El Hospital Son Llàtzer integra la música dentro del proceso rehabilitador

Redacción | 21/07/2022

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Son Llàtzer ha puesto en marcha un proyecto que integra la música dentro del proceso rehabilitador.

El objetivo principal es mejorar el control del dolor durante el tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional por medio de la música.

Este proyecto se desarrolla dentro de los gimnasios de rehabilitación del Hospital Universitari Son Llàtzer y del Hospital Joan March.

Dentro de la humanización en la asistencia sanitaria existen proyectos musicales para favorecer la relajación y el control del dolor de los pacientes en sus procesos.

La influencia de la música traslada al paciente a un entorno beneficioso y más amigable, para controlar y combatir las situaciones de estrés surgidas en el proceso de mejora de la salud.

Petra Vidal, supervisora ​​de fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación, manifiesta que "en el caso de los servicios de rehabilitación, los pacientes deben venir múltiples sesiones y pensamos que los beneficios de la música pueden reducir la ansiedad, controlar la tensión arterial y el dolor, al tiempo que nos ayuda también a los profesionales sanitarios a conseguir el objetivo de rehabilitación y recuperación final. Éste es un proyecto piloto, que durará los meses de julio y agosto, con una frecuencia adaptable de dos días semanales". 

Los procesos de rehabilitación implican en muchas ocasiones largos períodos de visitas y sesiones terapéuticas en el hospital. Se trabaja con la discapacidad, ya sea temporal o permanente, y supone un trabajo emocional añadido del equipo multidisciplinar y especialmente del paciente y su familia.

Petra Vidal concluye que "proyectos como éste son un soplido de aire fresco dentro del día a día de la labor asistencial del Servicio. Por experiencia propia, proyectos con una línea similar al proyecto 'Supera't', que se ha puesto en marcha en nuestro Servicio, están teniendo mucho éxito en la motivación tanto del personal sanitario como de nuestros pacientes".

Este proyecto pretende que el programa rehabilitador pueda ejecutarse mejor gracias a los beneficios que aporta la música; no sólo la que aportan los músicos voluntarios de la fundación Vidal Nàcher, sino también la que son capaces de hacer los pacientes para acompañar con instrumentos de percusión y accesorios musicales las diferentes canciones que se interpretan.

De esta forma se estimula la participación de los pacientes contribuyendo positivamente en su recuperación y control del dolor. Además, los pacientes se conciencian de que con la música todo el esfuerzo es más fácil.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfonso - Julio 21, 2022 a las 17:07
    Lo único que le faltaba al servicio de rehabilitación de son Llàtzer... Malos y lentos. Ahora harán la rehabilitación bailando tangos...Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana