El Govern teme que las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià retrasen el descenso de contagios

Redacción | 17/01/2022

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha expresado este lunes el temor que existe en el seno del Govern a que las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià y las concentraciones de personas que puedan producirse, puedan retrasar la llegada al pico de la sexta ola y el regreso a la senda del descenso de contagios.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consell de Govern, Gómez se ha referido a las aglomeraciones que se han visto en Sa Pobla por las fiestas de Sant Antoni, aunque la mayoría de actos se han suspendido, y ha admitido que existe el temor a que suceda algo similar en el caso de Palma, que celebra este jueves la fiesta del patrón Sant Sebastià.

Aunque en el caso de Sa Pobla, la consellera ha resaltado que se trataba de una concentración espontánea y no fruto de ninguna convocatoria, sí que ha reconocido que aglomeraciones de este tipo, sin distancias y en algunos casos sin mascarillas, podría afectar a la evolución de la sexta ola de contagios, cuyo pico algunos expertos, según ella misma ha apuntado, ya situaban esta semana.

En este sentido, Gómez ha explicado que las actuaciones coordinadas por el Govern durante la víspera de Sant Antoni en los municipios que viven esta tradición y que lo habían cancelado, como por ejemplo Artà, Sa Pobla, Muro, Manacor, Sant Llorenç y Pollença, se han saldado con varias actas y el cierre de cuatro establecimientos que incumplían el máximo del aforo permitido.

La consellera ha admitido la dificultad de controlar reuniones o aglomeraciones que se producen de manera casual o espontánea y ha insistido en pedir responsabilidad a la población para evitar condiciones en las que "el virus puede transmitirse sin querer".

En el caso de Palma, ha destacado la colaboración con el Consistorio para que esta semana se produzcan situaciones parecidas, a pesar de que se hayan cancelado conciertos, torradas y 'foguerons'. "Las normas están muy claras", ha insistido.

ACTUACIONES PARA HACER CUMPLIR LA NORMATIVA

La Dirección General de Emergencias e Interior, conjuntamente con el cuerpo de inspección de turismo del Consell de Mallorca y las policías locales han llevado actuaciones en el marco de sus competencias para asegurar el cumplimiento de la normativa COVID.

De cara a Sant Sebastià, Gómez ha insistido en pedir máxima prudencia teniendo en cuenta que todas las islas se encuentran en el nivel 3 de alerta sanitaria.

Cabe recordar que cuando un territorio se encuentre en nivel de alerta sanitaria 3 o superior, y en el ámbito de las fiestas populares, se tendrán que establecer controles de aforo para el acceso a todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre, como verbenas, conciertos, bailes populares, cenas a la fresca o similares, asociados a la celebración de fiestas populares, sea cual sea la denominación específica que se dé a unos y otras.

No se pueden organizar torradas ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Las actividades de baile (bailes populares) que se puedan llevar a cabo en cualquier acontecimiento se tienen que hacer con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados.

Las celebraciones religiosas tienen que respetar en todo momento el aforo máximo de los lugares de culto. Los participantes tienen que permanecer sentados y haciendo uso de la mascarilla. La entrada y la salida del lugar de culto se tiene que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida.

En cuanto a pasacalles y 'beneïdes', se tiene que procurar que el público asistente a estas actividades lo haga manteniendo la distancia de seguridad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 18 de Enero de 2022 a las 22:30
    Igualmente aunque ahora bajen, poco antes de semana santa volverán a Subir sospechosamente.. circovid ya de por vida
    Responder
    0
  • Ana - 17 de Enero de 2022 a las 21:46
    Piden prudencia al Pueblo cuando ellos no la tienen. Porqué no suspendieron la cabalgata de Reyes?. De esto no interesa hablar. Cínicos.
    Responder
    1
  • o.o - 17 de Enero de 2022 a las 15:40
    A ver, es que no nos dais tregua ni cuando el virus nos da tregua. No se puede decir que la presión hospitalaria sea tal que haya que jorobarnos San Sebastián. Todos sabemos lo larguísimo que se hace el invierno en esta isla, que es super deprimente, y estos dos eventos son clave para no llegar al verano desesperados. Dan ganas de cortarse las venas, pero suicidarse no es morir, solo es tabú. No se contempla pero hay ya más muertes por suicido que por covid.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana