El precio de la gasolina marca un nuevo récord histórico

EP | 02/06/2022

El precio medio de la gasolina en España ha proseguido esta semana con su escalada y ha tocado un nuevo máximo histórico, al repuntar hasta los 1,968 euros por litro, tras registrar una subida del 1,44% con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina, tras encadenar su sexta subida consecutiva desde la Semana Santa, sería apenas cinco céntimos más barato que en la última semana de marzo, antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya un 75% de la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro, al contrario que la gasolina, ha vuelto esta semana a abaratarse, por tercera semana seguida, con un descenso del 0,8%, para situarse en los 1,852 euros.

De esta manera, a pesar de este nivel alto de precio en el gasóleo, este carburante registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina.

Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería de 18,5 céntimos menos que a finales de marzo.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 48,4%, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Estos son los precios medios que recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea, por lo que los precios en muchas gasolineras españolas podrían estar por encima de estos niveles.

ALZA DEL PETRÓLEO

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la invasión de Ucrania por Rusia.

Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 113 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 112,5 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2,01 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,073 euros.

En el caso del diésel, después de unas semanas por encima, el precio en España vuelve a ser inferior al de la media de la UE, que es de 1,856 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 1,894 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • pep - Junio 03, 2022 a las 13:14
    Las gasolineras suben el precio y la muchachada le echará la culpa, como no, al gobierno...

    A disfrutar del libre mercado.Responder -5
      Indignado - Junio 03, 2022 a las 17:30
    El gobierno tiene la potestad y la obligación de regular eso, y si mira para otra parte, si, es su culpa.Responder 5
  • Toni - Junio 03, 2022 a las 08:15
    He leído que los que ganen más de 2000 € les quitarán la subvención ¿Donde esta la protección de datos?. El gasolinero y la cola para pagar pensará otro pringao o joder con el rico, será una ilegalidad más a lo que nos tiene acostumbrado este medio gabiernoResponder 4
  • Juanho - Junio 02, 2022 a las 18:51
    Todos bien calladitos, ni una manifestación ni nada por el estilo. Via directa a los 3e el litroResponder 6
       - Junio 02, 2022 a las 23:23
    Pero pa los perros si salimos!Responder 5
  • Jose - Junio 02, 2022 a las 17:11
    A 1,90 donde? Gasolina de 95 a 2,08. Así que eso de más barata que la media europea no se lo cree nadieResponder 6
  • Xavier - Junio 02, 2022 a las 17:08
    No se les cae la cara de vergüenza sabiendo que al gobierno les an bajado el precio del barril encima aprovecharse de nosotros de esta manera , acabamos de pasar una pandemio que quien no a muerto se a arruinado y nos quieren terninar de hundir? De verdad que me da vergüenza el gobierno que tenemos , y siento vergüenza de vivir ya aqui en españa , pais de aprovechados , ladrones y vagos.Responder 8
  • Indignado - Junio 02, 2022 a las 14:33
    El descuento es una pantomima. Lo han subido tanto para que el descuento, no sea descuento. Lo pagamos igual que cuando aún no lo habían puesto y muchisimo más que antes de todo esto. De mientras el gobierno preocupándose por puras chorradas.Responder 11
  • Ma - Junio 02, 2022 a las 12:37
    Y habrá alguno que aún estará contento con el descuento del gobierno!!! Ahora pagamos más que antes sin tener descuento. Quieren hacer creer que nos dan una ayuda y nos lo roban igualmente con intereses!!Responder 13
  • - Junio 02, 2022 a las 12:00
    Yo creo que tienen este titular en "copiar" y cada dos días solo tienen que darle a "pegar".
    Que rayada..
    .Responder 8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana