El IMAS ofrece ayudas económicas para personas con discapacidad y mayores de Mallorca

Redacción | 05/09/2022

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha abierto hoy el plazo para pedir las ayudas económicas individuales dirigidas, por un lado, a personas mayores y, por otro, a personas con discapacidad, con el fin de cubrir los gastos realizadas en cuanto a material técnico y tratamientos sociosanitarios destinados a facilitar el desarrollo de su vida diaria.

Ambas convocatorias suman un presupuesto de 775.000 euros, de los que 275.000 euros van dirigidos a las personas mayores y los otros 500.000 euros a personas con alguna discapacidad.

El IMAS ha aumentado la dotación de esta última línea de ayudas en 100.000 euros, hasta llegar este año al medio millón de euros, con el fin de ampliar al máximo la cobertura de las necesidades de uno de los sectores de la población más vulnerable.

“Queremos contener el impacto que ha tenido para las familias la crisis derivada de la pandemia, la invasión rusa y el incremento de la inflación. Como administración pública, trabajamos para garantizar la igualdad de oportunidades y para impedir que ninguna persona con discapacidad o persona adulta mayor pueda acceder a tratamientos, ayudas técnicas o de movilidad por motivos económicos", ha destacado Sofia Alonso, presidenta del IMAS.

Alonso ha añadido que "es muy importante invertir todos los recursos posibles en apoyar a las personas más vulnerables, como son, en este caso, las que sufren cualquier clase de discapacidad y también la gente mayor. Nuestro objetivo es facilitarles el camino hacia la promoción de su autonomía, y si no es posible, simplificar al máximo su día a día pensando en su bienestar".

La convocatoria dirigida a personas con discapacidad incluye dos períodos subvencionables: por un lado, el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021; y por otro, el que cubre el lapso de tiempo entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

El dinero se distribuirá en dos líneas específicas: ayudas para material técnico, como pueden ser prótesis, dispositivos (audífonos, gafas o lentillas, entre otros) o vehículos destinados a suplir o complementar las carencias funcionales, y financiación para cubrir tratamientos sociosanitarios y las gastos relacionados con ellos, como los de transporte, en el caso de las personas con discapacidad, y soporte técnico o de movilidad, en lo que se refiere a las personas mayores.

Por un lado, los beneficiarios de las ayudas para personas con discapacidad tienen 40 días hábiles, a partir de hoy, para solicitarlas y deben cumplir una serie de requisitos, como ser menor de 65 años, estar empadronado en algún municipio de Mallorca y contar con un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33% en el momento en el que se efectuó el pago del material o tratamiento.

Por otra parte, las condiciones para poder optar a la financiación en cuanto a las personas mayores son tener 65 años o más, residir en Mallorca y que los gastos se hayan producido entre noviembre de 2021 y el último día de presentación de la solicitud . Este grupo de población tiene 20 días hábiles para solicitar las ayudas.

El plazo para presentarlas comienza hoy lunes y se prolongará hasta el 30 de septiembre en el caso de las que hacen referencia a personas mayores, y hasta el 31 de octubre, para las personas con discapacidad,

Con el objetivo de facilitar todo el proceso de información y gestión de las ayudas, el IMAS ha reforzado al equipo humano encargado de tramitar los expedientes con tres nuevas contrataciones.

"La intención es posibilitar el acceso al proceso para que todas las personas que lo necesiten puedan optar a estas ayudas", ha asegurado la consellera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Push - Noviembre 12, 2022 a las 09:06
    Todo esto Consell de mallorca es mentira, estos solo dedicar a la trata de niñas.Responder 0
  • Marti - Septiembre 05, 2022 a las 15:41
    no estas mierdas de ayudas que necesitan los discapacitados sino ayudas económicas como la que necesita mi hermano Jaime que por no haber cotizado nunca y desde muy joven (21 años) padece esquizofrenia severa cobrando no llega a 300€ que se los fuma en tabaco, si no es por la familia se moriría de hambre....es una puta vergüenza que si eres mallorquín nativo y enfermo no tengas ni para comer.......... si ayudas a inmigrantes pero a los de aqui que se mueran......Responder 3
      Push - Noviembre 12, 2022 a las 09:08
    Solo se dedican a la trata de niñas para sus fines, la comunidad europea debería cerrar a calicanto esta instituciónResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana