El Pacte veta por segunda vez realizar la sesión de control al Govern

Redacción | 26/07/2022

Los partidos del Pacte -PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos- han votado en contra, por segunda vez, de realizar la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament que se celebra este martes.

La votación ha tenido lugar en la Diputación Permanente. De este modo, la sesión extraordinaria de este pleno incluirá, en primer lugar, el debate y votación de la Ley de la Ciencia.

Se trata de la segunda vez que los partidos del Pacte vetan que se haga esta sesión de control, ya que el pasado 28 de junio, en la primera sesión extraordinaria de pleno parlamentario ya dijeron 'no' a este turno de control.

La oposición ha rechazado con duras críticas dicho veto

CIUDADANOS ASEGURA SENTIR "VERGÜENZA ANTE EL NUEVO VETO" A LA OPOSICIÓN 

La coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Parlament, Patricia Guasp, ha confesado, este martes, sentir "tristeza y vergüenza ante el nuevo veto" de los partidos del Pacte a la oposición para no controlar al Govern durante el pleno del Parlament.

En declaraciones a los medios, ha parafraseado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cuando en 2011 dijo: "Un presidente que se esconde y no rinde cuentas, es un presidente que no tiene y no debe tener la confianza de los ciudadanos de estas islas". "No tenemos confianza que se esconde y nos veta", ha aseverado la líder de Cs en las Islas.

Según Guasp, este martes se ha constatado "la injerencia" del Ejecutivo en el poder legislativo, algo "que sólo hace laminar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, así como de la independencia y la competencia de este Parlament".

"Tenemos la constatación por el propio coordinador de MÉS per Mallorca que hace una semana denunciaba esas prácticas por parte de los grupos parlamentarios, pero es que hoy su Grupo Parlamentario ha votado en contra", ha alertado, a la vez que ha finalizado: "Sí han aceptado la Proposición de Ley del PP, pero no nos dejan a los demás grupos parlamentarios ejercer nuestra competencia. Cs lleva tiempo con una propuesta para ayudar a los autónomos, que está en un cajón. Sin embargo, el sistema parlamentario sólo beneficia al bipartidismo".

EL PI CONSIDERA "INACEPTABLE" QUE NO SE HAGA LA SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN

El portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha considerado "inaceptable" que no se realice la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament.

En declaraciones a los medios, Melià ha indicado que "en el fondo" lo que ha habido es "un pacto bajo la mesa entre PSIB y el PP porque le han dado el caramelo" de que tramiten el debate de su Proposición de Ley sobre la Reforma Fiscal y "silenciar al resto de partidos que están en la oposición".

"Esas no son las formas, las formas eran para aprovechar la sesión de hoy para que todos los partidos pudieran hacer una sesión de control al Govern. No nos parece la manera de actuar más democrática", ha asegurado Melià.

Por otro lado, en un comunicado, Melià ha reclamado la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, para que dé explicaciones tras la dimisión del director general del IbSalut, Juli Fuster.

"Consideramos que la consellera tiene que comparecer para explicar si estaba al corriente de este tema, y si es así, porque no actuó antes", ha declarado el diputado de El PI que ve "difícil de creer" que ni Gómez, ni la presidenta del Govern, Francina Armengol, no se enterasen de este asunto tras ser denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Según Melià, un Govern "que se llena tanto la boca de transparencia y buenas prácticas no se puede permitir errores de esta dimensión". "Como su nivel de ética es tan alto, que den cumplidas explicaciones sobre este error supuestamente administrativo", ha concluido.

VOX ABANDONA EL PLENO

Los diputados de Vox han abandonado este martes la sesión plenaria del Parlament en señal de protesta por el veto de la izquierda, que ha evitado una vez más que la oposición formule preguntas de control al Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol.

Tras la lectura de una declaración institucional, al iniciarse la sesión con el primer punto del orden del día, los diputados han salido de la Cámara.

El diputado portavoz de Vox, Jorge Campos, ha explicado que "una semana más se vuelven a pisotear los derechos de los diputados y de los ciudadanos que nos votaron, han tumbado todas las preguntas de la sesión de control. PSOE, Més y Podemos quieren acallar a la oposición. Vox jamás va a estar para aplaudir las nefastas leyes de un Govern que se aplaude a sí mismo mientras nos arruina. Esto cada vez más es un circo bolivariano".

Vox se ha ausentado de los debates de las diferentes leyes propuestas por el Ejecutivo y retornará al Pleno para participar en el último punto del orden del día correspondiente a una planteada por el PP.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • .... - 26 de Julio de 2022 a las 18:03
    hay que dejar de ver la sexta!!!! que os tienen engañados!!!!
    Responder
    0
  • - 26 de Julio de 2022 a las 17:15
    Ya queda menos para las elecciones....
    Sinverguenzas!!!!!!
    Responder
    1
  • Si es que tots son igual - 26 de Julio de 2022 a las 16:03
    Los fachas eran estos o los otros?
    Responder
    1
  • Jose - 26 de Julio de 2022 a las 14:55
    Los progresistas y los que iban a regenerar la política. Pues no veas, luego hablan de franco….
    Responder
    3
  • Toni - 26 de Julio de 2022 a las 13:09
    Vaig votar a Mes, pero no em tornareu a dur a escoltar el sermó. Sou pitjors que la pitjor de les dretes d'Espanya. Feixistes inútils desfressats de progres.
    Responder
    4
      Jose - 26 de Julio de 2022 a las 14:56
    Es que votar a mes después de la que están armando es para hacérselo mirar…
    Responder
    3
  • Mario - 26 de Julio de 2022 a las 10:41
    Y que esperaban de la basura comunista. DICTADURA
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana