El 'Pacte' y el PP aprueban una rebaja de impuestos en la donación de viviendas de padres a hijos

Redacción | 20/12/2022

Los grupos parlamentarios de PSIB, MÉS y Unidas Podemos aprobarán este martes dos enmiendas del PP para aumentar la bonificación fiscal en donaciones de inmuebles de padres a hijos para vivienda habitual.

Según han informado fuentes del grupo socialista, se trata de dos enmiendas al articulado que se han negociado y se aprobarán en una sola durante las votaciones de este martes a mediodía, en el pleno para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.

En detalle, la bonificación general para hijos y descendientes del donante será del 60 por ciento --previamente era de un 57 por ciento--, y del 95 por ciento para determinados colectivos --hijos menores de 36 años, con discapacidad o familias numerosas y monoparentales--.

Para aceptar estas enmiendas del PP los grupos del 'Pacte' han introducido nuevas condiciones para ser beneficiario de la bonificación, como un límite de renta de 33.000 euros en declaración individual de IRPF y 52.800 euros en conjunta.

El valor de la vivienda no podrá superar los 270.151,20 euros y el destinatario deberá residir en ella de forma habitual durante al menos tres años tras la donación. En caso de incumplir los requisitos el interesado perdería el beneficio fiscal y tendría que presentar una autoliquidación para rectificar la tributación.

El portavoz del PP, Antoni Costa, ha valorado como una "buena noticia" este acuerdo con la izquierda, ya que los perfiles más vulnerables "prácticamente dejarán de pagar el impuesto". Con todo, ha reconocido que "el impacto de la medida será relativamente pequeño" porque "la mayoría no hacen donaciones, sino pactos en vida".

Por su parte, la diputada del PSIB Maria Antònia Truyols ha asegurado que el texto acordado "mejora considerablemente la redacción original presentada por el PP". La socialista ha defendido la necesidad de realizar "rebajas selectivas" en función de la capacidad económica de los contribuyentes.

DEDUCCIÓN POR CURSAR ESTUDIOS SUPERIORES FUERA DE LA ISLA

Por otra parte, en las votaciones de este martes también saldrá adelante una enmienda del diputado por Formentera, Antonio Jesús Sanz, que fija en 1.760 euros la deducción autonómica por cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.

La deducción se aplica por cada descendiente que dependa económicamente del contribuyente que curse, fuera de la isla de residencia, estudios universitarios, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior y cualquier otro estudio que se considere de educación superior.

Para disfrutar este beneficio fiscal se establece un límite de renta de 33.000 euros en tributación individual y 52.800 en conjunta. El descendiente que genera el derecho a la deducción tampoco puede obtener durante el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros.

Además, es necesario que no haya oferta educativa pública --excluida la virtual o a distancia-- en Mallorca para realizar esos estudios, o que en caso de existir, se haya solicitado el ingreso y no se haya admitido.

AUMENTO DE LAS DIETAS PARA PACIENTES DE PITIUSAS Y MENORCA

Por último, como estaba previsto, los grupos del 'Pacte' aprobarán la enmienda de MÉS per Menorca para aumentar las ayudas que reciben los pacientes de Ibiza, Formentera y Menorca que tienen que desplazarse a Palma por razones médicas.

La dieta pasará de 60 a 90 euros por noche y de diez a 20 euros para cenas. También se pagará el taxi entre el hospital y el puerto cuando el paciente no viaje en avión por motivos de salud. Hasta ahora a los pacientes que no podían tomar un vuelo por prescripción médica se les cubría el viaje en barco, pero no el desplazamiento de Alcudia a Palma.

Igualmente, se abonarán compensaciones por un segundo acompañante en hospitalizaciones prolongadas o cuando el paciente sea un menor o una persona incapacitada. También se flexibiliza el régimen permitiendo que estos acompañantes vayan a la vez o de forma alterna --facilitando, por ejemplo, que un menor viaje con diferentes progenitores en distintas ocasiones--.

MÉS per Menorca alcanzó la semana pasada un acuerdo con el Govern que contemplaba la aprobación de ésta y otras enmiendas, por un valor aproximado de 12 millones de euros. En virtud de ese acuerdo, los dos diputados menorquinistas votarán con los grupos del 'Pacte' no sólo los presupuestos, sino también las enmiendas de la oposición.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 21 de Diciembre de 2022 a las 10:19
    Es uno de los tantos impuestos para robar al ciudadano que está creado para expoliar al pobre y mantener al político con sueldos de millonario , otro tanto pasa con el impuesto de la contribución en ambos pagas por algo que crees es tuyo , está más que pagado y encima si dejas de pagar aunque sea un céntimo te lo exquilman con las de la ley .
    Responder
    0
  • Toni - 21 de Diciembre de 2022 a las 08:26
    Los trileros del Arenal son más disimulados que los políticos. Estas condiciones es muy raro que se cumplan, vamos a seguir pagando al estado cuando naces, vives y te mueres, y poco obtienes.
    Responder
    2
  • - 20 de Diciembre de 2022 a las 13:34
    No valdría más hacer menos cosas , pero mejor . Ejemplo: en el paseo del Molinar Portixol , toda la barandilla da asco , necesita mantenimiento que no se da , igual que toda la madera a lo largo de todo el paseo. Pues bien , ahora vuelven a romper las baldosas y meten jardineras enormes.
    Responder
    1
  • Fausto - 20 de Diciembre de 2022 a las 13:08
    Resumint, tantes són les condicions que DE REBAIXA RES DE RES, un engany més als ciutadans, com totes les mentides i farses que ens volen fer empassar cada dia. Els ciutadans només comptam per pagar imposts, imposts i més imposts. Ajudes cap ni una, totes per a la merd* que ens duen i escampen per tota l'illa i per pujar-se el seu sou i dietes les paparres .
    Responder
    4
  • Me parece bien pero - 20 de Diciembre de 2022 a las 12:51
    Imagino que los ma afectados son precisamente los hijos de la clase política cuando heredera todo lo robado. Como hay mucha gente que no tiene que ver me alegro pero tendrían que eliminar en su totalidad el impuesto no es nada democrático obligarte a pagar por algo que ya se ha pagado .
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana