El Parlament aprueba el decreto de medidas para hacer frente a la inflación en Baleares

EP | 22/11/2022

El pleno del Parlament balear ha convalidado este martes el Decreto ley 9/2022, de 7 de noviembre, de medidas urgentes para compensar la inflación en Baleares, un texto que contempla el escudo social anunciado por el Govern para ayudar a familias, estudiantes y trabajadores a hacer frente a la situación económica actual.

Dicho escudo social, bajo el lema 'Amb Tu', fue anunciado hace unas semanas durante el Debate de Política General por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol. Se trata de un plan que consta de 25 medidas, que movilizará 200 millones de euros públicos y que pretende llegar directamente a casi un millón de personas en las Islas.

El decreto ley ha sido convalidado con los votos a favor de los grupos Socialista, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Mixto, mientras que Popular, Ciudadanos, Vox-Actúa Baleares y El PI-Proposta per les Illes Baleares se han abstenido. Durante el debate, el pleno ha rechazado, además, tramitar el decreto como proyecto de ley.

Algunas de las medidas que contempla este plan son una compensación económica para los trabajadores parados en invierno, la ampliación de los límites de ingresos para acceder a las deducciones autonómicas del IRPF, la compensación por la subida de las hipotecas o una ayuda de 200 euros para actividades extraescolares.

Otras de las acciones que se prevén son la eliminación del copago en los centros de día, la bonificación de la primera matrícula para los estudiantes universitarios de la UIB, un nuevo aval público para la entrada de la primera vivienda y la ampliación de las bonificaciones al transporte público.

En la defensa del texto, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha explicado que este decreto es el "marco legal" y la "materialización legislativa" del plan de medidas anunciadas por la presidenta en el Debate de Política General.

Todas las medidas que contempla el plan, según la consellera, tienen por objetivo "hacer más fácil la vida de las personas que tendrán más dificultades en los próximos meses". Además, ha recordado que todas estas acciones se han pactado con sindicatos, patronales, sociedad civil, consells insulares, ayuntamientos y la mayoría del arco parlamentario.

Garrido ha apuntado, además, que estas medidas servirán para mantener las previsiones económicas para el próximo año, con un crecimiento previsto del 3,9% para Baleares, superior a la media española. "Encaramos un escenario de creación de riqueza", ha asegurado.

EL PACTE Y GRUPO MIXTO, A FAVOR DEL DECRETO

Desde Unidas Podemos, la diputada Antònia Martin ha señalado que los motivos para votar a favor de este decreto "están en el título" y ha mencionado algunas de las medidas que contempla el plan. "Una ayuda autonómica para las personas beneficiarias del bono social térmico, ¿no vale la pena votar a favor?", ha preguntado.

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha valorado que este plan "llega en un momento crítico" con medidas sociales y económicas "puntuales y complementarias". Además de estas acciones, ha considerado que "no nos podemos quedar solo en esta situación coyuntural" de inflación y que debe abordarse una subida de los salarios, un debate que "está más pendiente que nunca".

Por parte del Més per Menorca, el portavoz parlamentario de la formación, Josep Castells, ha apuntado que "la posición crítica es difícil" con este decreto, dado que "el Govern ayuda a los que más lo necesitan". Ha trasladado su apoyo al grueso de las medidas, aunque ha considerado que algunas son "algo exageradas", como la devolución del 100% de las matrículas universitarias. "Al Govern se le fue la mano", ha remarcado, señalado que son 7 millones de euros "malgastados".

"Si piensan que las ayudas del Govern hacen a la gente dependiente, se lo explican a los 140.000 trabajadores a los cuales llega este decreto", ha expresado por su parte el diputado del Grupo Socialista Carles Bona.

PP, VOX, CS Y EL PI SE ABSTIENEN

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, ha censurado que en el decreto "hay medidas que ni son urgentes ni extraordinarias". De hecho, se ha preguntado por qué las medidas no van incluidas en la Ley de presupuestos autonómicos, considerando que al Govern le "interesa que vayan aparte para que se vendan un poco más".

El 'popular' ha valorado positivamente algunas de las acciones que contempla el decreto, como las ayudas en materia de dependencia, pero ha criticado otras como la devolución de las matrículas a los estudiantes de la Universitat de les Illes Baleares (UIB).

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Juanma Gómez, ha lamentado que este decreto olvida a una parte importante de la población y que las medidas "no son suficientes". A pesar de que Cs apoya las ayudas dirigidas a los colectivos más vulnerables, Gómez ha señalado que no se da apoyo a autónomos o empresas de las Islas.

Desde Vox, la diputada Idoia Ribas ha remarcado que las medidas son "insuficientes" y que no se trata de un escudo social, sino un "escudo electoral" desplegado por el Govern "para parchear su desastre de gestión". El grupo ha pedido la tramitación del decreto como proyecto de ley.

Por último, el portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha criticado la "actitud antidemocrática" del Govern, que "abusa" de la figura jurídica del decreto ley, por lo que ha pedido que se tramite como proyecto de ley. "Es evidente que este decreto no llega al 80 por ciento de la población de Baleares", ha añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 22 de Noviembre de 2022 a las 16:32
    Estoy de vulnerables hasta el gorro, la mitad vagos profesionales y la otra mitad temporeros. Vulnerable soy yo que trabajo todo el año, con mi mujer igual, solo un niño, sin ayudas de nada y viendo como los vulnerables cada año se van a disney con mis impuestos mientras yo las paso canutas cada mes.
    Responder
    6
      Sonia - 22 de Noviembre de 2022 a las 21:11
    Jose . Tienes toda la razón , aquí todo el mundo pilla , menos los que trabajamos todo el año . Ayuditas , paguitas , temporeros , falsas bajas , pateros , y no trabaja ni su puta madre , pero eso sí , todos los baretos , chiringuitos , terracitas , están toda la semana a rebosar . Éste falso buenismo hipócrita nos va a llevar a la mierda !!
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana