El Plan General de Palma destinará un tercio a vivienda y actividad económica

Redacción | 29/03/2022

El nuevo Plan General (PG) de Palma destinará dos tercios, de las 250 hectáreas de suelo urbanizable previstas, a espacios públicos; mientras, el tercio restante se dedicará a vivienda, tanto protegida como libre, y a actividad económica.

Así lo ha anunciado este martes la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que "el objetivo del nuevo Plan General de Palma es que la ciudad se desarrolle de la forma más sostenible y proteccionista posible".

"Queremos que Palma sea una ciudad compacta, con barrios más próximos entre sí para poder generar sinergias, pero también una ciudad que protege su territorio, no solo por cuestiones ambientales, sino también paisajísticas", ha continuado diciendo Truyol, quien ha destacado que "los espacios rústicos o no urbanizables no son la despensa de la ciudad para seguir creciendo, sino que deben ser destinados a actividad agrícola y a proteger la biodiversidad".

Por ello, ha explicado que se ha reducido el suelo urbanizable hasta las 250 hectáreas en el nuevo Plan General, de las cuales se dedicarán dos tercios a espacio público y un tercio a vivienda y actividad económica. Además, se ha incrementado en 212 hectáreas el suelo rústico.

"Elegimos donde crecer, apostando por hacerlo en espacios muy próximos a la ciudad consolidada, para no solo proyectar la Palma del futuro, sino también dar respuesta a las demandas sociales y a las necesidades de los actuales vecinos, en definitiva para poder ofrecer vivienda asequible, zonas verdes y equipamientos públicos", ha dicho.

DISTRIBUCIÓN DE LAS 250 HECTÁREAS URBANIZABLES

Así, por un lado, del total de 250 hectáreas urbanizables, dos tercios, es decir un 64%, se destinarán a espacios libres, calles y plazas, o lo que es lo mismo, a espacio público. En concreto, un 31% se reservará para espacios libres --zonas verdes y, o bien, espacios naturales--; un 21,8% a calles y plazas, espacios que vertebran los barrios; y, por último, un 11,25% a equipamientos para dar servicios públicos, por ejemplo, a escuelas, bibliotecas, centros sanitarios o casales de barrio.

Mientras, por otro, un tercio de las 250 hectáreas urbanizables, es decir, un 36% serán para vivienda, tanto libre como protegida, y actividad económica. En concreto, se dedicará un 28% de metros cuadrados edificables para vivienda protegida, a precio asequible, y, de estos, un "porcentaje elevado" será público; un 38% de metros cuadrados edificables a vivienda libre, a precio de mercado; y, por último, un 34% de metros cuadrados edificables a actividad económica, que el Ayuntamiento "defiende y reivindica que esté vinculada a las zonas residenciales y genere empleo".

INCREMENTO DEL SUELO RÚSTICO

Por otro lado, el Nuevo Plan General ha aumentado en 212,31 hectáreas la superficie de suelo rústico de Palma respecto de la revisión que se hizo en 2014, ha comentado Truyol. En comparación con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, el incremento es de casi 85 hectáreas.

Además, el Plan evitará que se consoliden núcleos aislados con baja densidad que preveía el PGOU de 1998, los cuales no se han desarrollado (Génova, Son Gual o Puntiró), o crecimientos no residenciales que se ha considerado que no son necesarios o que podrían pertenecer a zonas de protección de riesgos (Son Garcies Vell y parte del urbanizable de Son Pardo).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana