El Parque Natural de s'Albufera des Grau recupera un pozo hasta ahora desconocido

Redacción | 05/03/2022

El personal técnico del Parque Natural de s'Albufera des Grau ha finalizado la restauración de un antiguo pozo situado cerca del itinerario verde (también conocido como de Santa Madrona) y que se incorpora, de este modo, al oferta patrimonial del espacio natural protegido.

El pozo fue localizado por una brigada del Parque Natural mientras trabajaba de mantenimiento en el itinerario de Santa Madrona. Se trata de una construcción de piedra seca circular, medio derruida, junto con dos fregaderos. No aparece en ningún mapa ni cartografía ni catálogo aunque, a partir de fotografías aéreas antiguas, se ha podido constatar que lo que hoy en día es una marina cerrada habían sido campos de cultivo y pasto.

El equipo gestor del Parque Natural decidió restaurar este elemento etnológico por su proximidad a uno de los itinerarios de paseo que ofrece a los visitantes. Aparte de enriquecer la oferta cultural del Parque, ofrece una zona de descanso con sombra para los visitantes y favorece a especies que durante el verano dependen de puntos de agua dulce como las tortugas, las ranas, las martas y las aves.

La actuación se ha ido ejecutando en diversas fases. Así, en un primer momento, se retiró la ensanchada de la vegetación de alrededor y del camino de acceso para poder restaurar la estructura de piedra seca del pozo. Posteriormente, se contrató a un paredador artesanal para realizar la restauración de la bóveda y el cuello, y un aradero hizo una barrera de acebuche a medida.

Con el objetivo de que los animales dispongan de un punto de agua durante el verano, se han impermeabilizado los fregaderos y se han instalado rampas para impedir su ahogamiento. Finalmente, se ha construido un muro de 'pedra en sec' para delimitar la zona y se han eliminado los restos de escombros provenientes de un chalet derribado del que debía ser la urbanización de Shangril·là.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana