El PP acusa a Sánchez de "asaltar" las instituciones

EP | 28/06/2022

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este martes al Gobierno a explicar su "asalto" a Indra y a otros órganos del Estado como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Tribunal Constitucional (TC). Tras recordar que Indra "tiene una labor importante en lo que tiene que ver con los procesos electorales", ha asegurado que los pasos apuntan a que busca "blindarse" en el poder.

En rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha señalado que el "asalto a las instituciones" por parte del Gobierno se han producido desde el inicio de la legislatura --citando los casos del "desprestigio del CIS", el "ataque al CNI" o la "ocupación de la Fiscalía General del Estado"--, pero ha recalcado que se ha "acentuado" esta última semana tras el "varapalo electoral" del PSOE en las elecciones andaluzas.

"Parece que no sabe el presidente del Gobierno asumir las derrotas electorales, entendiendo el mensaje claro que le ha mandado en este caso la sociedad andaluza", ha enfatizado Gamarra, que ha señalado que eso le ha llevado a "acelerar" su proceso de "control" de las instituciones para "resistir a cualquier costa".

EL CASO DEL INE, EL TC E INDRA

Así, ha señalado que en una semana el PSOE ha registrado una iniciativa de reforma de Ley que regula el Consejo General del Poder Judicial para "buscar el control del Tribunal Constitucional"; ha dimitido el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo; y ha llevado a cabo un "intento de control de una empresa estratégica como es Indra".

"Sin duda, lo que queda claro es que estas actitudes son propias de un Gobierno en descomposición y eso es lo que lidera en estos momentos Pedro Sánchez, un Gobierno en descomposición total en el que lo único que busca es blindarse a costa de acuerdos con sus socios al precio que sea y a costa del control de todo tipo de instituciones, organizaciones o empresas", ha resaltado.

Gamarra ha insistido en que estos últimos pasos del Gobierno confirman que están ante una "escalada en ese asalto a las instituciones que es preocupante" y ha añadido que por eso el Grupo Popular ha solicitado en la Junta de Portavoces cambiar una pregunta de la sesión de control de este miércoles.

ACUSA AL GOBIERNO DE "VETAR" SU PREGUNTA

Así, ha explicado que el PP quería que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicase lo "ocurrido en Indra" porque la SEPI "ha tenido un papel fundamental y protagonista" en lo ocurrido en la Junta de accionistas de esa empresa. Sin embargo, ha censurado que el Gobierno haya "vetado" esa pregunta alegando que "no está de actualidad".

"¿No está de actualidad la acción concertada que parece que se ha producido y que ha tenido un impacto importante en el ámbito económico de nuestro país y la reputación de Indra a nivel nacional e internacional?", se ha preguntado, para añadir que este asunto está de "máxima actualidad" pero el Gobierno impone un "veto" para no dar explicaciones en el Parlamento.

No obstante, ha señalado que dado que, el Grupo Popular ya tenía una pregunta de control dirigida a Montero, confían en que la ministra ofrezca las "explicaciones oportunas sobre el papel que ha desarrollado la SEPI, una empresa pública en esa acción concertada para llevar a cabo la salida de consejeros independientes".

PIDE COMPARECENCIA DE LOS PRESIDENTES DE LA CNMV Y LA SEPI

Gamarra ha subrayado que es de "máxima gravedad" que se esté produciendo el "cese de los consejeros independientes" de Indra y la dimisión de "aquellos independientes" que están al frente de instituciones o empresas por "la dirección" que está tomando el Gobierno. "Esto significa la pérdida de calidad democrática por parte de nuestro país y, sin duda alguna es algo de lo que se deben dar explicaciones", ha avisado.

Por eso, ha señalado que, aparte de esa preguntar parlamentaria de mañana, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda, del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la presidenta de la SEPI.

Además, tras la dimisión del presidente del INE, Gamarra ha avanzado que su partido también ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, para que ofrezca explicaciones acerca de "qué está ocurriendo con el INE y cuáles son sus intenciones" con este órgano.

¿CONTROLAR LAS ELECCIONES?

Al ser preguntada expresamente si cree que el PP teme, cuando denuncia ese control de Indra por parte del Gobierno, que pueda haber una modificación de los resultados electorales, Gamarra ha indicado que cuando "un accionista mayoritario" como la SEPI lleva a cabo "un movimiento de esta envergadura es para algo" y el PP se pregunta "para qué".

Gamarra ha explicado que Indra "tiene una labor importante en lo que tiene que ver con los procesos electorales" y el Gobierno debe dar explicaciones acerca de "por qué dar estos pasos y se cambia a los consejeros independientes". "Por tanto, deben darse esas explicaciones porque la duda está sin duda ahí", ha aseverado.

Al ser preguntada si cree que es Indra quien recuenta los votos, la dirigente del PP ha indicado que su partido ha gobernado y sabe "perfectamente" el papel que tiene cada uno en el proceso electoral. "Indra también tiene un papel", ha apostillado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • indignado - 29 de Junio de 2022 a las 05:48
    y nosotros acusamos al pp de robarnos durante años
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana