El Govern ve "una activación fuerte" del mercado laboral esta temporada en Baleares

Redacción | 28/04/2022

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves, muestran "una activación intensa y fuerte" del mercado laboral en Baleares.

Según los datos de la EPA, en los primeros meses de 2022, el paro aumentó un 0,22% y el empleo subió un 6,02% respecto al mismo periodo de 2021. En comparación con el trimestre anterior, el paro subió un 24,54%, mientras que el empleo cayó un 0,88%.

Ante estos datos, el conseller ha asegurado que mantiene que la temporada turística será "muy positiva" en las islas y que las previsiones "no solo se mantendrán, sino que se está demostrando que son muy fuertes y de más calidad".

Con todo, el conseller ha señalado que la próxima semana "estará la foto más completa del mes de abril" con los datos que publique el Ministerio de Seguridad Social, en los que "sí que se verá claramente cómo se comportó la Semana Santa" y "se verán datos extremadamente importantes".

Respecto a las cifras de la EPA, ha valorado sobre todo el crecimiento de la ocupación indefinida en las islas, que muestra el impacto de la reforma laboral, así como el número de ocupados, que en los tres primeros meses de 2022 alcanzó su máximo histórico con 532.200 personas ocupadas.

Por su parte, el director de Modelo Económico y Empleo del Govern, Llorenç Pou, ha recordado que el primer trimestre "es el momento del año de menor actividad" en el archipiélago. A pesar de ello, a su juicio, las cifras de este jueves muestran "un mercado de trabajo muy dinámico" y que "el paro continúa reduciéndose".

FALTA DE TRABAJADORES EN HOSTELERÍA

En cuanto a las quejas del sector hostelero por la dificultad para encontrar trabajadores, el conseller ha destacado que Baleares está "en un proceso de creación de ocupación importante". "Hemos llegado a más trabajadores que nunca en el primer trimestre y es un signo claro de reactivación y de que hay capacidad para incorporarlos", ha añadido.

Con todo, ha reconocido que las ofertas de corta duración --las que se publican habitualmente de cara a la temporada turística-- son "de más difícil cobertura" en comparación con aquellas que ofrecen un contrato de larga duración.

DECRETO LEY INFLACIÓN

Negueruela también se ha referido a los datos del IPC, que se ha moderado hasta el 8,4% por el abaratamiento de la luz y la gasolina. Ha destacado la importancia de esta cifra para Baleares, una comunidad que comienza ahora la mayor parte de su actividad económica.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de que este jueves se convalide el decreto ley contra la inflación que se vota en el Congreso de los Diputados, ya que las medidas "están dando sus frutos". En este punto, ha reclamado al PP que apoye el decreto, ante la incertidumbre que genera sobre la economía la guerra en Ucrania.

Respecto a las subidas salariales, una medida que reclaman los sindicatos junto con la contención de precios, Negueruela ha recordado que los principales sectores económicos de las islas ya están teniendo subidas. En este sentido, ha valorado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no ha destruido empleo, sino lo contrario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joan - 28 de Abril de 2022 a las 16:50
    Que bien... ahora podran seguir chupando del bote un tiempecito mas... pero aprovechad que se os acabará pronto el chiringuito!! (L)(L)
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana