El mallorquín Izan Guevara reina en Montmeló en una histórica carrera de Moto3

EP | 05/06/2022

AFP7

El piloto mallorquín Izan Guevara (GasGas) ha conquistado este domingo la victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Catalunya, novena cita del Mundial de motociclismo, en la que el joven David Muñoz (KTM), partiendo vigésimo, ha conseguido subirse al podio en su segunda carrera en el campeonato, mientras que el italiano Celestino Vietti (Kalex) se ha impuesto en Moto2 ante los españoles Arón Canet (Kalex) y Augusto Fernández (Kalex).

El de Palma firma así su segunda victoria del año en una carrera con protagonismo, que con solo 16 años y tres semanas y en su segunda carrera en el Mundial sorprendió a todos con una actuación perfecta desde la vigésima plaza hasta el segundo cajón.

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) completó el podio y apeó de él en la última vuelta al líder del Mundial, Sergio García Dols (GasGas), que tuvo que conformarse con un cuarto lugar que no le impide seguir liderando la general con 150 puntos, 16 más que Guevara y 47 más que Jaume Masià (KTM), que fue octavo.

El 'poleman' del sábado, el italiano Dennis Foggia (Honda), retuvo su posición de privilegio en una salida en la que el turco Deniz Oncu (KTM) amenazó con arrebatársela. Mientras, los dos Valresa GasGas Aspar Team, Izan Guevara y Sergio García Dols, que partían tercero y séptimo respectivamente, conseguían meterse en el grupo delantero.

Ambos encabezaron la cita en los primeros giros, relevándose en la cabeza junto al japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que se quedó como único representante del Leopard Racing después de que a falta de 14 vueltas Foggia se saliese de la pista en la frenada de la curva 10 por problemas en su moto.

Todo acabó por romperse un giro después, cuando Dani Holgado (KTM), David Salvador (Husqvarna) y el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) se vieron envueltos en una caída múltiple que redujo el grupo delantero a siete pilotos.

Empezó entonces el baile al frente, con Adrián Fernández (KTM), que partía vigésimo cuarto y llegó a liderar la prueba, como uno de los aspirantes junto a Guevara, García Dols, Oncu, Jaume Masià (KTM) y el sorprendente David Muñoz (KTM) -que arrancó vigésimo-.

Entre todos, fue Guevara el que consiguió hacer hueco para que nadie pudiese superarle, mientras que en la última vuelta tanto Muñoz como Suzuki pasaban al líder del Mundial. El de Burriana devolvió el adelantamiento al nipón, pero este volvió a adelantarle en la última curva para impedir que se subiese al podio por 51 milésimas.

Además, Carlos Tatay (CFMoto) terminó cuarto, Jaume Masià (KTM) concluyó octavo, Adrián Fernández (KTM) fue décimo, justo por delante de Xavi Artigas (CFMoto), Iván Ortolá (KTM) decimonoveno y Ana Carrasco (KTM) vigésima segunda. Ni Dani Holgado, David Salvador ni Marcos Uriarte (Honda) consiguieron terminar.

VIETTI, LÍDER EN SOLITARIO FRENTE A CANET Y AUGUSTO FERNÁNDEZ

En Moto2, el italiano Celestino Vietti (Kalex) se ha quedado solo en lo más alto de la general del Mundial después de adelantar en la última vuelta al español Arón Canet (Kalex), que se subió al podio junto a su compatriota Augusto Fernández (Kalex).

Así, el de Cirié (133 puntos) deshace el empate con el japonés Ai Ogura (Kalex), que se queda a 16 puntos tras ser séptimo este domingo en Montmeló.

El estadounidense Joe Roberts (Kalex), que partía tercero, tomó la cabeza en detrimento del líder mundial y 'poleman' Celestino Vietti (Kalex), al que también adelantó el español Arón Canet (Kalex). El de Corbera y el británico Jake Dixon (Kalex) -que le superó a 12 giros para el final- inició su persecución al norteamericano.

Sin embargo, el guion cambió por completo a falta de 13 vueltas, cuando Roberts, que contaba con dos segundos de ventaja, se fue a suelo en la curva 5 poniendo fin a todas sus opciones. Pocos giros después, Canet se ponía al frente.

Dixon, Vietti y Augusto Fernández (Kalex) iniciaron la lucha por las posiciones de podio pendientes además de que el valenciano no se escapara. De hecho, el líder de campeonato le pasó con dos giros por delante, aunque Canet le devolvió pronto la pasada.

Pero en la última vuelta, el transalpino tiro a fondo para firmar su adelantamiento definitivo y llevarse la victoria por 81 milésimas sobre Canet. Augusto Fernández, por su parte, consiguió adelantar a Dixon para cerrar el podio.

Entre el resto de españoles, Pedro Acosta (Kalex), ganador en Mugello, finalizó sexto, y Alonso López (Boscoscuro) y Manu González (Kalex) también entraron en el 'Top 10' al ser octavo y noveno respectivamente.

Jorge Navarro (Kalex) fue decimocuarto, Fermín Aldeguer (Boscoscuro) decimoquinto y Jeremy Alcoba (Kalex) decimoctavo. Albert Arenas (Kalex) se tuvo que retirar por problemas en la moto en una cita que tampoco terminaron Alex Toledo (Kalex) y Marcos Ramírez (MV Augusta).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 05 de Junio de 2022 a las 16:33
    No y no!!! Ni el nicaragüense detenido en Alemania es mallorquín, ni nadie que se llame Izan Guevara es mallorquín. Que chupen del bote de Mallorca puede, pero de mallorquín, NADA DE NADA.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana