El Govern, sobre la huelga de Atención Primaria en Baleares: "Nunca es una buena solución"

Redacción | 02/12/2022

La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, ha pedido "margen" para trabajar las propuestas que reclaman los médicos de Atención Primaria en Baleares y ha advertido que "una huelga nunca es una buena solución".

Así lo ha indicado Gómez, en declaraciones a los medios, al ser preguntada por la asamblea del Foro de Atención Primaria de Baleares que tuvo lugar este jueves, durante la cual se abordó la situación que atraviesan los sanitarios de la comunidad autónoma.

"Espero que no se llegue a una situación de huelga", ha remarcado Gómez, quien ha descartado "hacer suposiciones" de cómo podría afectar a los usuarios esta convocatoria.

APUESTA POR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Según la consellera, el Govern ha apostado por la Atención Primaria "de una manera muy firme" desde 2015, aunque ha reconocido que "la pandemia ha impactado de manera severa en todos los servicios que han estado en la primera línea de atención a la COVID". Por ello, ha señalado que se necesita "tiempo para poder recuperar una cierta normalidad".

Gómez ha asegurado que muchas de las propuestas que realizan los médicos van "en la línea" de las acciones que se están realizando desde Salud, como una mayor inversión, fidelización y estabilidad para los profesionales. "El principal problema en todo el país es la falta de médicos y por eso son tan importantes las políticas sanitarias. Por eso en esta comunidad autónoma, en la medida que hemos podido, se han ido incrementado los pasos en formación", ha dicho.

A su juicio, en la actualidad se están padeciendo "las faltas" de hace diez años y los recortes que hubo en formación. De hecho, ha recordado que muchas de las peticiones que están haciendo los médicos en las Islas son las mismas que se están haciendo en el resto de comunidades.

De acuerdo con Gómez, la plantilla de Atención Primaria en Mallorca está "cubierta" con unas 1.800 personas por cada uno de los médicos. De esta forma, ha apuntado que la voluntad del Govern es bajar estos ratios e incorporar más profesionales para que los médicos puedan abarcar todas las áreas de conocimiento.

ESPERA UN ACUERDO "EN BREVE"

La responsable de Salud ha explicado que desde el IBSalut se están trabajando diferentes mejoras salariales y laborales de cara al próximo año y que se están llevando a cabo reuniones para elaborar una propuesta. "Esperamos tener un acuerdo en breve y poder firmarlo lo antes posible", ha añadido.

En este sentido, ha pedido tener "margen" para poder trabajar todas las peticiones que se están realizando en el Foro de Atención Primaria, ir calendarizando las propuestas y presentar todas las medidas de manera conjunta. "De momento, convocatoria de huelga no hay, estamos con las negociaciones oportunas con los sindicatos. Ayer mismo estuvimos negociando con todos los sindicatos, y también con Simebal, todas los condiciones", ha dicho.

Finalmente, la consellera ha considerado que en España hay "una sanidad pública envidiable" que "hay que cuidarla". En este punto, ha subrayado que se descarta "limitar la accesibilidad a la población o poner copagos" ante la situación actual, dado que esto "no está en los principios de un gobierno progresista".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - 03 de Diciembre de 2022 a las 11:26
    Los culpables tienen nombre y apellidos: gerente de atención primaria y director de gestión. Pasividad y prepotencia. Esos son sus principales atributos.
    Responder
    1
  • Atreyu - 03 de Diciembre de 2022 a las 07:57
    Todo esto que esta pasando es pir culpa de los partidos que nos gobiernan, que no vengan ahora con estas de que no es una solucion. Para ellos la solucion es rebajarnos a ellos y no hay uqe consentirlo ni darles ese capricho.
    Responder
    0
  • Jose - 03 de Diciembre de 2022 a las 07:52
    La huelga solo vale cuando y donde gobierna el PP. En mayo se ponen en huelga todos, profesores, médicos, funcionarios varios, transportistas…. Me juego 2 sueldos y no los pierdo
    Responder
    0
  • Joooer - 02 de Diciembre de 2022 a las 23:09
    Su política nos ha conducido a esto
    Responder
    2
  • Sara - 02 de Diciembre de 2022 a las 18:54
    En Mallorca lo que sobra es gente , no médicos !
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana