El Parque Natural de s'Albufera recupera una acequia que beneficiará a flora y fauna

Redacción | 12/03/2022

Personal técnico del Parque Natural de la Albufera de Mallorca ha finalizado las tareas de recuperación de la llamada acequia de Manuel. Esta zona tenía la funcionalidad muy limitada por la acumulación de barro y vegetación y, por tanto, restablecer el paso fluido del agua beneficiará a la flora y la fauna asociadas a este ecosistema.

La actuación ha consistido en el dragado de una extensión lineal de 650 metros, con un metro de profundidad y una anchura de casi seis metros. De este modo, el agua vuelve a circular libremente y se espera que este verano se puedan desarrollar diferentes macrófitos sumergidos, como la cola de zorro(Ceratophyllum demersum). Estos macrófitos son el alimento de muchos animales y sirven también como refugio de peces e invertebrados, por lo que su presencia se considera un buen indicador de la salud del ecosistema sumergido.

El coste de la actuación ha sido de 15.000 euros (con IVA excluido) y ha sido financiado por la compañía Enel Green Power SL. así como con las medidas compensatorias impuestas por la Comisión Balear de Medio Ambiente en la Declaración de impacto ambiental del parque fotovoltaico de na Lloreta, en el término municipal de Alcúdia.

Por la proximidad con el Parque Natural, en la autorización ambiental concedida se determinó que, como medida compensatoria por los posibles impactos que esta proximidad pudiera tener, debería financiarse la recuperación de la acequia y la plantación de nueva vegetación autóctona en espacios degradados.

Así, a petición de la dirección del Parque, se ha retirado la vegetación excesiva de una parcela de prado salobre ubicada en Son Carbonell. Una vez retirada la vegetación, ha quedado una superficie considerable de limos y aguas superficiales que serán aprovechadas por los garzas y diversas especies de aves limícolas para alimentarse como los 'camaverdes', 'corriols' y cigüeñelas comunes o 'avisadors', entre otros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana