El PP de Palma cuestiona la legalidad del asfaltado del camí vell de Bellver

Redacción | 13/12/2022

El PP de Palma ha presentado el escrito de denuncia ante el Área de Urbanismo de Cort por las obras de asfaltado de una superficie de 3.000 metros cuadrados en el Bosque de Bellver, que está catalogado como suelo rústico protegido.

Según ha explicado la formación en una nota de prensa, dicho escrito responde al anuncio que ya hicieron el fin de semana por la posibilidad de incumplir con la normativa urbanística, medioambiental y de protección de los espacios naturales.

"Según la legalidad vigente, queda prohibido el conjunto de actividades incompatibles o que pongan en peligro los valores históricos, culturales y naturales del parque y del castillo", ha indicado el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez.

En este punto, ha advertido que las obras de asfaltado ejecutadas por el Ajuntament afectan al acceso de la calle Polvorí hasta la entrada de las instalaciones de la Policía Montada. En total, supone un tramo de unos 3.000 metros cuadrados en un bosque en el que está prohibido el tráfico rodado, donde se ha "permitido el asfaltado con una capa de hasta 18 centímetros de grosor de asfalto y alquitrán".

"De acuerdo con la normativa vigente, queremos que el Área de Urbanismo de Cort determine si esta obra cumple con la legalidad y, en concreto, con la normativa urbanística, medioambiental y de protección de los espacios naturales", ha insistido Martínez, que ha contemplado que "todo parece indicar" que la actuación contraviene las disposiciones vigentes.

En este sentido, ha recordado el Bosque de Bellver está catalogado como suelo rústico protegido y el conjunto del parque y el castillo están declarados como parque histórico y natural. Por tanto, "si el camino contaba con un asfaltado de más de 50 años que debía ser sustituido", desde el PP han considerado que había otras alternativas "más viables" al nuevo asfaltado.

"Se podría haber optado por una solución técnica alternativa más respetuosa con el medioambiente y con la calificación del Bosque de Bellver, que el propio PGOU reconoce como suelo rústico; y según el Plan General, en las zonas pavimentadas se deben evitar los asfaltos y hormigones y se tienen que utilizar las técnicas propias del emplazamiento correspondiente", ha insistido el 'popular', alertando además de la prohibición de abrir caminos con características urbanas y que excedan de las necesidades propias.

Por todo ello, Martínez ha anunciado que el PP llevará al pleno una propuesta para exigir la actualización del Plan de Usos y Gestión, a tenor de la polémica suscitada por el parque de atracciones y recientemente por el asfaltado del camí vell.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Víctor - 13 de Diciembre de 2022 a las 18:20
    Siempre hay algún tocacollons !!!!!!!
    Responder
    0
  • Armengol - 13 de Diciembre de 2022 a las 16:25
    Toda la vida ha estado asfaltado este tramo !! Qué pasa ahora por adecentarlo ??
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana