El padre de la alumna a quien el TSJIB rechazó que reciba el 25% de clases en castellano: "Se quedará en EEUU"

EFE | 16/11/2022

El padre de la alumna mallorquina que ha iniciado un proceso judicial porque en su instituto solo se enseña en castellano la asignatura de Lengua Castellana y todo lo demás en catalán, avanza que ante la inmersión lingüística su hija no regresará al hogar familiar para seguir los estudios que cursa en Estados Unidos.

En una resolución, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha rechazado imponer un mínimo del 25 % de enseñanza en español, como había solicitado el padre de esta alumna, una decisión adoptada por tres votos a favor de los magistrados y dos en contra.

La alumna en cuestión, nacida en Mallorca y con doble nacionalidad porque su madre es estadounidense, estudia ahora cuarto de la ESO en el área metropolitana de Chicago después de que el año pasado lo pasase en Mallorca estudiando en un centro en el que todas las asignaturas salvo la de castellano, se impartían en catalán.

Su padre, Salvador Iglesias, un granadino que se estableció en la isla hace un cuarto de siglo, ha criticado el proceso de inmersión lingüística en catalán que atraviesa la educación pública en las Islas Baleares: "La realidad es que es cien por cien enseñanza en catalán, salvo la asignatura de Lengua Castellana".

Iglesias, portavoz en Baleares de Hablamos Español, ha explicado que su hija, estudió la enseñanza general básica en EE.UU. y después se incorporó a primero de la ESO en Mallorca, al sistema público, donde "naturalmente no entendía nada porque todo era en catalán", por lo que "lo pasó bastante mal ese primer año".

En este contexto ha advertido del problema que supone para las familias que llegan a Baleares por primera vez y para sus hijos de 14 ó 15 años que se incorporan a un sistema educativo exclusivo en catalán.

La propuesta de Hablamos Español es que los padres puedan elegir en qué lengua quieren que estudien sus hijos, en catalán o en castellano, y que conozcan y se desenvuelvan en las dos.

"Esto no es una cuestión de un dominio de una lengua sobre otra, sino de asimilación de contenidos: es cuestión de si mi hija adquiere mejor los conocimientos de Matemáticas u otra asignatura en catalán o castellano", ha señalado.

En opinión de Iglesias, las dos posiciones son "legítimas y defendibles".

"Lo que no puede ser -ha relatado- es que una profesora envíe en plena pandemia un problema on line con un aviso: 'disculpa que te envíe el problema en castellano, antes de hacerlo tradúcelo al catalán'".

Iglesias ha señalado que no entiende por qué hay que disculparse por remitir un problema en español, una de las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares, aunque el catalán sea la lengua vehicular en la enseñanza.

Otra de las quejas que le comunicó con "ansiedad" su hija a su padre era que en el instituto le "decían" que si respondía en catalán en los exámenes tendría una mejor puntuación, con la intención de motivarla en el uso de la lengua propia de las Islas Baleares.

"A una chica que está preocupada por sacar las mejores notas, esto le queda una ansiedad extra", ha apostillado Iglesias, que ha revindicado que los niños, en una comunidad bilingüe, conozcan las dos lenguas y aprendan en la lengua que ellos elijan.

Iglesias no ha querido desvelar el nombre del instituto donde estudia su hija, que jamás se ha sentido discriminada por hablar castellano. "Siempre la han tratado bien", ha asegurado.

En una ocasión, en una discusión polémica sobre la lengua, una profesora le soltó "pues vete a tu país", aunque Iglesias, que habló con el jefe de estudios, entiende que esto puede producirse por la tensión del momento, por lo que no le da más importancia. 

ARMENGOL ASEGURA QUE ES "UNA BUENA NOTICIA" QUE LA JUSTICIA NO ACEPTE EL 25% DE CLASES EN CASTELLANO

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha consideró este martes "una buena noticia" que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) no haya aceptado la medida cautelar solicitada por un padre sobre el 25 por ciento de clases en castellano en la enseñanza.

Preguntada por esta cuestión en declaraciones a los medios, la presidenta recalcó que el Govern "siempre" ha defendido que la sentencia del Tribunal Supremo "no tiene que ver" con la normativa balear.

Además, advirtió que "es una mala idea por parte de algunas formaciones políticas judicializar el mundo educativo", algo que "nunca da buenos resultados".

La presidenta añadió que "el objetivo debería ser que haya paz social y mejorar la educación".

CRITICAN QUE EL TSJIB NIEGA SIN FUNDAMENTO LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DEL 25% DEL CASTELLANO

La asociación de profesores 'PLIS Educación, por favor' critica que el TSJIB niega sin fundamento la aplicación de la jurisprudencia del 25% de castellano a los centros baleares que aplican inmersión.

"Aunque no sea un recurso asesorado por PLIS, PLIS apoya a la familia que ha interpuesto un recurso contencioso contra la Conselleria de Educación para exigir que su hija reciba al menos el 25% del horario lectivo en castellano y en al menos en una asignatura no lingüística troncal. También apoya a la asociación Hablamos Español que asesora a la familia", asegura PLIS. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
54
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hola que tal - 20 de Noviembre de 2022 a las 12:14
    Así el menor, aprenderá castellano, e inglés perfecto, y cuando termine sus estudios, vendrá aquí y conseguirá un trabajo meándose en todos los que saben hablar ctalan. No hay que engañarse, quitando de los 4 payeses hoteleros, las empresas gordas prefieren el inglés que el catalan
    Responder
    2
  • Yomismo - 20 de Noviembre de 2022 a las 02:40
    Qué vergüenza donde hemos llegado. Qué pena de país.
    Responder
    2
  • Yumaira - 19 de Noviembre de 2022 a las 14:42
    Me parece un error que la lengua principal sea el catalán… que solo les va a servir en el futuro para comunicarse con el 1% de la población mundial…. Deberían pensar en enseñar castellano o inglés, lenguas realmente importantes.
    Responder
    2
  • José Gómez Lozano - 17 de Noviembre de 2022 a las 15:40
    Me parecen unos sinvergüenzas que quieran imponer su lengua por encima del castellano todo por imponer superioridad y chulería en su tierra que pertenece a España donde la primera lengua es el castellano
    Responder
    -1
  • Toni - 17 de Noviembre de 2022 a las 10:25
    Pero qué bobo.
    Responder
    -1
  • Charly - 16 de Noviembre de 2022 a las 18:20
    Catalán, está a la altura del arameo, del esquimal, el maya, vamos que no sirve a nivel global para nada... Pero los catálogos de m. Tienen su cortijo asegurado en la administración con los requisitos... Y que en las islas no se haya impuesto una lengua llamada Balear con sus diferentes dialectos por islas... Ya dice mucho... En Valencia lo tuvieron claro.
    Responder
    17
  • Holaquetal - 16 de Noviembre de 2022 a las 17:27
    Pues que se vaya a los EEUU, en vez de Catalan en el colegio le enseñan como protegerse de compañeros armados, la libertad.
    A ver si hay suerte le va muy bien todo y no tiene que volver de Chicago, chimeo o chimetirounpedo.
    Responder
    -24
      Yo bien y tu? - 16 de Noviembre de 2022 a las 21:42
    Y porque no lo dices en catalán? Es para que te entiendan los castellanoparlantes??? En vez de decir tanta tontería luchar por nuestro dialecto BALEAR y no el dialecto impuesto CATALAN
    Responder
    18
  • vaya - 16 de Noviembre de 2022 a las 16:16
    Pués muy bien que se quede donde le parezca. Para los alumnos no es problema estudiar -aun recien llegados- en la lengua cooficial de la comunidad -pq les dan clases de refuerzo-, el problema es las mentes enfermas de los padres derechones.
    Responder
    -25
  • Jacinto - 16 de Noviembre de 2022 a las 13:55
    Lo bien que hace. Por lo menos, aprenderá una segunda lengua que le servirá para algo!
    Responder
    11
  • Ioana - 16 de Noviembre de 2022 a las 13:07
    You're in Mallorca baby ! So learn "mallorquin" sino vez a estudiar en Madriiid allà et xerraran castellano tranquil·lament.
    Responder
    -15
      Jacinto - 16 de Noviembre de 2022 a las 18:41
    Si enseñasen Mallorquin, todavía tendría un pase. Y al 50%! No metido por las narices a la fuerza. Se aprende mas si no se impone, pero no la entienden. Acaba provocando rechazo a base incordio. Y si, mejor le irà sabiendo inglés que Catalán; con que en un futuro gane buena pasta... Incluso puede venirse a vivir a vivir al Principado Alemàn/Inglés de Sta. Ponça/Andratx. Ahí no les imponen nada jajaja
    Responder
    12
      vaya - 16 de Noviembre de 2022 a las 16:17
    Volia votar positiu i m'he equivocat.
    Responder
    -1
  • Chipiron de Los carpatos - 16 de Noviembre de 2022 a las 12:16
    Que penita No me hacen Caso , como voxero o ppro me voy a USA .
    Mi nena tiene que robar y no los entendre si hablan Catalan
    Responder
    -33
  • Juan - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:39
    Me parece bien la decisión de la justicia. En mallorca hay una sola lengua propia que es el mallorquín o catalán y está perfecto que sea la lengua de la educación porque así todos los niños tendrán las mismas oportunidades. Soy argentino y aprender el catalán me ha abierto muchas puertas. Un pequeño esfuerzo para cualquier inmigrante peninsular que quiera vivir en este paraíso, no cuesta demasiado.
    Responder
    -31
      Mallorquina - 21 de Noviembre de 2022 a las 11:51
    Como mallorquina que soy, valoro mucho el esfuerzo del gente de fuera en querer integrarse y conocer la cultura y lengua de Mallorca. Es lo mínimo que se puede pedir a los que vienen a trabajar y vivir aquí. Respeto y menos imposiciones de la gente que viene de fuera.
    Responder
    0
      Maria de - 16 de Noviembre de 2022 a las 23:48
    Q puertas te abrio?un puesto a cobrar 1300 euros?pffff. Aca te abre puertas el kngles y el aleman!
    Responder
    11
      Mike - 16 de Noviembre de 2022 a las 19:15
    Se viene aquí hablando castellano que es lo que le da oportunidades y dice que ha dicho el catalán … el
    Pelusa disléxico
    Responder
    -2
      Juan - 16 de Noviembre de 2022 a las 18:04
    Pues entonces que vaya a estudiar a China jajaj
    Responder
    -5
      Hombre por favor - 16 de Noviembre de 2022 a las 14:21
    Me encantaría saber que tipo de oportunidades se han abierto, ¿que como tienes el C2 puedes ser funcionario o médico? Hombre por favor, un poquito de criterio personal
    Responder
    16
      Chévere - 16 de Noviembre de 2022 a las 13:59
    Con ese respeto por los derechos constitucionales se entiende que Argentina esté hecha una ruina
    Responder
    18
      TANGO - 16 de Noviembre de 2022 a las 13:54
    Un extranjero siendo racista!! ... jajaja argentino tenias que ser!!
    Responder
    16
      TANGO - 16 de Noviembre de 2022 a las 13:53
    Mallorquin o catalan?? decide.. no son la misma lengua!!
    Responder
    8
      No entendiste nada - 16 de Noviembre de 2022 a las 13:49
    Te abre mas puertas el castellano, inglés, chino y alemàn... Ademàs, no es 'la unica lengua própia'. Es território español, tendría que ser 50/50, pero estos no la entienden. Te lo dice uno que terminó estudiando por fuera de todo esta farsa política extremista.
    Responder
    16
  • Gabriel - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:25
    Y en Estados Unidos también exigió que a su hija le den las asignaturas en español? Venga... Decid las cosas como son, lo que ese padre quiere es que no se enseñe catalán, punto. Su problema es con el catalán, no con el sistema educativo. Enhorabuena por los magistrados que han sabido tomar la decisión correcta.
    Responder
    -25
      Que me estás contando? - 17 de Noviembre de 2022 a las 06:22
    La justicia, te recuerdo, tomó su decisión (3 votos en contra, 2 a favor). Pero el gobierno, una vez más, se lo ha pasado por el forro.
    Responder
    3
  • Pero bueno, - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:14
    Si te vas a un país extranjero a vivir o estudiar te adaptas y aprendes lo que hay. Si en lugar de España fuera Holanda le harían aprender tanto el inglés como el holandés. Si aqui hay dos idiomas y uno ya lo conoce que aprenda el otro. He ido toda la vida al cole en Palma, soy mallorquina pero no hablo mallorquín y cuando tenía algún problema los profes me ayudaban encantados y en el idioma que fuera necesario. Pero a la gente le gusta que le pongan las cosas masticadas
    Responder
    -4
      Juani - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:40
    Si te vas a otro país como tú dices, es normal que tengas q aprender su idioma, pero esto no es otro país, es España, y nadie está en contra de estudiar en catalán, lo que la gente quiere es que el 75% sea en castellano y el 25% en catalán, asi debería de ser.
    Responder
    2
      Una - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:15
    Esto es España y no Catalonia.
    Responder
    2
      Bueno - 16 de Noviembre de 2022 a las 14:29
    tu ejemplo se cae cuando haces la comparativa con irse a un país extranjero. Hasta donde yo se Baleares es España y si, claro que si, que enseñen la lengua autóctona pero que también enseñen a los niños ortografía y gramática en español para que tengan las mismas oportunidades que los jóvenes del resto de españa. O no, por ser mallorquín no puedes ser abogado en Madrid por no saber ni redactar un escrito en castellano sin faltas de ortografía? venga por favor, que vergüenza los que defendéis esto. IGUALDAD
    Responder
    19
      Manacorense - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:36
    Racista
    Responder
    -7
  • Toni Dimoni - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:05
    Soc ben mallurqui. I aqui xerram no parlam. I un ca no es un gos ni un moix es un gat. I ses llengos les crearen es pobles. I no es politics ni es llinguistics. Es catalá no es sa nostra llengo. I tots aquests politics fanatics catalanistas. Sa estan carregant sa nostra llengo, ses nostres costums i sa nostra cultura.
    Sa gramatica mallorquina o balear - se va escriure, editá i codificá moltisims d'anys abans de sa primera gramatica catalana. I es lo que sa tendría que ensenya a totes ses escoles de ses illes.
    Mallurquí i castellá SI !!!
    Catalá NO !!!
    Pancatalanistas fora des sembrat ja !!!!
    Responder
    29
      Leonor - 19 de Noviembre de 2022 a las 12:32
    Yo estudié catalán y acabo de entender perfectamente todo lo que has escrito, por lo tanto, ¿cual es la diferencia pues entre catalán y mallorquín? si fuesen dos cosas tan distintas como dices. No entiendo que tanto defienden el mallorquín, y no encontré en todo Mallorca ni una sola academia que dieran clases de mallorquín, ni un diccionario mallorquín-castellano-malloquín, ni un solo desplegable en los traductores de Google con idioma "Mallorquín". Ni una sola regla gramatical para escribirlo. Nada de nada. La única opción fue estudiar catalán. Dichose de más, que vale solo para entender cuando lees por allí algo o las notificaciones del colegio, para poco más.
    Responder
    0
      Dani - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:03
    No
    te entiendo
    Responder
    0
      Juanito - 17 de Noviembre de 2022 a las 00:28
    No quitaría ni una coma!!!
    Responder
    1
      Enrique - 16 de Noviembre de 2022 a las 14:27
    La determinación de si dos variedades lingüísticas son parte o no del mismo idioma es más una cuestión sociopolítica que lingüística.
    En mi opinión, al no tener cultura común con Catalunya el Mallorquín es un idioma propio al igual que el valenciano.
    De la misma manera que en latinoamérica se habla de latino y no de español.
    Que ambas idiomas vinieran de la misma fuente es innegable pero han pasado muchos siglos de esto.
    Mallorca ha sido un reino independiente
    Responder
    1
      ESO ES - 16 de Noviembre de 2022 a las 14:18
    BRAVO!!!!! Mallorquín y castellano siempre si!
    Responder
    8
      TANGO - 16 de Noviembre de 2022 a las 13:56
    como comoooo??? jajaja has quedado retratado paletillo!! menuda cultura de bocachancla... au au a lleure!!
    Responder
    -4
      Como - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:35
    Por esa regla podríamos decir que los andaluces o los latinos no hablan español..... Cambiar un par de palabras no cambia el idioma. Lo puedes llamar como quieras catalán, mallorquín o valenciano el idioma sigue siendo el mismo
    Responder
    -2
  • Boinas - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:48
    Qué poco os queda de abusar con la lengua. Luego os sorprendéis de que existan círculos De negocios escuelas etc en alemán o inglés que no se mezclen com los locales. Cada vez más extranjeros en la isla y los nacionales que pagamos impuestos más hartos de estas políticas que no respetan la libre elección. Lenguas cooficiales
    Responder
    13
  • Diego - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:27
    Esto me recuerda mas y mas a la Alemania nazi de los años 30 del pasado siglo XX.
    Responder
    0
      TANGO - 16 de Noviembre de 2022 a las 13:58
    ay lo que hay que leeerrrrr... te esta queriendo decir... que antes de llegar a lo que estas diciendo tu... se empezó por chorradas parecidas a estas y despues la bola se hizo grandeeee ... entiendes la metafora??
    Responder
    3
      Diego - 16 de Noviembre de 2022 a las 12:52
    No están matando ni desvalijando casas pero lo de imponer es propio de un estado fascista como ellos dicen odiar, normal que las inversiones de vayan a otra comunidad autónoma con el puñetero catalán.
    Responder
    2
      ay lo que hay que leer - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:58
    En qué Diego? dónde se está matando gente? dónde la están metidiendo en campos de concentración? a quién la están desvalijando y echando de sus casas?
    Responder
    -3
  • Aleq - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:09
    Resulta que la niña estudia en EEUU (seguro que el colegio es en castellano) y no puede aceptar estudiar aquí en catalán. Au que se quede en EEUU o se vuelve a Granada. Si te vas a Mallorca, aprende catalán/mallorquín. Respeta las culturas y fomenta la riqueza de las mismas, no trates de imponer una lengua universal, por mucho que sea más sencillo.
    Responder
    -26
      Aleq - 16 de Noviembre de 2022 a las 12:24
    Para todos los que habláis de empatía, yo he estado en la misma situación que la niña. Llegué a mallorca con 13 años y todo el colegio era en catalán. Tanto profesores como compañeros me ayudaron a entenderlo todo, y nunca tuve ningún problema para seguir sacando buenas notas. Todas esas chorradas de que imponen y que si contestas en catalán te suben nota, son mentiras.
    La niña puede estudiar aquí perfectamente, pero el papá debió ver la otra denuncia que hubo y quiso hacerse famoso...
    Responder
    -6
      Bruno - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:27
    Lo que dice Aleq no. Lo dice la LEY y el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, que tienen infinitamente más autoridad que tú sin llegar a ser Franco.
    Responder
    2
      Gabriel - 16 de Noviembre de 2022 a las 11:27
    Claro, pero España es un país multinacional, donde existen regiones que tienen un idioma propio distinto del español. Y eso se tiene que respetar.
    Responder
    -2
      Aina - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:54
    Dice en su mensaje que no trate de imponer y usted está imponiendo, es totalmente ridículo, está en Mallorca pero también en España, y es una lengua oficial en todo el territorio nacional, una persona que se cambia de residencia por trabajo, tiene derecho a que sus hijos sigan estudiando sin tener que bajar nota o repetir, que es lo que está pasando, un poco de empatía no le vendría mal. Póngase en la piel de esa niña, ¡jolinés! que también pagan impuestos como todos nosotros.
    Responder
    8
      Aina - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:51
    ¿Y porqué no puede estudiar aquí si es española? Está en su derecho a pedir que se le imparta las clases en castellano, es su lengua materna y estamos en España, ha de poder elegir.
    Responder
    19
      Anonimo - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:40
    Estamos en España señores la lengua oficial es el castellano después las demás, independentistas tendrían que ser
    Responder
    12
      Maremeva - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:34
    Vamos a hacer lo que tú digas Aleq, claro que sí. Nada de libertad de pensamiento, cultura y educación. Luego nos quejamos de Franco.
    Responder
    0
      Queee? - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:28
    Si te fueras a trabajar a Paraguay y te tuvieras que ir con tu familia y tu hija de 15 años que a estudiado toda la vida en castellano la obligasen ahí hablar guaraní y estudiar en guaraní serías tu que te quejarías, encuentro bien que se den clases en mallorquín-catalán a niños que hayan nacido aquí o que sus padres quieran que estudien en este idioma pero no por obligación.
    Responder
    7
      Yo - 16 de Noviembre de 2022 a las 10:22
    Mallorquín si, el catalán te lo puedes meter por el c....
    Responder
    12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana