El juez de la macrocausa 'Tándem' prorroga la investigación a Iberdrola

EP | 28/07/2022

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción de la macrocausa 'Tándem' ha acordado seguir investigando los presuntos encargos de Iberdrola al comisario jubilado José Manuel Villarejo al tiempo que ha citado al Estado, a través de la Abogacía del Estado, como responsable civil subsidiario por los delitos imputados al policía retirado.

En un auto de este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, accede a lo solicitado por el exjefe de Seguridad de la energética, que sostenía que Villarejo "habría cometido los delitos que se le imputan mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía y, valiéndose de dicha condición funcionarial, habría accedido ilícitamente a datos reservados de personas sometidas a su investigación".

El instructor considera que "es ahora, y no una vez finalizado el proceso, el momento de llamar a los posibles responsables civiles subsidiarios, para que puedan tener conocimiento de los hechos, y eventualmente defenderse".

"La introducción de una eventual exigencia de responsabilidad civil frente a quien no ha sido llamado en tal condición hasta este momento procesal de presentar los escritos de acusación podría llevar consigo previsibles nuevas exigencias de indagación y aportación de datos, en suma, de retroacción del procedimiento, en un momento procesal en el que ello resulta imposible, siendo por ello necesario "claridad en la identificación de las partes antes del cierre de la fase sumarial", sostiene el magistrado.

Es por ello, añade el juez, que se debe aceptar la petición y citar al Estado como responsable civil subsidiario, "ofreciéndole un plazo razonable para que pueda tomar conocimiento de las actuaciones y eventualmente alegar o defenderse, en orden a su posible exclusión de tal posición procesal".

SOLO QUEDAN TRES IMPUTADOS

Esa es la razón por la que el magistrado acuerda, en la misma resolución, prorrogar seis meses más las pesquisas en esta pieza separada al considerar que este procedimiento "necesitará necesariamente" una extensión.

El instructor recuerda que, después de los últimos archivos -entre ellos, el del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán_por la prescripción de los hechos, en esta pieza separada ya solo se encuentran investigados Villarejo, su socio Rafael Redondo y el que fuera jefe de seguridad de Iberdrola.

El magistrado también accede a algunas de las diligencias instadas por la Fiscalía, que pidió la declaración de una serie de personas. En concreto, el juez ha acordado citar como testigos a Francisco Blázquez Sarro, Mariano Rodríguez López y Gladys Galán Lecumberri.

Se trata de unas citaciones, explica, que buscan esclarecer si las facturas emitidas por Casesa a Iberdrola durante el año 2004 (en el caso de los dos primeros) varias de las facturas emitidas por Cenyt -el grupo empresarial de Villarejo-- a Iberdrola (en el caso de Gladys) corresponderían a los servicios relacionados con la central de Arcos de la Frontera, y si esos servicios fueron prestados por el comisario jubilado.

PIDE UNA ACLARACIÓN A FLORENTINO PÉREZ

Sin embargo, el juez descarta llamar a sede judicial a Manuel Echaburu Payá, como solicitaba el Ministerio Fiscal. "Las razones esgrimidas para sustentar la petición, una vez decretado el sobreseimiento libre del señor Becker --expresidente de Iberdrola España--, hacen que se trate de una diligencia innecesaria en este momento, sin perjuicio de que pueda interesarse en el plenario, caso de abrirse el juicio oral", justifica.

Por otro lado, el magistrado insta al presidente de ACS, Florentino Pérez, que aclare el sentido de una serie de diligencias solicitadas al considerar que no ha precisado "la razón" por la que pedido que se llame a sede judicial a una serie de personas.

"Teniendo en cuenta que la intervención de dicha representación procesal ha quedado delimitada por la Sala, se acuerda requerir a la parte que interesa estas declaraciones a fin de que aclare; en primer lugar en concepto de qué solicita la de las personas mencionadas, y en segundo lugar qué vinculación tiene con los llamados proyectos Gipsy y Posy", asegura el juez.

El también presidente del Real Madrid figura como perjudicado en esta pieza separada en tanto que habría sido presuntamente espiado por Villarejo por mandato de Iberdrola. En concreto, en 'Posy' el comisario jubilado habría investigado a Pérez para evitar el asalto de ACS a la eléctrica.

Por último, el instructor explica que no ha lugar a las diligencias interesadas por Iberdrola en tanto que ha perdido su condición de parte después de que se haya archivado la causa para el que fuera director de Control de Funciones Corporativas de la compañía, José Antonio del Olmo.

Tampoco proceden, según añade, las solicitudes formuladas por el propio Del Olmo, precisamente por el citado sobreseimiento. Esa es la misma razón por la cual el juez descarta las diligencias interesadas por Iberdrola Renovables, toda vez se archivó la causa para la filial este mismo miércoles.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana