. subiendo y subiendo y mientras el gobierno se llena los bolsillos a nuestra costa. Donde estan los transportistas tambien tendrian que salir a manifestarse, ya que se vió que sin ellos se para wl mundo
    Responder
    0
  • HastaLosHueVox - 09 de Junio de 2022 a las 12:42
    Me gustaria saber en cuanto se queda un sueldo de 1000€ brutos si esa persona hace más de 100km diarios para llegar a su puesto de trabajo... STOP YA!!! HUELGA GENERAL QUE SE PARALICE EL PAÍS, ASÍ HARÁN CASO!!
    Responder
    0
      Sin vergüenzas - 09 de Junio de 2022 a las 17:43
    Totalmente de acuerdo , si señor. Ya basta que se rian asi de nosotros
    Responder
    0
  • Mario - 09 de Junio de 2022 a las 12:23
    Que coño esperamos? Que llegue a 5 euros el litro? Hay que salir a protestar pero YA. No tendremos ni para comer ya que subirán más los precios todavía. Despertada por dios.
    Responder
    0
  • Tremendo - 09 de Junio de 2022 a las 12:19
    Y se sigue sin hacer nada… dentro de poco va a haber que comer todos los días de arroz, en estos momentos no se quien puede llegar a fin de mes con un poco de tranquilidad
    Responder
    0
  • Pablo - 09 de Junio de 2022 a las 11:51
    Españoles a que esperamos?? A que nos cueste dinero ir que trabajar ?? Por que al paso que vamos...no vamos a poder ni comer. Pensad que si sube la gasolina , sube todo , comida, bebida, pañales... todo.
    Seguid haciendo de ovejas con vuestro aire acondicionado en casa. Cada día me preocupa más el futuro de este país
    Responder
    0
  • Enfinserafin - 09 de Junio de 2022 a las 11:38
    El que no se esperara que el gobierno solo intentaba engañarnos por un muy corto periodo de tiempo es un iluso...
    Se veía a leguas. Tenim un govern ple de pocavergonyes...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana