El Pacte rechaza la moción del PP sobre la falta de profesionales sanitarios y las listas de espera

Redacción | 15/11/2022

El pleno del Parlament ha rechazado este martes una iniciativa del PP sobre las listas de espera en la sanidad pública y para constatar "la alarmante falta de profesionales sanitarios".

La moción 'popular' instaba a "lamentar y rechazar" los tiempos de espera para acceder a una intervención quirúrgica a las consultas con especialistas hospitalarios y para realizarse una prueba complementaria, al tiempo que pedía al Ejecutivo que recupere el decreto de garantía de demora.

En uno de sus puntos, la iniciativa reclamaba al Govern una investigación para aclarar los motivos y las causas del incremento de las listas de espera para mejorar los mecanismos que permitan el acceso a los servicios sanitarios. La moción pedía también la constatación de la "alarmante falta" de profesionales sanitarios en Baleares y reclamaba medidas de finalización. La propuesta instaba igualmente a pedir al Estado la revisión "inmediata" de la indemnización por residencia.

La diputada del PP, Isabel Borrás, ha defendido la moción y ha argumentado que la gestión de las listas de espera afecta a enfermos y profesionales y atañe a los gestores públicos. "No podemos seguir lamentándonos indefinidamente y hay que tomar medidas", ha reivindicado. Borrás ha instado a que se atiendan las necesidades de los profesionales. Además, ha reclamado que se corrijan las disfunciones porque "las listas de espera afectan de manera diferente a los que más tienen y a los colectivos más vulnerables".

La diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha justificado su voto en contra en que su grupo no está de acuerdo "con un decreto que deriva a centros privados los pacientes de la sanidad pública".

Martín ha subrayado especialmente la coincidencia de la moción del PP con la Atención Primaria de Madrid en la calle contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "El PP es especialista en echar a la gente a la calle, tanto figurada como literalmente. Hacen que la gente salga en masa a manifestarse contra su modelo sanitario de recortes y privatizaciones y echan a la calle a los sanitarios. Lo hicieron en nuestras islas con el gobierno de Bauzà y estas semanas está pasando lo mismo en Madrid. Es su modus operandi y ya nos han demostrado reiteradas veces para quién trabajan, y con qué intereses", ha asegurado la diputada de Unidas Podemos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana